Imagenes celticas
EL CINE EN TIERRAS CELTAS
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El hombre tranquilo. El beso
Simbolos celtas
Espiral La espiral sencilla es una de las más viejas y recordadas figuras de la cultura celta. Suele simbolizar el concepto de crecimiento, expansión y energía cósmica dependiendo del pueblo del que se trate. Para los antiguos habitantes de Irlanda, la espiral era usada para representar al Sol.En sentido contrário representa los largos días del verano o al sol en esta época del año
Simboliza a la Tríple Diosa. La espiral, la rueda y el círculo son los íconos más poderosos y además representan el ciclo de la vida, muerte y renacimiento.
Simbolizaba a Brigitt, uno de los nombres de la triple diosa, Diosa madre. Diosa de la fertilidad y la sabiduria
En lenguaje celta significa inspiracion o esencia, y simboliza la iluminacion espiritual. El simbolo Awen, representa la harmonia entre los opuestos. Los rayos de la izquierda y de la derecha simbolizan al hombre y a la mujer, y el rayo central representa la harmonia entre ellos.
Nudo celta
Los motivos geometricos que los celtas usaban en la decoración, tenian significados variados, como este que significa el Nudo del Amor
Dos perspectivas de la Narrativa Celta Contemporánea
CICLO PENDRAGON
De entre todos los autores que sobre este tema han escrito, destaca Stephen Lawhead. En su ciclo Pendragón (5 novelas), narra los orígenes de la leyenda, centrándose en gran parte de esa obra, en los orígenes de Merlín. Se nos cuenta que la madre de Merlín, la Dama del Lago, provenía de la Atlántida, donde vivía una raza de seres humanos diferentes a los britones que habitaban Inglaterra. Cuando la Atlántida se hunde en el mar unos pocos habitantes logran salvarse huyendo en barcos. Desembarcan en Inglaterra y allí se establecen, pero lejos de su tierra de origen, su raza no se extiende y están condenados a desaparecer pese a que viven muchos más años que el resto de humanos.Arranca aquí una historia fantástica que nos llevará desde la Atlántida hasta Arturo y la unificación de Inglaterra. Una historia llena de batallas y muchas historias contadas por los bardos, porque tras una buena batalla, siempre venía la celebración y después, no había fiesta que se preciase sin la actuación de un bardo.Sobre el autor
Se casó con Alicia Slaikeu en 1972, y se mudaron a Chicago, donde estudió en el Theological College por un plazo de dos años, hasta que le ofrecieron trabajo en el Campus de Chicago, ocupación que mantuvo durante cinco años, en los cuales escribió multitud de artículos.
Más tarde dejó el trabajo en el campus para formar su propia compañía de música, Ariel Records, en Menphis, Tennessee, pero sólo duro un año. En este período nacen sus dos hijos Ross y Drake.
A partir de 1981 se dedica por completo a la escritura. En 1982 vio la luz su primera novela, In the Hall of the Dragon King , editada por Crossway.
En 1986 la familia Lawhead se muda a Oxford, Inglaterra, y es en este lugar donde investiga y comienza a escribir el Ciclo Pendragon.
En 2002 se muda a Austria donde reside actualmente con su mujer y sus dos hijos.
CICLO LAS NIEBLAS DE AVALON
LA CASA DEL BOSQUE
La acción precede a las Nieblas de Avalon.
La casa del bosque alude al lugar que acogía a las sacerdotisas intocables de la gran diosa. Sus muros, levantados por los druidas, guardianes de la antigua religión de Bretaña, debían proteger a las mujeres de la profanación de los legionarios y del poder de Roma.
Eilan, hija y nieta de druidas, ha sabido siempre que su destino era pertenecer a la Casa del Bosque, aunque ello significara renunciar al amor de un hombre. Sin embargo, sus convicciones son puestas a prueba al conocer a Gayo Macelio, un soldado de sangre mestiza y miembro de las legiones enviadas para someter a la población autóctona. Entre el deber para con los suyos y la pasión recién descubierta, Eilan deberá elegir su camino en medio de la agitación y turbulencia originadas por los cambios que se avecinan. Dramática y esclarecedora, La casa del bosque está imbuida de los antiguos ritos y del inextinguible espíritu de una tierra mágica.
