Imagenes celticas

Estuve toda la tarde buscando imagenes, y de todo lo que encontre estas son las que mas me gustarón, decidme que os parece y si teneis alguna que se pueda añadir



































EL CINE EN TIERRAS CELTAS

"Una música increible"
Una de las mejores escenas y en versión original. No me he podido contener












LA HIJA DE RYAN

















Playa de Inch -La hija de Ryan







El hombre tranquilo- Escena en el cementerio


"

El hombre tranquilo. El beso









Son numerosas las películas que están ambientadas o recogen historias que han sucedido en Irlanda y Escocia (cuna de la cultura celta).





La primera que recuerdo haber visto es "El hombre tranquilo". Desde entonces no he podido evitar verla cada vez que la reponen.




Dirigida por John Ford, irlandés, en 1952, y protagonizada por John Wayne, Maureen O,Hara y Barry Fitzgerald, entre otros. Consiguió dos oscars a la mejor dirección y a la mejor fotografía. Rodada en Connemara (Irlanda), en unos parajes incomparables.


Desde el principio el director consigue trasladarte a Irlanda y hacer que respieres el espíritu de esa tierra y de esas gentes.




Sinopsis: Sean Thorton, un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado. Allí se enamora de una alegre chica, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, incluidos el pago de una dote y la oposición del temperamental hermano de su prometida.





Mi escena favorita es la del beso en el cementerio, con esa lluvia y esa música tan memorable. Hace que una se enamore de Irlanda, de Sean Thorton y de todo lo que aparece en la pantalla.


LA HIJA DE RYAN - (1970) -Dirigida por el fantástico David Lean y protagonizada por Robert Mitchum, Sarah Miles, Trevor Howard yJohn Mills, entre otros. Ganadora de dos oscars, mejor actor secundario -John Mills- y mejor fotografía.





Sinopsis: Transcurre el año 1906, en Irlanda, cuando se produce el levantamiento contra los ingleses. Charles, un maestro rural que vuelve de Dublín a su pueblo, tras una breve ausencia, se casa con su novia Rosy. El docente es un hombre maduro, con más de cuarenta años, mientras que su esposa apenas pasa de los veinte. Los problemas no tardan en aparecer y el matrimonio es un fracaso. La joven vuelve a sus ilusiones de adolescente.



Rodada en Irlanda, en la Peninsula de Dingle, podemos disfrutar de unos paisajes maravillosos de la Playa de Inch.


EL SECRETO DE LA ISLA DE LAS FOCAS - (1993)



Dirigida por John Sayles y protagonizada por Mick Lally, Eileen Colgan y John Linch, entre otros.


SINOPSIS: Fiona, una niña de diez años que se ha quedado huérfana, se va a vivir con sus abuelos a la costa oeste de Irlanda. Desde su casa se divisa la lejana "isla de las focas humanas". El abuelo le cuenta a Fiona cómo perdió a su hermano Jamie: su cuna fue arrebatada por una ola y transportada mar adentro. El primo de Fiona le relata los rumores de que Jamie está navegando en la cuna por la isla. Conocerán una hermosa leyenda, que les quizá sea la clave para encontrar al pequeño Jamie y así, gracias a las focas, el niño pueda volver con su hermana y sus abuelos.




Preciosa película, llena de magia y con una música envolvente. No deja indiferente.




BRAVEHEART -1995




Dirigida y protagonizada por Mel Gibson.Cuenta en el reparto con Patrick McGoohan, Sofhie Marceau, Catherine McCormack, Brendan Gleeson, Angus MacFadyen, entre otros.




Ganadora de 5 Oscar: película, director, fotografía, sonido, maquillaje. 10 nominaciones




SINOPSIS: En el siglo XIV los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos. Uno de éstos es William Wallace, un joven que regresa a sus tierras tras muchos años, después de haber vivido lejos, con su tio, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses.




Es una película maravillosa en la que no falta de nada. Una música fántástica a cargo de James Horner, con reminiscencias celtas, una historia que atrapa.. En fin, que más se puede pedir. Todo el mundo debería verla, al menos tres veces en su vida.


Simbolos celtas

Los celtas, el misterioso pueblo de legendaria sabiduría trasmitida oralmente por los druidas. No dejo nada escrito, pero de ellos conservamos una seríe de simbolos que han llegado hasta nuestros días para recordarnos el dominio que tenian de las fuerzas mágicas de la naturaleza.
Arbol de la vida (Crann Bethadh)
Para los celtas el arbol es una fuente de sostenimiento: abastecedor de alimento, abrigo y combustible. Tambien estaban asociados al mundo sobrenatural, ya que hacian de conexion con el mundo de los espiritus y los ancestros.

Espiral La espiral sencilla es una de las más viejas y recordadas figuras de la cultura celta. Suele simbolizar el concepto de crecimiento, expansión y energía cósmica dependiendo del pueblo del que se trate. Para los antiguos habitantes de Irlanda, la espiral era usada para representar al Sol.En sentido contrário representa los largos días del verano o al sol en esta época del año


Doble espiral La doble espiral aparece con gran frecuencia en cuevas de Irlanda, simboliza la dualidad y el equilibrio entre la naturaleza y el balance de las cosas. En culturas orientales, su equivalente es el símbolo del Yin y el Yan.



Triple espiral Esta estructura es conocida como espiral de la vida, la primera de ellas fue encontrada en una escultura que se calcula fue realizada en la edad de bronce en la antigua Irlanda. El dibujo está realizado en una sola línea sin que se pueda apreciar principio o fin.
Simboliza a la Tríple Diosa. La espiral, la rueda y el círculo son los íconos más poderosos y además representan el ciclo de la vida, muerte y renacimiento.





