Los Celtas (II):para saber más

Los Celtas: para saber más

Hay mucha literatura de ensayo sobre este magnífico pueblo que tanto ha aportado a la historia de la civilización.Para aquellos que queráis saber acerca de ellos a ese nivel, aqui van unas recomendaciones:

Autor: Hubert, Henri

Título: Los celtas y la civilización céltica

Madrid : Akal

Colección :Akal universitaria

Este libro se publicó en Francia en 1932 siendo reeditado por la editorial Akal en España en su última edición en el 2000.Es un completo recorrido por la historia de todos los pueblos celtas.Henri Hubert se basó para ello en la arqueología, la etnografía y la lingüística, partiendo de los orígenes más remotos para llegar hasta los destinos últimos del pueblo celta.
Claro que, perteneciendo al género de ensayo, es un libro del que se han de tener muchas ganas y ser un apasionado de la cultura que nos ocupa.

Sobre ARTE CELTA,el libro homónimo de J.Romilly Allen es un buen comienzo, aunque recomendamos no tomar sus deducciones al pie de la letra.Se publicó por primera vez en 1904, y está centrado en Gran Bretaña e Irlanda.Es de la editorial EDIMAT LIBROS,dentro de su colección Biblioteca del Arte.Es muy completo como libro de consulta.

Por último, ANAM CARA, de John O'Donohue.El libro de la Sabiduría Celta.Anam Cara en gaélico significa "alma amiga" y es el término con el que los celtas designaban a la persona a quien revelaban sus secretos,temores y preoucpaciones más íntimas.Está descrito como "una curiosa mezcla de filosofía, poesía y espiritualidad, capaz de transformar la vida de aquellos que quieran aprovechar el fabuloso tesoro que guardan las enseñanzas de la cultura celta".
Sobre el autor,deciros que John O'Donohue es poeta y sacerdote irlandés;residente en Irlanda,ocupa buen parte de su tiempo dictando conferencias y dirigiendo seminarios en EEUU y Europa,principalmente sobre la cultura celta.





Os ofrecemos un fragmento de un antiguo canto traducido:
La Canción de los Arboles del Bosque
Los leños de roble os calentaran biensi son viejos y secos.

Los leños de pino olerán gratamente pero las chispas volaran.

Los leños de abedul arderán demasiado rápidamente, el castaño escasea mucho.

Los leños de espino son buenos para el final, cortadlos en otoño.

Los leños de acebo arderán como la cera, podéis quemarlos cuando están verdes.

Los leños de olmo como el lino en rescoldo no hacen llamas visibles.

Los leños de haya para tiempo de invierno, lo mismo que los lejos de tejo,

Los leños de sauco verde es un crimen que los venda cualquier hombre.

Los leños de peral y de manzano perfumaran vuestra habitación.

Los leños de cerezo en los morillos huelen como la flor de la retama.

Los leños de fresno, lisos, y grises, quemadlos verdes o viejos

Acaparad todo lo que os caiga en suerte y que valga su peso en oro.



Existe como hemos dicho antes una gran cantidad de libros sobre los celtas, la mayoría sobre su mitología y rituales que podéis encontrar mayoritariamente en las tiendas esotéricas, y por supuesto en el Fnac.Estas son tan sólo las que recomendamos por si queréis iniciaros.

En el próximo post, trataremos las novelas de género que mejor se han acercado a la cultura celta, así como los clásicos de los que beben los nuevos autores.

1 comentario:

Blog de la Revista Calma dijo...

Como me apasiona esto del mundo celta. Ahora voy a colgar lo de la música, que da para mucho. Que locura. Besos