LA DAMA DE AVALON
Segunda parte de la saga formada por La casa del bosque y Las nieblas de Avalon.
Con una trama apasionante, imbuida de una atmósfera envolvente y misteriosa, esta serie de novelas ha merecido el reconocimiento de millones de lectores en todo el mundo.
Como si de uno de los habitantes de las míticas tierras de Avalon se tratara, el lector se sumergirá en un mundo de magia, romance y coraje por medio de las vidas de tres mujeres extraordinarias, que con sus poderes sagrados harán girar la suerte de Britania mientras luchan contra su propio destino.
Caillean, que se retira a la isla de Avalon con un pequeño grupo de sacerdotisas para establecer una hermandad que sirva a la Gran Diosa y asegure la descendencia, será la encargada de proteger Avalon con la mano de las nieblas eternas.
Dierna, su astuta sucesora, que intenta valerse de la política al casar a una joven sacerdotisa con un general romano.
Y finalmente Viviana, bella , belicosa y destinada a la verdadera grandeza, que se convertirá en guardiana del Santo Grial.
LAS NIEBLAS DE AVALON
La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalon, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar a un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalon como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos.
Con la ayuda de Merlín, Viviana harña realidad la voluntad de las divinidades celtas cuando su hermana dé a luz al rey Arturo, aunque no sin obstáculos, pues Arturo deberá doblegar primero a su propia hermana, Morgana, mujer de carácter fuerte y decidido que no dudará, en manipular de forma implacable a los demás protagonistas de esta historia.
Además de una lectura obligada para los amantes de las antiguas leyendas celtas y sajonas, Las nieblas de Avalon es una gran epopeya en la que los sentimientos -desde el valor, la lealtad y el coraje hasta el amor, el placer y la traición- desempeñan un papel determinante.
"La mejor adaptación de la saga del rey Arturo que he leído nunca. Absolutamente convincente" Isaac Asimov
Sobre la autora
Marion Eleanor Zimmer Bradley (3 de junio de 1930 - 25 de septiembre de 1999) fue una prolífica escritora de novelas de fantasía de corte feminista .Nacida en una granja en Albany, Nueva York, durante la Gran Depresión, empezó a escribir en 1949 y vendió su primera historia a Vortex, en 1952. Se casó con Robert Alden Bradley en Octubre de 1949 y se divorció quince años después. Durante los años 50 se introdujo en un grupo de lesbianas culturales, Las Hijas de Bilitis. Después de su divorcio, se casó rápidamente con Walter Breen en junio de 1964, divorciándose en 1990. En 1965 se graduó en la Hardin Simmons University en Abilene, Texas. Después continuó sus estudios en Berkeley, California. Su primer hijo David Bradley y su hermano Paul Zimmer han publicado autores de fantasía y ciencia-ficción, en su misma línea. Su hija Moira Breen es artista y cantante profesional. Su salud fue declinando hasta que murió en el Alta Bates Medical Center en Berkley. Sus cenizas fueron esparcidas en Glastonbury Tor, en Somerset, Inglaterra.
Fue editora de la larga serie La Espada y la Fuente. Animó a varios autores a escribir en sus historias heroínas no tradicionales y animó sobre todo a autoras que no se atrevían a incluir mujeres en sus antologías. Mercedes Lackey fue, justamente una de los muchos autores que primero aparecieron en sus antologías. Mantuvo una larga serie de escritores en su hogar de Berkley. Bradley editó el final de "La espada y la Fuente" una semana antes de su muerte.