Cruz celta (Cruz solar) Es probablemente el simbolo espiritual mas antiguo del mundo. Integrado por una cruz armada dentro de un circulo, representa el calendario solar, los movimientos del sol, marcados por los solsticios. Tambien es conocida como cruz de Odin. Adaptada por el cristianismo, como Cruz de San Patricio





Triskel El número tres, número muy presente en la cultura celta.Simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro


Trinqueta La triqueta simboliza a los tres aspectos de la diosa: doncella,madre y anciana (la igualdad eternidad e indivisibilidad). El Todo tiene tres niveles, físico, mental y espiritual ;su circulo, representa la eternidad e interrelaciona los tres niveles formado uno solo.Tambien se considera que representa a la mente, el cuerpo y el alma ,los dominios de la tierra, mar y cielo y la vida, la muerte y el renacimiento



Cruz de Brigitt
Simbolizaba a Brigitt, uno de los nombres de la triple diosa, Diosa madre. Diosa de la fertilidad y la sabiduria








Simbolo druida Awen
En lenguaje celta significa inspiracion o esencia, y simboliza la iluminacion espiritual. El simbolo Awen, representa la harmonia entre los opuestos. Los rayos de la izquierda y de la derecha simbolizan al hombre y a la mujer, y el rayo central representa la harmonia entre ellos.


Nudo celta

Los motivos geometricos que los celtas usaban en la decoración, tenian significados variados, como este que significa el Nudo del Amor




Dos perspectivas de la Narrativa Celta Contemporánea

Aunque existen muchos libros del género fantástico basadas y /o movidas por la mitología celta, no hay mejores exponentes en este género que Stephen Lawhead y Marion Zimmer Bradley.

CICLO PENDRAGON

De entre todos los autores que sobre este tema han escrito, destaca Stephen Lawhead. En su ciclo Pendragón (5 novelas), narra los orígenes de la leyenda, centrándose en gran parte de esa obra, en los orígenes de Merlín. Se nos cuenta que la madre de Merlín, la Dama del Lago, provenía de la Atlántida, donde vivía una raza de seres humanos diferentes a los britones que habitaban Inglaterra. Cuando la Atlántida se hunde en el mar unos pocos habitantes logran salvarse huyendo en barcos. Desembarcan en Inglaterra y allí se establecen, pero lejos de su tierra de origen, su raza no se extiende y están condenados a desaparecer pese a que viven muchos más años que el resto de humanos.Arranca aquí una historia fantástica que nos llevará desde la Atlántida hasta Arturo y la unificación de Inglaterra. Una historia llena de batallas y muchas historias contadas por los bardos, porque tras una buena batalla, siempre venía la celebración y después, no había fiesta que se preciase sin la actuación de un bardo.















Sobre el autor


Stephen R. Lawhead, nació en Kearney, Nebraska, el 2 de Julio de 1948. Estudió en la universidad local de Kearney. Publicó numerosas antologías y escribió una columna de humor para el periódico de esta universidad.

Se casó con Alicia Slaikeu en 1972, y se mudaron a Chicago, donde estudió en el Theological College por un plazo de dos años, hasta que le ofrecieron trabajo en el Campus de Chicago, ocupación que mantuvo durante cinco años, en los cuales escribió multitud de artículos.

Más tarde dejó el trabajo en el campus para formar su propia compañía de música, Ariel Records, en Menphis, Tennessee, pero sólo duro un año. En este período nacen sus dos hijos Ross y Drake.

A partir de 1981 se dedica por completo a la escritura. En 1982 vio la luz su primera novela, In the Hall of the Dragon King , editada por Crossway.

En 1986 la familia Lawhead se muda a Oxford, Inglaterra, y es en este lugar donde investiga y comienza a escribir el Ciclo Pendragon.

En 2002 se muda a Austria donde reside actualmente con su mujer y sus dos hijos.





CICLO LAS NIEBLAS DE AVALON


LA CASA DEL BOSQUE

La acción precede a las Nieblas de Avalon.
La casa del bosque alude al lugar que acogía a las sacerdotisas intocables de la gran diosa. Sus muros, levantados por los druidas, guardianes de la antigua religión de Bretaña, debían proteger a las mujeres de la profanación de los legionarios y del poder de Roma.
Eilan, hija y nieta de druidas, ha sabido siempre que su destino era pertenecer a la Casa del Bosque, aunque ello significara renunciar al amor de un hombre. Sin embargo, sus convicciones son puestas a prueba al conocer a Gayo Macelio, un soldado de sangre mestiza y miembro de las legiones enviadas para someter a la población autóctona. Entre el deber para con los suyos y la pasión recién descubierta, Eilan deberá elegir su camino en medio de la agitación y turbulencia originadas por los cambios que se avecinan. Dramática y esclarecedora, La casa del bosque está imbuida de los antiguos ritos y del inextinguible espíritu de una tierra mágica.






LA DAMA DE AVALON

Segunda parte de la saga formada por La casa del bosque y Las nieblas de Avalon.
Con una trama apasionante, imbuida de una atmósfera envolvente y misteriosa, esta serie de novelas ha merecido el reconocimiento de millones de
lectores en todo el mundo.
Como si de uno de los habitantes de las míticas tierras de Avalon se tratara, el lector se sumergirá en un mundo de magia, romance y coraje por medio de las vidas de tres mujeres extraordinarias, que con sus poderes sagrados harán girar la suerte de Britania mientras luchan contra su propio destino.
Caillean, que se retira a la isla de Avalon con un pequeño grupo de sacerdotisas para establecer una hermandad que sirva a la Gran Diosa y asegure la descendencia, será la encargada de proteger Avalon con la mano de las nieblas eternas.
Dierna, su astuta sucesora, que intenta valerse de la política al casar a una joven sacerdotisa con un general romano.
Y finalmente Viviana, bella , belicosa y destinada a la verdadera grandeza, que se convertirá en guardiana del Santo Grial.







LAS NIEBLAS DE AVALON

Una de las versiones más hermosas que se han publicado de la leyenda del rey Arturo. Aunque mucho se ha escrito sobre aquella época mágica y misteriosa, Marion Zimmer Bradley lo hace por primera vez desde la perspewtiva de los personajes femeninos, por medio de la mirada y las vidas de las mujeres que hicieron posible el mito gracias a la lucha y el sacrificio personal.
La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalon, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar a un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalon como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos.
Con la ayuda de Merlín, Viviana harña realidad la voluntad de las divinidades celtas cuando su hermana dé a luz al rey Arturo, aunque no sin obstáculos, pues Arturo deberá doblegar primero a su propia hermana, Morgana, mujer de carácter fuerte y decidido que no dudará, en manipular de forma implacable a los demás protagonistas de esta historia.

Además de una lectura obligada para los amantes de las antiguas leyendas celtas y sajonas, Las nieblas de Avalon es una gran epopeya en la que los sentimientos -desde el valor, la lealtad y el coraje hasta el amor, el placer y la traición- desempeñan un papel determinante.

"La mejor adaptación de la saga del rey Arturo que he leído nunca. Absolutamente convincente" Isaac Asimov




Sobre la autora

Marion Eleanor Zimmer Bradley (3 de junio de 1930 - 25 de septiembre de 1999) fue una prolífica escritora de novelas de fantasía de corte feminista .Nacida en una granja en Albany, Nueva York, durante la Gran Depresión, empezó a escribir en 1949 y vendió su primera historia a Vortex, en 1952. Se casó con Robert Alden Bradley en Octubre de 1949 y se divorció quince años después. Durante los años 50 se introdujo en un grupo de lesbianas culturales, Las Hijas de Bilitis. Después de su divorcio, se casó rápidamente con Walter Breen en junio de 1964, divorciándose en 1990. En 1965 se graduó en la Hardin Simmons University en Abilene, Texas. Después continuó sus estudios en Berkeley, California. Su primer hijo David Bradley y su hermano Paul Zimmer han publicado autores de fantasía y ciencia-ficción, en su misma línea. Su hija Moira Breen es artista y cantante profesional. Su salud fue declinando hasta que murió en el Alta Bates Medical Center en Berkley. Sus cenizas fueron esparcidas en Glastonbury Tor, en Somerset, Inglaterra.

Fue editora de la larga serie La Espada y la Fuente. Animó a varios autores a escribir en sus historias heroínas no tradicionales y animó sobre todo a autoras que no se atrevían a incluir mujeres en sus antologías. Mercedes Lackey fue, justamente una de los muchos autores que primero aparecieron en sus antologías. Mantuvo una larga serie de escritores en su hogar de Berkley. Bradley editó el final de "La espada y la Fuente" una semana antes de su muerte.

Creó el planeta de Darkover como lugar de su serie de fantasía, escribiendo una gran número de historias, primero ella sola y después en colaboración con otros autores, para producir la antología de Darkover. Aparte de las series, sus novelas más conocidas son "Las Nieblas de Avalón" recreación de la leyenda artúrica desde el punto de vista femenino (en el que la narración corre a cargo de Morgana le Fay) y "La antorcha" historia de la guerra de Troya narrada por Cassandra (siempre sus protagonistas femeninas fuera del considerado rol de la mujer).

Próxima y última entrega de la semana celta: Las fuentes clásicas

LEYENDAS ARTÚRICAS EN 35 MM

EL REY ARTURO
MONTHY PYTON

MERLIN EL ENCANTADOR DISNEY


LAS BRUMAS DE AVALON





EXCALIBUR (1981)







Desde este cine club nos sumamos a la semana celta y, para ello, hemos seleccionado las películas más representativas sobre las leyendas del Rey Arturo y Merlín.

LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA (1953)

La construcción del reino de Camelot y la historia de Arturo, Ginebra y Lancelot.En esta ocasión y como debido a la época no era pertinente establecer el origen real de Mordred, éste último es caballero de Morgana, y no su hijo ( y el de Arturo).Lancelot (Robert Taylor) tiene más peso en esta película que Arturo (Mel Ferrer), mientras tenemos en Ava Gardner a la más bella de las Ginebras posibles de la época. Dirigida por Richard Thorpe, quien fue nominado por esta película en Cannes.También obtuvo dos nominaciones menores a los Oscar de aquel año, Dirección de Arte y Sonido.No se llevó ninguno. Todo un clásico.

CAMELOT (1967)
La boda del Rey Arturo con Ginebra, en formato musical.Un clásico.Vanessa Redgrave como Ginegra y Richard Harris como Arturo.El poco esclarecido personaje de Lancelot en la piel de Franco Nero. Dirigida por Joshua Logan, del que nos encanta una de sus citas: "Para ser realmente creativo has de buscar tu propio método, no seguir algún viejo método Stanislavsky."Si no os gusta el musical, no os la recomiendo, pero no se le pueden negar los méritos artísticos.


EXCALIBUR (1981)
Una de las más cruentas representaciones de la leyenda artúrica y la de más renombre.Dirigida por John Boorman y basada en la famosa obra de Sir Tomas Mallory.Abarca desde Uther Pendragon ( padre de Arturo) hasta la "muerte" del Rey.Como curiosidad mencionar a Gabriel Byrne como Uther Pendragon , Liam Neeson como Gawain y Patrick Steward como Leondegrance.Obtuvo 9 nominaciones entre todos los festivales.Ganó 1 Oscar por Mejor Fotografía y en Cannes se llevó el premio a la Mejor Contribución Artística.


EL REY ARTURO (TV)
( exhibida en 1985 aunque filmada en 1982)La televisión también nos ha dado algunas piezas curiosas;de la mano de Malcom MacDowell como Arturo, asistimos a una de las muchas adaptaciones libres de la leyenda artúrica.Una americana está visitando Stonehedge cuando es "absorvida" a una dimensión en la que Merlin está prisionero y desde la que pueden oir lo que pasa en Stonehedge al tiempo que le explica la "auténtica" historia de Arturo.Hay fragmentos del film muy originales y la pelicula es distraída, pero no es comparable a ninguna de las demás.


Siguiendo con la TV, en 1998 nos llegó MERLIN de la mano de Sam Neill, otra adaptación muy libre de la historia.Helena Bonham Carter, Sir John Gielgud,Rutger Hauer, James Earl Jones,Isabella Rossellini y Martin Short entre otros tomaron parte en esta miniserie ( 2 ep) que obtuvo 4 nominaciones a los Globos de Oro y ganó 4 Emmys, entre otros premios.


EL APRENDIZ DE MERLIN (2006)

Continuación de la anterior película con Sam Neill como Merlin, de nuevo. y con Miranda Richardson en el reparto.