Próxima y última entrega de la semana celta: Las fuentes clásicas
LEYENDAS ARTÚRICAS EN 35 MM
LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA (1953)
La construcción del reino de Camelot y la historia de Arturo, Ginebra y Lancelot.En esta ocasión y como debido a la época no era pertinente establecer el origen real de Mordred, éste último es caballero de Morgana, y no su hijo ( y el de Arturo).Lancelot (Robert Taylor) tiene más peso en esta película que Arturo (Mel Ferrer), mientras tenemos en Ava Gardner a la más bella de las Ginebras posibles de la época. Dirigida por Richard Thorpe, quien fue nominado por esta película en Cannes.También obtuvo dos nominaciones menores a los Oscar de aquel año, Dirección de Arte y Sonido.No se llevó ninguno. Todo un clásico.
CAMELOT (1967)
Continuación de la anterior película con Sam Neill como Merlin, de nuevo. y con Miranda Richardson en el reparto.
Recreación de las leyendas artúricas desde Uther Pendragon. Tremendamente amena y mucho mejor de lo que se podría esperar. Con una música celta envolvente y muy bien recreada. Podemos encontrar actrices de renombre como Angélica Huston como la dama del lago, Juliana Margulis o Samantha Mathis.
LA MÚSICA CELTA
" the pogues and Kirsty MacColl
"fayritale in New York
Whistle
Dentro de la música celta encontramos, desde la música folk tradicional de los celtas que provienen del Oeste de Europa, hasta la música producida actualmente y que toma aportes rítmicos de ésta. El término música celta puede referirse tanto la tradición transmitida oralmente, como a las grabaciones de música popular que sólo tienen una similitud superficial con los estilos populares de los pueblos celtas.
Generalmente, el término se aplica también a la música de Irlanda y Escocia, debido a que ambos países producen una música con estilos bien conocidos y definidos además de ambientes puramente genuinos de este estilo músical. La música de Gales, Cornualles, Isla de Man, Bretaña, Northumbria y, particularmente en España, la música de Galicia, de Asturias y de Cantabria, consideradas parte de la música celta.
La tradición celta es fuerte en Bretaña, donde hay numerosos festivales celtas a lo largo del año. Por último, la música étnicamente celta se ha expandido tanto que puede encontrarse también fuera de Europa. Un ejemplo de ello son Canadá y Estados Unidos.
Hay seis tipos de nacionalidades celtas divididas en dos grupos de acuerdo con su herencia lingüística. Las nacionalidades del tipo:
Grupo de los Q-Célticas (lenguajes Goidélicos) que provienen de los irlandeses, escoceses y maneses.
El grupo de los P-Célticos que son los que provienen de Cornualles, Bretaña y Gales. En el grupo de los P-Célticos también se incluyen los pueblos celtíberos.
Los instrumentos básicos utilizados en la música celta son la gaita, el bodhran, el violín, el tin y low whistle y/o la flauta travesera irlandesa. Pero no debemos olvidar el instrumento más representativo de esta cultura: el arpa.
En su sentido más estricto, whistle significa silbido en inglés, pero generalmente suele hacer referencia a un tin whistle o low whistle, uno de lo más famosos instrumentos de viento irlandeses y de los más significativos en la música celta
Tuvo su nacimiento en China hace 5.000 años y llegó a Europa en el siglo XI. Pero no fue hasta el siglo XIX, en Inglaterra, que se elaboró el whistle que hoy en día conocemos. Lo llamó "Tin Whistle", (también conocido por Silbato Irlandés, Penny Whistle, Irish Flute, Flageolet o Feadóg en gaélico), una pequeña flauta de metal o madera de 6 agujeros.
El Bodhrán es un tambor de marco irlandés. A un lado del marco se halla una membrana (o parche) tensada y clavada al marco mediante tachuelas. Tradicionalmente la membrana suele ser de piel de cabra, aunque actualmente es habitual encontrar bodhráin fabricados con pieles de otros animales como el canguro o incluso materiales sintéticos como el kevlar. El otro lado del marco queda abierto. Una o dos barras cruzadas en el interior del marco fortalecen su estructura.
Habitualmente se toca sentado. Hay numerosas formas de tocarlo, siendo la mayoría de los estilos denominados con el nombre de la región de Irlanda de donde se originaron. El más común es el estilo Kerry, que usa una baqueta doble.