LAS BRUMAS DE AVALON (2001)

Recreación de las leyendas artúricas desde Uther Pendragon. Tremendamente amena y mucho mejor de lo que se podría esperar. Con una música celta envolvente y muy bien recreada. Podemos encontrar actrices de renombre como Angélica Huston como la dama del lago, Juliana Margulis o Samantha Mathis.


MERLIN EL ENCANTADOR -DISNEY


Para terminar la selección, Disney también hizo su personal adaptación del inicio de la leyenda.Un pequeño Arturo que aprende de un Merlín bastante alocado hasta que saca a Excalibur de la piedra.Divertida.El clásico dibujo de Disney.


LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA

No podemos olvidar la bis cómica de las leyendas,que Monty Python de la mano de Terry Gilliam nos ofreció en 1975.Como en todas las películas de este clásico inglés, no se queda atrás en humor y excentricidad a partes iguales.


EL REY ARTURO (2004)

Repetir la leyenda siguiendo los mismos parámetros no era suficiente para Antoine Fucqua, que decidió llevarla a la pantalla a partir de una historia de David Franzoni, desmitificando la historia para presentarnos a un Arturo romano y sus caballeros sármatas en la que,posiblemente es la versión más cercana a la historia real del Rey Arturo de Britania;el pueblo de los pictos (liderado por Merlin y al que pertenece Ginebra) defiende su tierra de la invasora Roma pero deberá unirse a Arturo para vencer a los invasores sajones.Esta vez contamos con Clive Owen como Arturo y con Keira Knightley como Ginebra, a quien estos días podemos ver en la tercera entrega de Piratas del Caribe.A mi parecer, un excelente film.Keira Knightley ganó el premio del público en el Festival de Cine y TV Irlandés a la mejor actriz.

LA MÚSICA CELTA

The Pogues para ir abriendo boca

" the pogues and Kirsty MacColl

"

fayritale in New York


Chiftains y Sinnead O,connor border="0" alt="" />















Bodhrán





Whistle


arpa celta Música celta
Dentro de la música celta encontramos, desde la música folk tradicional de los celtas que provienen del Oeste de Europa, hasta la música producida actualmente y que toma aportes rítmicos de ésta. El término música celta puede referirse tanto la tradición transmitida oralmente, como a las grabaciones de música popular que sólo tienen una similitud superficial con los estilos populares de los pueblos celtas.
Generalmente, el término se aplica también a la
música de Irlanda y Escocia, debido a que ambos países producen una música con estilos bien conocidos y definidos además de ambientes puramente genuinos de este estilo músical. La música de Gales, Cornualles, Isla de Man, Bretaña, Northumbria y, particularmente en España, la música de Galicia, de Asturias y de Cantabria, consideradas parte de la música celta.
La tradición celta es fuerte en
Bretaña, donde hay numerosos festivales celtas a lo largo del año. Por último, la música étnicamente celta se ha expandido tanto que puede encontrarse también fuera de Europa. Un ejemplo de ello son Canadá y Estados Unidos.
Hay seis tipos de nacionalidades celtas divididas en dos grupos de acuerdo con su herencia lingüística. Las nacionalidades del tipo:
Grupo de los
Q-Célticas (lenguajes Goidélicos) que provienen de los irlandeses, escoceses y maneses.
El grupo de los
P-Célticos que son los que provienen de Cornualles, Bretaña y Gales. En el grupo de los P-Célticos también se incluyen los pueblos celtíberos.



Instrumentos y grupos representativos



Los instrumentos básicos utilizados en la música celta son la gaita, el bodhran, el violín, el tin y low whistle y/o la flauta travesera irlandesa. Pero no debemos olvidar el instrumento más representativo de esta cultura: el arpa.


En su sentido más estricto, whistle significa silbido en inglés, pero generalmente suele hacer referencia a un tin whistle o low whistle, uno de lo más famosos instrumentos de viento irlandeses y de los más significativos en la música celta
Tuvo su nacimiento en China hace 5.000 años y llegó a Europa en el siglo XI. Pero no fue hasta el siglo XIX, en Inglaterra, que se elaboró el whistle que hoy en día conocemos. Lo llamó "Tin Whistle", (también conocido por Silbato Irlandés, Penny Whistle, Irish Flute, Flageolet o Feadóg en gaélico), una pequeña flauta de metal o madera de 6 agujeros.


El Bodhrán es un tambor de marco irlandés. A un lado del marco se halla una membrana (o parche) tensada y clavada al marco mediante tachuelas. Tradicionalmente la membrana suele ser de piel de cabra, aunque actualmente es habitual encontrar bodhráin fabricados con pieles de otros animales como el canguro o incluso materiales sintéticos como el kevlar. El otro lado del marco queda abierto. Una o dos barras cruzadas en el interior del marco fortalecen su estructura.
Habitualmente se toca sentado. Hay numerosas formas de tocarlo, siendo la mayoría de los estilos denominados con el nombre de la región de Irlanda de donde se originaron. El más común es el estilo Kerry, que usa una baqueta doble.
Aunque común en Irlanda, el bodhrán ha ganado popularidad en el mundo de la música celta, especialmente en Escocia, Bretaña, Asturias y Terranova.
Algunos grupos lo incorporan a su música, tales como The Corrs, The Chieftains... etc
La gaita es un instrumento musical de viento que en su forma más simple consiste en un tubo perforado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero).
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.
El arpa es uno de los instrumentos musicales más viejos existiendo distintas formas a lo largo de épocas y zonas del mundo. Pertenece al grupo de los cordófonos. Se conocía ya en la antigua Asiria, en Israel y Egipto, de donde pasó a Grecia. Fue un instrumento muy en boga durante la Edad Media, siendo abandonado durante el Renacimiento. Se recupera en el siglo XVIII, con la incorporación de pedales. También se toca en orquestas musicales clásicas.
Se puede dividir el arpa europea en dos modelos:
Arpa medieval, de origen irlandés, también conocida como arpa Bárdica. No superior a los 75 cm de alta y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aun se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el museo de Dublín, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el museo nacional de Edimburgo.
Arpa celta (de origen galés), puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.
Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensancha en las cuerdas graves.


Arpistas de Arpa Celta son:



Arpa Celta

Han pasado unos mil años desde que el arpa celta (clarsach) fuera tocado por primera vez en la Tierras Altas de Escocia y en Irlanda. Inmortalizada en nuestros días como el símbolo de la cerveza Guinness y como el escudo de Irlanda, el arpa celta fue en la antigüedad un instrumento muy prestigioso, tocado por reyes, reinas y jefes de clan.
A finales del siglo XVI, este prestigio empezó a declinar. Los arpistas acabaron siendo trovadores itinerantes. El más famoso de ellos fue el irlandés Turlough O’Carolan (1670-1738). Pero en la primera mitad del siglo XIX los bardos como O’Carolan eran sólo un recuerdo del pasado.
En la década de 1970 el arpa celta comenzó a resurgir, y en estos momentos está en plena expansión por todo el mundo.
El arpa celta procede de la tradición folklórica de Escocia e Irlanda, y es el antecedente del arpa con pedales, que es el arpa utilizada en las orquestas sinfónicas.

Algunos de los grupos más representativos del género son The Chieftains, Gwendal , Lúnasa, The Corrs, Clannad, Tanahill weavers,Fardaxu, y algunos solistas de musica celta como Hevia, Carlos Nuñez en España.
Las adaptaciones a la música celta comenzaron en 1982 por la invención que hicieron The Pogues con la mezcla de Celta y folk-punk. Fue un movimiento que incorporó influencias celtas en otros géneros de música. Sinnead O'Connor ha permanecido activa en este movimiento de fusión y ha incorporado un amplio rango de influencias modernas en el estillo celta de su música.
En España es internacionalmente conocido el Festival de Ortigueira como uno de los escaparates de los grupos españoles. Existen diversos grupos y autores que se adaptan más o menos a las definiciones originarias de lo que se entiende por música celta.
José Ángel Hevia es un precursor del tañido de la gaita electrónica, Milladoiro es grupo clásico de la música celta española, Luar Na Lubre, Carlos Núñez, Felpeyu o Llan de Cubel, entre otros, también actúan en este ámbito.
Otros grupos, como Mägo de Oz o Celtas Cortos, exploran ciertas características de este estilo musical, aunque no por ello se puede decir que interpreten "música celta" de forma regular.
También en Cantabria se conocen grupos como Luétiga, Atlántica y Cambrera'l cierzu.
En España el más conocido es Carlos Núñez. De diferentes estilos cabe destacar a Mägo de Oz y Celtas Cortos.

Los Celtas (II):para saber más

Los Celtas: para saber más

Hay mucha literatura de ensayo sobre este magnífico pueblo que tanto ha aportado a la historia de la civilización.Para aquellos que queráis saber acerca de ellos a ese nivel, aqui van unas recomendaciones:

Autor: Hubert, Henri

Título: Los celtas y la civilización céltica

Madrid : Akal

Colección :Akal universitaria

Este libro se publicó en Francia en 1932 siendo reeditado por la editorial Akal en España en su última edición en el 2000.Es un completo recorrido por la historia de todos los pueblos celtas.Henri Hubert se basó para ello en la arqueología, la etnografía y la lingüística, partiendo de los orígenes más remotos para llegar hasta los destinos últimos del pueblo celta.
Claro que, perteneciendo al género de ensayo, es un libro del que se han de tener muchas ganas y ser un apasionado de la cultura que nos ocupa.

Sobre ARTE CELTA,el libro homónimo de J.Romilly Allen es un buen comienzo, aunque recomendamos no tomar sus deducciones al pie de la letra.Se publicó por primera vez en 1904, y está centrado en Gran Bretaña e Irlanda.Es de la editorial EDIMAT LIBROS,dentro de su colección Biblioteca del Arte.Es muy completo como libro de consulta.

Por último, ANAM CARA, de John O'Donohue.El libro de la Sabiduría Celta.Anam Cara en gaélico significa "alma amiga" y es el término con el que los celtas designaban a la persona a quien revelaban sus secretos,temores y preoucpaciones más íntimas.Está descrito como "una curiosa mezcla de filosofía, poesía y espiritualidad, capaz de transformar la vida de aquellos que quieran aprovechar el fabuloso tesoro que guardan las enseñanzas de la cultura celta".
Sobre el autor,deciros que John O'Donohue es poeta y sacerdote irlandés;residente en Irlanda,ocupa buen parte de su tiempo dictando conferencias y dirigiendo seminarios en EEUU y Europa,principalmente sobre la cultura celta.





Os ofrecemos un fragmento de un antiguo canto traducido:
La Canción de los Arboles del Bosque
Los leños de roble os calentaran biensi son viejos y secos.

Los leños de pino olerán gratamente pero las chispas volaran.

Los leños de abedul arderán demasiado rápidamente, el castaño escasea mucho.

Los leños de espino son buenos para el final, cortadlos en otoño.

Los leños de acebo arderán como la cera, podéis quemarlos cuando están verdes.

Los leños de olmo como el lino en rescoldo no hacen llamas visibles.

Los leños de haya para tiempo de invierno, lo mismo que los lejos de tejo,

Los leños de sauco verde es un crimen que los venda cualquier hombre.

Los leños de peral y de manzano perfumaran vuestra habitación.

Los leños de cerezo en los morillos huelen como la flor de la retama.

Los leños de fresno, lisos, y grises, quemadlos verdes o viejos

Acaparad todo lo que os caiga en suerte y que valga su peso en oro.



Existe como hemos dicho antes una gran cantidad de libros sobre los celtas, la mayoría sobre su mitología y rituales que podéis encontrar mayoritariamente en las tiendas esotéricas, y por supuesto en el Fnac.Estas son tan sólo las que recomendamos por si queréis iniciaros.

En el próximo post, trataremos las novelas de género que mejor se han acercado a la cultura celta, así como los clásicos de los que beben los nuevos autores.