Aunque común en Irlanda, el bodhrán ha ganado popularidad en el mundo de la música celta, especialmente en Escocia, Bretaña, Asturias y Terranova.
Algunos grupos lo incorporan a su música, tales como The Corrs, The Chieftains... etc
La gaita es un instrumento musical de viento que en su forma más simple consiste en un tubo perforado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero).
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.
El arpa es uno de los instrumentos musicales más viejos existiendo distintas formas a lo largo de épocas y zonas del mundo. Pertenece al grupo de los cordófonos. Se conocía ya en la antigua Asiria, en Israel y Egipto, de donde pasó a Grecia. Fue un instrumento muy en boga durante la Edad Media, siendo abandonado durante el Renacimiento. Se recupera en el siglo XVIII, con la incorporación de pedales. También se toca en orquestas musicales clásicas.
Se puede dividir el arpa europea en dos modelos:
Arpa medieval, de origen irlandés, también conocida como arpa Bárdica. No superior a los 75 cm de alta y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aun se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el museo de Dublín, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el museo nacional de Edimburgo.
Arpa celta (de origen galés), puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.
Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensancha en las cuerdas graves.
Arpistas de Arpa Celta son:
Arpa Celta
Han pasado unos mil años desde que el arpa celta (clarsach) fuera tocado por primera vez en la Tierras Altas de Escocia y en Irlanda. Inmortalizada en nuestros días como el símbolo de la cerveza Guinness y como el escudo de Irlanda, el arpa celta fue en la antigüedad un instrumento muy prestigioso, tocado por reyes, reinas y jefes de clan.
A finales del siglo XVI, este prestigio empezó a declinar. Los arpistas acabaron siendo trovadores itinerantes. El más famoso de ellos fue el irlandés Turlough O’Carolan (1670-1738). Pero en la primera mitad del siglo XIX los bardos como O’Carolan eran sólo un recuerdo del pasado.
En la década de 1970 el arpa celta comenzó a resurgir, y en estos momentos está en plena expansión por todo el mundo.
El arpa celta procede de la tradición folklórica de Escocia e Irlanda, y es el antecedente del arpa con pedales, que es el arpa utilizada en las orquestas sinfónicas.
Algunos de los grupos más representativos del género son The Chieftains, Gwendal , Lúnasa, The Corrs, Clannad, Tanahill weavers,Fardaxu, y algunos solistas de musica celta como Hevia, Carlos Nuñez en España.
Las adaptaciones a la música celta comenzaron en 1982 por la invención que hicieron The Pogues con la mezcla de Celta y folk-punk. Fue un movimiento que incorporó influencias celtas en otros géneros de música. Sinnead O'Connor ha permanecido activa en este movimiento de fusión y ha incorporado un amplio rango de influencias modernas en el estillo celta de su música.
En España es internacionalmente conocido el Festival de Ortigueira como uno de los escaparates de los grupos españoles. Existen diversos grupos y autores que se adaptan más o menos a las definiciones originarias de lo que se entiende por música celta.
José Ángel Hevia es un precursor del tañido de la gaita electrónica, Milladoiro es grupo clásico de la música celta española, Luar Na Lubre, Carlos Núñez, Felpeyu o Llan de Cubel, entre otros, también actúan en este ámbito.
Otros grupos, como Mägo de Oz o Celtas Cortos, exploran ciertas características de este estilo musical, aunque no por ello se puede decir que interpreten "música celta" de forma regular.
También en Cantabria se conocen grupos como Luétiga, Atlántica y Cambrera'l cierzu.
En España el más conocido es Carlos Núñez. De diferentes estilos cabe destacar a Mägo de Oz y Celtas Cortos.
Los Celtas (II):para saber más
Los Celtas: para saber más
Hay mucha literatura de ensayo sobre este magnífico pueblo que tanto ha aportado a la historia de la civilización.Para aquellos que queráis saber acerca de ellos a ese nivel, aqui van unas recomendaciones:Autor: Hubert, Henri
Título: Los celtas y la civilización céltica
Madrid : Akal
Colección :Akal universitaria
Claro que, perteneciendo al género de ensayo, es un libro del que se han de tener muchas ganas y ser un apasionado de la cultura que nos ocupa.