Semana Celta: El Ogham

El alfabeto ogham, pronunciado OH-am era la escritura alfabética que emplearon los celtas de Irlanda y que tuvo su máximo nivel de uso entre los siglos III y IX.
Aunque se utilizó para escribir en gaélico irlandés antiguo, se han encontrado inscripciones ogham fuera de la isla, lo que demuestra la expansión de la lengua y cultura irlandesa en el resto de islas británicas.El alfabeto Ogham consta de 20 letras a las que otras cinco fueron añadidas en una época posterior de su desarrollo, representadas por trazos rectos o diagonales en número variable de uno a cinco, dibujados o grabados encima, debajo o transversales en una línea horizontal o vertical o a lo largo de los bordes del objeto en el que las letras están incisas:




Algunos lo relacionan con el alfabeto rúnico como si fuera una forma secreta del mismo y otros lo consideran inspirado del alfabeto romano.Esta escritura se ha encontrado en inscripciones de menhires,túmulos y círculos sagrados, siendo siempre vinculado a ellos los actos funerarios, aunque esta teoría se está desmoronando. También en estas supuestas tumbas aparecían a menudo los símbolos germánicos de la cruz solar y de la cruz gamada. La tradición oghámica no se perdió después de la época celta, ya que fue conservada por los monjes irlandeses y después por los escribas de tiempos posteriores al siglo IX. Con la influencia cristiana, el ogham iba acompañado de cruces, en representación del respeto a Cristo y a los antiguos dioses paganos.
En la religión celta el ogham representó un conjunto de signos mágicos cuya fuerza era tan grande que podía paralizar a los enemigos. La tradición irlandesa contaba que el alfabeto ogham fue creado por el dios Ogma.
La cultura celta se fue perdiendo en Europa por la llegada del cristianismo, que fue destruyendo símbolos y modificando leyendas para adaptarlas a su religión. Pero todavía quedan costumbres y fiestas relacionadas con los celtas en Escocia, Irlanda, Gales, la Isla de Man y en parte de Galicia y Asturias.

Comentario para el CCCh



Aquí Wagner rompió la batuta. Es necesario tener conexión ultra rapida, porque parece que el video es tan denso como la melodia. Tambien se puede oir perfecamente a la segunda vuelta.

Tristan+Isolde



FICHA

Título Original: "Tristan + Isolde"
Género: Drama.
Dirección: Kevin Reynolds.
Guión: Dean Georgaris.
Reparto: James Franco, Sophia Myles, Rufus Sewell, David O´Hara, Henry Cavill, JB Blanc, Jamie King.
Fotografía: Artur Reinhart.
Música: Anne Dudley.
Producción: Moshe Diamant, Lisa Ellzey, Giannina Facio.
Duración: 125 minutos.
País y Año: EE.UU. - 2006.
Estreno en España: 10 de marzo de 2006.




SIPNOSIS:

Tras la caida del Imperio Romano. Gran Bretaña esta dividida en diferentes tribus y una Irlanda unificada les impone tributo. Un intento de alianza es desbaratado por los irlandeses, resultando muerto los padres de Tristan, que a partir de ahora será criado por su tio el rey Mark, que le salva la vida y lo trata como un hijo. El joven Tristan crece como un heroe y un campeón rechazando otra incursión de los irlandeses y matando al mas afamado general del rey de Irlanda y prometido de su hija Isolda. Pero dado por muerto, su cadaver puesto en una barca funeraria, llega hasta Irlanda. Siendo encontrado en la playa por Isolda, que con la ayuda de los conocimientos celticos en pocimas y ungüentos de todo tipo le salva la vida ocultandole que es la princesa.Ambos son jovenes y bellos y caen en amor. Pero descubierto su rastro Tristan ha de huir a Cornualles, al reino de su tio.
El Rey de Irlanda, padre de Isolda, en una maniobra para dividir aun mas a las tribus inglesas, propone la celebración de un torneo. El vencedor se casara con su hija. Tristan, junto con su tio, oliendose la trampa, proponen otra maniobra, el vencedor sera proclamado rey de Inglaterra y todos le jurarán obediencia. El luchara en nombre de su tio. Vence en el torneo y la tragedia esta servida....


CRITICA DEL ACOMODADOR

Esta película hace tiempo que está en el videoclub, pero la historia por ya sabida, aun recuerdo la versión de Richard Burton, no me decidía a verla. Pero dentro de la semana celta del CAL, la he alquilado, la he visto, me ha gustado. Aunque menos que la otra. Son completamente diferentes, aquella era luminosa y en tecnicolor, esta es brumosa, tal vez mas realista con el clima autentico de Irlanda. Por lo demas la película es muy entretenida, se nota la factura de los hermanos Scott. Es muy parecida a Excalibur, llena de aventuras y luchas a espada, sin olvidar la esencia de la película. La historia de amor mas grande jamas contada y cantada.

El origen de la leyenda de Tristan e Isolda se pierden en la noche de los tiempos. Desde que el primer bardo celta la cantara en alguno de aquellos banquetes a la luz de la luna llena, se han hecho incontables versiones. Recobrada por los trovadores del ciclo arturico, cantada en varias operas, la mejor indiscutiblemente la de Wagner. TAmbién en el cine se han hecho versíones en todos los formatos, desde el mudo, hasta esta de Kevin Reynolds, que no será la última.



Finde de cine



SABADO








Sky Captain---------- Antena 3 (22:00)


Menos es mas --------La 2 (22:00)


Hora punta----------- Quatro (22:00)


LLoyd ----------------Antena Nova (22:33)


No va mas ------------Localia (22:00)


Garibong--------------Arirang (22:30)



Fichas



Sky Captain y el mundo de mañana




Reparto :Ling Bai, Gwyneth Paltrow, Jude Law,


Angelina Jolie, Michael Gambon, Giovanni Ribisi
Director Kerry Conran



SINOPSIS
Famosos científicos alrededor del mundo han desaparecido misteriosamente y la reportera del Chronicle, Polly Perkins (Gwyneth Paltrow) junto con el aviador Sky Captain (Jude Law) se encuentran investigando. Arriesgando sus vidas viajan a lugares exóticos, pero, ¿podrá este dúo detener al Dr. Totenkopf, el malvado personaje que está detrás de este plan para destruir la tierra? Ayudados por Franky Cook (Angelina Jolie), comandante de un escuadrón femenino, y un genio de la tecnología llamado Dex (Giovanni Ribisi), Pollo y Sky Captain parecen ser la única esperanza del mundo.