Sobre ARTE CELTA,el libro homónimo de J.Romilly Allen es un buen comienzo, aunque recomendamos no tomar sus deducciones al pie de la letra.Se publicó por primera vez en 1904, y está centrado en Gran Bretaña e Irlanda.Es de la editorial EDIMAT LIBROS,dentro de su colección Biblioteca del Arte.Es muy completo como libro de consulta.
Por último, ANAM CARA, de John O'Donohue.El libro de la Sabiduría Celta.Anam Cara en gaélico significa "alma amiga" y es el término con el que los celtas designaban a la persona a quien revelaban sus secretos,temores y preoucpaciones más íntimas.Está descrito como "una curiosa mezcla de filosofía, poesía y espiritualidad, capaz de transformar la vida de aquellos que quieran aprovechar el fabuloso tesoro que guardan las enseñanzas de la cultura celta".
Sobre el autor,deciros que John O'Donohue es poeta y sacerdote irlandés;residente en Irlanda,ocupa buen parte de su tiempo dictando conferencias y dirigiendo seminarios en EEUU y Europa,principalmente sobre la cultura celta.
Os ofrecemos un fragmento de un antiguo canto traducido:
La Canción de los Arboles del Bosque
Los leños de roble os calentaran biensi son viejos y secos.
Los leños de pino olerán gratamente pero las chispas volaran.
Los leños de abedul arderán demasiado rápidamente, el castaño escasea mucho.
Los leños de espino son buenos para el final, cortadlos en otoño.
Los leños de acebo arderán como la cera, podéis quemarlos cuando están verdes.
Los leños de olmo como el lino en rescoldo no hacen llamas visibles.
Los leños de haya para tiempo de invierno, lo mismo que los lejos de tejo,
Los leños de sauco verde es un crimen que los venda cualquier hombre.
Los leños de peral y de manzano perfumaran vuestra habitación.
Los leños de cerezo en los morillos huelen como la flor de la retama.
Los leños de fresno, lisos, y grises, quemadlos verdes o viejos
Acaparad todo lo que os caiga en suerte y que valga su peso en oro.
Existe como hemos dicho antes una gran cantidad de libros sobre los celtas, la mayoría sobre su mitología y rituales que podéis encontrar mayoritariamente en las tiendas esotéricas, y por supuesto en el Fnac.Estas son tan sólo las que recomendamos por si queréis iniciaros.
En el próximo post, trataremos las novelas de género que mejor se han acercado a la cultura celta, así como los clásicos de los que beben los nuevos autores.
Semana Celta: El Ogham
Aunque se utilizó para escribir en gaélico irlandés antiguo, se han encontrado inscripciones ogham fuera de la isla, lo que demuestra la expansión de la lengua y cultura irlandesa en el resto de islas británicas.El alfabeto Ogham consta de 20 letras a las que otras cinco fueron añadidas en una época posterior de su desarrollo, representadas por trazos rectos o diagonales en número variable de uno a cinco, dibujados o grabados encima, debajo o transversales en una línea horizontal o vertical o a lo largo de los bordes del objeto en el que las letras están incisas:
En la religión celta el ogham representó un conjunto de signos mágicos cuya fuerza era tan grande que podía paralizar a los enemigos. La tradición irlandesa contaba que el alfabeto ogham fue creado por el dios Ogma.
La cultura celta se fue perdiendo en Europa por la llegada del cristianismo, que fue destruyendo símbolos y modificando leyendas para adaptarlas a su religión. Pero todavía quedan costumbres y fiestas relacionadas con los celtas en Escocia, Irlanda, Gales, la Isla de Man y en parte de Galicia y Asturias.
Comentario para el CCCh
Aquí Wagner rompió la batuta. Es necesario tener conexión ultra rapida, porque parece que el video es tan denso como la melodia. Tambien se puede oir perfecamente a la segunda vuelta.
Tristan+Isolde
Finde de cine
Director Kerry Conran
Famosos científicos alrededor del mundo han desaparecido misteriosamente y la reportera del Chronicle, Polly Perkins (Gwyneth Paltrow) junto con el aviador Sky Captain (Jude Law) se encuentran investigando. Arriesgando sus vidas viajan a lugares exóticos, pero, ¿podrá este dúo detener al Dr. Totenkopf, el malvado personaje que está detrás de este plan para destruir la tierra? Ayudados por Franky Cook (Angelina Jolie), comandante de un escuadrón femenino, y un genio de la tecnología llamado Dex (Giovanni Ribisi), Pollo y Sky Captain parecen ser la única esperanza del mundo.
Menos es mas
Reparto : Vanessa Saiz, Ana Gracia, Elsa Pataky, Sergio Peris Mencheta
Director : Pascal Fongen, Pascal Jongen
SINOPSIS
Junio en Sevilla, Carlos y Ana, Polilla para los amigos, son dos jóvenes actores desde la infancia. Están estudiando arte dramático en el Centro Andaluz de Teatro y, como la mayoría de sus compañeros, sacan para sus gastos trabajando en el parque temático de la ciudad.
Hora punta
Reparto Tzi Ma, Jackie Chan, Julia Hsu, Ken Leung, Chris Penn, Chris Tucker, Elizabeth Peña, Robert Littman, Tom Wilkinson
Director Brett Ratner
La hija de un cónsul chino ha sido secuestrada. El detective Lee, el orgullo de la Real Policía de Hong Kong, deberá viajar a Los Ángeles para rescatarla. Para resolver el caso, el FBI le asigna como compañero a Carter, una pesadilla para sus superiores por su arrogancia. A medida que la investigación avanza, ambos se ven inmersos en una telaraña de venganzas, mentiras y traiciones. Este filme de trepidante acción y altas dosis de humor supuso el descubrimiento de una de las parejas cinematográficas más divertidas y espectaculares del momento al unir a un especialista en artes marciales (Jackie Chan) y al rey de la comedia (Chris Tucker).
Lloyd
Director Hector Barron
SINOPSIS
Lloyd es un niño un poco feucho. En el colegio, los niños se burlan de él y las niñas le miran, pero él se defiende con un caracter alegre y bromista. Un día, una de esas bromas le acarrea un castigo, y en la clase de los castigados encuentra a sus verdaderos amigos.
No va más
Reparto Michel Serrault, Isabelle Huppert, Francois Cluzet
Director Claude Chabrol
SINOPSIS
Una pareja bastante dispar, formada por Betty y Víctor, viven de pequeñas estafas y timos. Juntos recorren Francia y países vecinos a bordo de una caravana, buscando reuniones y congresos temáticos en ciudades provincianas, donde Betty se encarga de desvalijar a los adinerados profesionales que son presa fácil de su encando irresistible.
LEONARD COHEN -40 AÑOS EN LA MUSICA
So long, Marianne
Dance me to the end of love
Sister of mercy
Suzanne
Leonard Cohen
Leonard Norman Cohen (nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal) es un poeta, novelista y cantante canadiense. Es conocido especialmente por la última de estas facetas, la de cantautor. Las letras de Cohen son muy emotivas y líricamente complejas, aunque sus tres ejes temáticos son el amor, la religión y las relaciones de pareja. Deben más a los juegos de palabras y metáforas de la poesía que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz peculiarmente grave. Su música ha influido a muchos otros autores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. Ha vivido en Montreal, Londres, Grecia, Nueva York y actualmente reside en Los Ángeles.
Los temas recurrentes en la obra de Cohen incluyen varios como el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí. Aunque también ha abordado ciertos asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo.