Menos es mas

Reparto : Vanessa Saiz, Ana Gracia, Elsa Pataky, Sergio Peris Mencheta
Director : Pascal Fongen, Pascal Jongen

SINOPSIS
Junio en Sevilla, Carlos y Ana, Polilla para los amigos, son dos jóvenes actores desde la infancia. Están estudiando arte dramático en el Centro Andaluz de Teatro y, como la mayoría de sus compañeros, sacan para sus gastos trabajando en el parque temático de la ciudad.



Hora punta








SINOPSIS
La hija de un cónsul chino ha sido secuestrada. El detective Lee, el orgullo de la Real Policía de Hong Kong, deberá viajar a Los Ángeles para rescatarla. Para resolver el caso, el FBI le asigna como compañero a Carter, una pesadilla para sus superiores por su arrogancia. A medida que la investigación avanza, ambos se ven inmersos en una telaraña de venganzas, mentiras y traiciones. Este filme de trepidante acción y altas dosis de humor supuso el descubrimiento de una de las parejas cinematográficas más divertidas y espectaculares del momento al unir a un especialista en artes marciales (Jackie Chan) y al rey de la comedia (Chris Tucker).







Lloyd



Reparto Tom Arnold, Brendon Ryan, Todd Bosley
Director Hector Barron
SINOPSIS
Lloyd es un niño un poco feucho. En el colegio, los niños se burlan de él y las niñas le miran, pero él se defiende con un caracter alegre y bromista. Un día, una de esas bromas le acarrea un castigo, y en la clase de los castigados encuentra a sus verdaderos amigos.




No va más





Reparto Michel Serrault, Isabelle Huppert, Francois Cluzet
Director Claude Chabrol
SINOPSIS
Una pareja bastante dispar, formada por Betty y Víctor, viven de pequeñas estafas y timos. Juntos recorren Francia y países vecinos a bordo de una caravana, buscando reuniones y congresos temáticos en ciudades provincianas, donde Betty se encarga de desvalijar a los adinerados profesionales que son presa fácil de su encando irresistible.












Director: Cho Hyun-tak


Cast: Kim Chang-wan, Choi Sung-guk, Kim Hye-ok




SIPNOSIS


Yoon Jung-nam, an experienced fraud, upon hearing about a costly diamond that was slipped out of a rich home, disguises himself as a jewelry shop owner. Meanwhile, Hammer, a judo athlete, is discouraged and frustrated when his career dips down to a low point, and decides to join a gangster group. At the same time, Eun-soo, Kyoung-mi and Seung-ho, a close pack of friends, decide to avenge Jin-gook, who has betrayed Kyoung-mi. Being professional pick-pockets, they succeed in picking Jin-gook’s pockets - only to discover a diamond that he just stole! Plunge into this story surrounding a diamond - stealing it, chasing after it, and sneaking it away...





LEONARD COHEN -40 AÑOS EN LA MUSICA



So long, Marianne



Dance me to the end of love



Sister of mercy



Suzanne



Leonard Cohen

Leonard Norman Cohen (nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal) es un poeta, novelista y cantante canadiense. Es conocido especialmente por la última de estas facetas, la de cantautor. Las letras de Cohen son muy emotivas y líricamente complejas, aunque sus tres ejes temáticos son el amor, la religión y las relaciones de pareja. Deben más a los juegos de palabras y metáforas de la poesía que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz peculiarmente grave. Su música ha influido a muchos otros autores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. Ha vivido en Montreal, Londres, Grecia, Nueva York y actualmente reside en Los Ángeles.

Los temas recurrentes en la obra de Cohen incluyen varios como el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí. Aunque también ha abordado ciertos asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo.
El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; La experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. "Suzanne," probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mestura que igualmente se produce en "Joan of Arc." "Famous Blue Raincoat" ofrece el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto debido a la infidelidad de su esposa con un amigo de él. La canción está escrita con la forma de una carta a ese amigo al que escribe "Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre" ("I guess that I miss you/ I guess I forgive you … Know your enemy is sleeping/ And his woman is free"), mientras que "Everybody Knows" trata la cruda realidad del SIDA. "Sisters of Mercy" evoca el amor auténtico (agape más que eros) que encuentra en una habitación de hotel con dos mujeres de Edmonton y "Chelsea Hotel #2" describe su aventura con Janis Joplin de un modo bastante poco sentimental.
A los dieciseis años, Leonard ingresa en la universidad de McGill, en Montreal, para estudiar Literatura Inglesa, y en su tercer año de carrera, abandona el techo familiar para irse a vivir con un amigo a un piso en el centro de la ciudad. Las relaciones de Leonard con su madre nunca habían sido demasiado cordiales, y, cada vez, se suceden episodios más violentos. Finalmente su madre será internada en un hospital psiquiátrico.

Leonard tambien se siente interesado por la política, y acude a las reuniones organizadas por un Club comunista de Montreal. Después, baja a la playa, toca la guitarra, canta las Canciones del Pueblo, y les habla a los bañistas: "No hablo ni de Rusia ni de América. Ni siquiera de política. Hablo de vuestros cuerpos, los que están tumbados en esta playa".

Terminada su carrera universitaria, Cohen obtiene una beca para hacer su tesis de licenciatura en inglés en Columbia, pero la rechaza: "La gente en las aulas envejece con las manos reventadas de comas, y la edad de los poetas es siempre la misma, veintitrés, veinticinco, diecinueve" .

Cohen, poco a poco, meditando con detenimiento cada paso, lo ha abandonado todo: hogar, familia, comunidad religiosa, estudios, política, y ahora, desolado, con una mano en el suicidio y en la otra una rosa, apoyado en el antepecho de la ventana de su habitación, vuelve a su escritorio y destila, en el pequeño laboratorio que es su cerebro, las palabras mágicas.