El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; La experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. "Suzanne," probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mestura que igualmente se produce en "Joan of Arc." "Famous Blue Raincoat" ofrece el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto debido a la infidelidad de su esposa con un amigo de él. La canción está escrita con la forma de una carta a ese amigo al que escribe "Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre" ("I guess that I miss you/ I guess I forgive you … Know your enemy is sleeping/ And his woman is free"), mientras que "Everybody Knows" trata la cruda realidad del SIDA. "Sisters of Mercy" evoca el amor auténtico (agape más que eros) que encuentra en una habitación de hotel con dos mujeres de Edmonton y "Chelsea Hotel #2" describe su aventura con Janis Joplin de un modo bastante poco sentimental.
A los dieciseis años, Leonard ingresa en la universidad de McGill, en Montreal, para estudiar Literatura Inglesa, y en su tercer año de carrera, abandona el techo familiar para irse a vivir con un amigo a un piso en el centro de la ciudad. Las relaciones de Leonard con su madre nunca habían sido demasiado cordiales, y, cada vez, se suceden episodios más violentos. Finalmente su madre será internada en un hospital psiquiátrico.
Leonard tambien se siente interesado por la política, y acude a las reuniones organizadas por un Club comunista de Montreal. Después, baja a la playa, toca la guitarra, canta las Canciones del Pueblo, y les habla a los bañistas: "No hablo ni de Rusia ni de América. Ni siquiera de política. Hablo de vuestros cuerpos, los que están tumbados en esta playa".
Terminada su carrera universitaria, Cohen obtiene una beca para hacer su tesis de licenciatura en inglés en Columbia, pero la rechaza: "La gente en las aulas envejece con las manos reventadas de comas, y la edad de los poetas es siempre la misma, veintitrés, veinticinco, diecinueve" .
Cohen, poco a poco, meditando con detenimiento cada paso, lo ha abandonado todo: hogar, familia, comunidad religiosa, estudios, política, y ahora, desolado, con una mano en el suicidio y en la otra una rosa, apoyado en el antepecho de la ventana de su habitación, vuelve a su escritorio y destila, en el pequeño laboratorio que es su cerebro, las palabras mágicas.
En 1956, cuando Cohen tiene 21 años, aparece publicado su primer libro de poesía, "Let Us to Compare Mythologies”, que habla de su visión de las dos religiones. "Cuando yo era joven aprendí de los cristianos cómo prendimos a Jesús, como una adorable mariposa contra la madera, y cómo mis padres lo clavaron como un murciélago contra un granero."
"Lo único necesario para ser generalmente amado, es publicar las propias ansiedades. Toda empresa capital de arte es un despliegue calculado de sufrimiento." Tras la publicación del libro, Leonard entra a trabajar en una fundición de cobre, en la ribera de la ciudad. Aburrido del monótono trabajo que no acaba de llenarle, Cohen abandona Montreal y, con la excusa de asistir a las clases de la Universidad de Columbia, viaja a Nueva York. Se pierde en sus calles y estudia los graffitis garabateados en las paredes del metro, y descubre ese mundo tan terriblemente inhumano del que seguramente Lorca ya le habría hablado. Huye de Harlem, presencia un asesinato en la escalera del metro, vomita de regreso a su habitación, y se queda rígido sobre la cama. Imposible mover un músculo. "Me tiene sin cuidado a quién hayan asesinado. Me tienen sin cuidado las cruzadas que se planean en históricos cafés. Me tienen sin cuidado las vidas destrozadas en los arrabales."
Pero, Cohen ha descubierto en uno de sus habituales paseos a la chica más bonita que jamás haya visto y la sigue: "Es usted maravillosa, pienso". Leonard, con el corazón atravesado por un dardo, le escribe a su amor los únicos poemas que ha escrito en su vida.
Cohen se ha sentido tentado por el matrimonio, por ser un ciudadano normal, con su mujer y su trabajo, pero es incapaz de arriesgar su vida, no puede vivir en otro punto que no sea la esperanza, y, una noche, mientras vela el sueño de su amada, decide irse a la mañana siguiente. ¬Si no estaría mirándola siempre!
Cohen regresa a Montreal para trabajar en un campamento de verano, que dirige un amigo suyo, como celador de un grupo de niños judíos de familia bién.
1961, año de gran tensión internacional. La CIA bombardea Cuba. La Bahía Cochinos ha sido ocupada en un desembarco hostil al régimen castrista. Es un momento que reclama acción, y Cohen viaja a Cuba. Pero, una vez en la isla, Leonard se da cuenta de que él mismo es exactamente la clase de enemigo que los filisteos habían descrito: "Burgués, individualista, un poeta inmoderado", y, dejando a un lado la revolución, ningún bando valía la pena por el que luchar, convive con gente al margen de la política: alcahuetes, ambiciosos, prostitutas, casi todos los operadores de películas nocturnas, y, entre chinos y técnicos checoslovacos, se siente el único turista en La Habana.
Aparece publicado el segundo libro de poemas de Cohen, The Spice-Box of Earth (La Caja de Especias de la Tierra), que dedica a la memoria de su abuela, Mrs. Lyon Cohen, y de su abuelo, Rabbi Salomon Klinitsky, de quien incluye en las últimas páginas del libro unas líneas de su Diario personal.
Este libro tiene una luz especial, un colorido de tonos suaves, relajante, que impregna un paisaje de ensueño. Cohen ha creado un estilo intensamente bello, lírico y profundo, que se eleva como una cometa sin hilo por encima de las abismales experiencias de un hombre comprometido con su vida.
Con el dinero que recibe viaja a Europa y se instala en Grecia donde conoce a Hydra con la que se instala a vivir en una isla griega, durante 8 años. Esta época fue realmente hermosa para el cantautor y muy prolífica en cuanto a su producción literaria.
1966 ve aparecer los dos últimos libros de Cohen inspirados en Grecia, Parásitos del Paraíso, poesía, y Los Hemosos Vencidos.
La obra de Cohen es una constante, una mezcla de sabores que hacen de cada retazo suyo un manjar exquisito. Su novela alcanza un éxito extraordinario, se vende como agua en el desierto, trescientos mil ejemplares son devorados en pocos días en Estados Unidos, sin contar sus continuas reediciones. Leonard Cohen: "Creo que en Los Hermosos Vencidos dí todo lo que tenía en aquellos momentos. He intentado realizar el don total, a veces lo he conseguido, otras he fracasado, pero siempre es una prueba de carácter. Quiero dominarme a mí mismo.".
Pero ni siquiera Hydra pudo refrenar el espíritu temerario de Cohen. “Para escribir libros , uno tiene que estar en un sitio”. “Uno tiende a reunir cosas a su alrededor acuando uno escribe un libro. Se necesita una mujer. Es agradable tener niños cerca porque siempre hay comida. Es bonito tener un hogar que esté limpio y ordenado. Yo tenía esas cosas y entonces decidí ser un compositor”.
Dejó atrás su hogar, y volvió a norteamérica, decidido a establecerce en Nashville. Apoyado por Judy Collins grabó “Suzanne” y “Dress Rehearsal Rag” en 1966 en su disco “In my life”. En 1967 apareció en el Festival de Folk de Newport donde capta la atención de John Hammond (quien ya contrató a Billie Holliday, Bob Dylan y Springeteen para su sello). Por navidad la Columbia había editado su primer disco “The songs of Leonard Cohen”.
Fue un comienzo impresionante con canciones como “Suzanne”, “So long Marianne” o “Sisters of mercy”. En 1969 publicó “Songs from a Room”, su segundo album y en 1971 “Songs of Love and Hate” que lo consolidaron a Cohen como maestro de la mortificación y centinela de la soledad. A partir de ahí siempre ha cosechado éxitos convirtiendose en todo un clásico y un referente.
Su discografia
• Songs of Leonard Cohen (1967)
• Songs from a Room (1969)
• Songs of Love and Hate (1971)
• Live Songs (1973)
• New Skin for the Old Ceremony (1974)
• Death of a Ladies' Man (1977)
• Recent Songs (1979)
• Various Positions (1984)
• I'm Your Man (1988)
• The Future (1992)
• Cohen Live (1994)
• Field Commander Cohen: Tour of 1979 (2001)
• Ten New Songs (2001)
• The essential (2002)
• Dear Heather (2004)