En 1956, cuando Cohen tiene 21 años, aparece publicado su primer libro de poesía, "Let Us to Compare Mythologies”, que habla de su visión de las dos religiones. "Cuando yo era joven aprendí de los cristianos cómo prendimos a Jesús, como una adorable mariposa contra la madera, y cómo mis padres lo clavaron como un murciélago contra un granero."

"Lo único necesario para ser generalmente amado, es publicar las propias ansiedades. Toda empresa capital de arte es un despliegue calculado de sufrimiento." Tras la publicación del libro, Leonard entra a trabajar en una fundición de cobre, en la ribera de la ciudad. Aburrido del monótono trabajo que no acaba de llenarle, Cohen abandona Montreal y, con la excusa de asistir a las clases de la Universidad de Columbia, viaja a Nueva York. Se pierde en sus calles y estudia los graffitis garabateados en las paredes del metro, y descubre ese mundo tan terriblemente inhumano del que seguramente Lorca ya le habría hablado. Huye de Harlem, presencia un asesinato en la escalera del metro, vomita de regreso a su habitación, y se queda rígido sobre la cama. Imposible mover un músculo. "Me tiene sin cuidado a quién hayan asesinado. Me tienen sin cuidado las cruzadas que se planean en históricos cafés. Me tienen sin cuidado las vidas destrozadas en los arrabales."

Pero, Cohen ha descubierto en uno de sus habituales paseos a la chica más bonita que jamás haya visto y la sigue: "Es usted maravillosa, pienso". Leonard, con el corazón atravesado por un dardo, le escribe a su amor los únicos poemas que ha escrito en su vida.

Cohen se ha sentido tentado por el matrimonio, por ser un ciudadano normal, con su mujer y su trabajo, pero es incapaz de arriesgar su vida, no puede vivir en otro punto que no sea la esperanza, y, una noche, mientras vela el sueño de su amada, decide irse a la mañana siguiente. ¬Si no estaría mirándola siempre!

Cohen regresa a Montreal para trabajar en un campamento de verano, que dirige un amigo suyo, como celador de un grupo de niños judíos de familia bién.

1961, año de gran tensión internacional. La CIA bombardea Cuba. La Bahía Cochinos ha sido ocupada en un desembarco hostil al régimen castrista. Es un momento que reclama acción, y Cohen viaja a Cuba. Pero, una vez en la isla, Leonard se da cuenta de que él mismo es exactamente la clase de enemigo que los filisteos habían descrito: "Burgués, individualista, un poeta inmoderado", y, dejando a un lado la revolución, ningún bando valía la pena por el que luchar, convive con gente al margen de la política: alcahuetes, ambiciosos, prostitutas, casi todos los operadores de películas nocturnas, y, entre chinos y técnicos checoslovacos, se siente el único turista en La Habana.

Aparece publicado el segundo libro de poemas de Cohen, The Spice-Box of Earth (La Caja de Especias de la Tierra), que dedica a la memoria de su abuela, Mrs. Lyon Cohen, y de su abuelo, Rabbi Salomon Klinitsky, de quien incluye en las últimas páginas del libro unas líneas de su Diario personal.

Este libro tiene una luz especial, un colorido de tonos suaves, relajante, que impregna un paisaje de ensueño. Cohen ha creado un estilo intensamente bello, lírico y profundo, que se eleva como una cometa sin hilo por encima de las abismales experiencias de un hombre comprometido con su vida.
Con el dinero que recibe viaja a Europa y se instala en Grecia donde conoce a Hydra con la que se instala a vivir en una isla griega, durante 8 años. Esta época fue realmente hermosa para el cantautor y muy prolífica en cuanto a su producción literaria.

1966 ve aparecer los dos últimos libros de Cohen inspirados en Grecia, Parásitos del Paraíso, poesía, y Los Hemosos Vencidos.

La obra de Cohen es una constante, una mezcla de sabores que hacen de cada retazo suyo un manjar exquisito. Su novela alcanza un éxito extraordinario, se vende como agua en el desierto, trescientos mil ejemplares son devorados en pocos días en Estados Unidos, sin contar sus continuas reediciones. Leonard Cohen: "Creo que en Los Hermosos Vencidos dí todo lo que tenía en aquellos momentos. He intentado realizar el don total, a veces lo he conseguido, otras he fracasado, pero siempre es una prueba de carácter. Quiero dominarme a mí mismo.".
Pero ni siquiera Hydra pudo refrenar el espíritu temerario de Cohen. “Para escribir libros , uno tiene que estar en un sitio”. “Uno tiende a reunir cosas a su alrededor acuando uno escribe un libro. Se necesita una mujer. Es agradable tener niños cerca porque siempre hay comida. Es bonito tener un hogar que esté limpio y ordenado. Yo tenía esas cosas y entonces decidí ser un compositor”.
Dejó atrás su hogar, y volvió a norteamérica, decidido a establecerce en Nashville. Apoyado por Judy Collins grabó “Suzanne” y “Dress Rehearsal Rag” en 1966 en su disco “In my life”. En 1967 apareció en el Festival de Folk de Newport donde capta la atención de John Hammond (quien ya contrató a Billie Holliday, Bob Dylan y Springeteen para su sello). Por navidad la Columbia había editado su primer disco “The songs of Leonard Cohen”.
Fue un comienzo impresionante con canciones como “Suzanne”, “So long Marianne” o “Sisters of mercy”. En 1969 publicó “Songs from a Room”, su segundo album y en 1971 “Songs of Love and Hate” que lo consolidaron a Cohen como maestro de la mortificación y centinela de la soledad. A partir de ahí siempre ha cosechado éxitos convirtiendose en todo un clásico y un referente.
Su discografia





• Songs of Leonard Cohen (1967)
• Songs from a Room (1969)
• Songs of Love and Hate (1971)
• Live Songs (1973)
• New Skin for the Old Ceremony (1974)
• Death of a Ladies' Man (1977)
• Recent Songs (1979)
• Various Positions (1984)
• I'm Your Man (1988)
• The Future (1992)
• Cohen Live (1994)
• Field Commander Cohen: Tour of 1979 (2001)
• Ten New Songs (2001)
• The essential (2002)
• Dear Heather (2004)