LA MÚSICA CELTA

The Pogues para ir abriendo boca

" the pogues and Kirsty MacColl

"

fayritale in New York


Chiftains y Sinnead O,connor border="0" alt="" />















Bodhrán





Whistle


arpa celta Música celta
Dentro de la música celta encontramos, desde la música folk tradicional de los celtas que provienen del Oeste de Europa, hasta la música producida actualmente y que toma aportes rítmicos de ésta. El término música celta puede referirse tanto la tradición transmitida oralmente, como a las grabaciones de música popular que sólo tienen una similitud superficial con los estilos populares de los pueblos celtas.
Generalmente, el término se aplica también a la
música de Irlanda y Escocia, debido a que ambos países producen una música con estilos bien conocidos y definidos además de ambientes puramente genuinos de este estilo músical. La música de Gales, Cornualles, Isla de Man, Bretaña, Northumbria y, particularmente en España, la música de Galicia, de Asturias y de Cantabria, consideradas parte de la música celta.
La tradición celta es fuerte en
Bretaña, donde hay numerosos festivales celtas a lo largo del año. Por último, la música étnicamente celta se ha expandido tanto que puede encontrarse también fuera de Europa. Un ejemplo de ello son Canadá y Estados Unidos.
Hay seis tipos de nacionalidades celtas divididas en dos grupos de acuerdo con su herencia lingüística. Las nacionalidades del tipo:
Grupo de los
Q-Célticas (lenguajes Goidélicos) que provienen de los irlandeses, escoceses y maneses.
El grupo de los
P-Célticos que son los que provienen de Cornualles, Bretaña y Gales. En el grupo de los P-Célticos también se incluyen los pueblos celtíberos.



Instrumentos y grupos representativos



Los instrumentos básicos utilizados en la música celta son la gaita, el bodhran, el violín, el tin y low whistle y/o la flauta travesera irlandesa. Pero no debemos olvidar el instrumento más representativo de esta cultura: el arpa.


En su sentido más estricto, whistle significa silbido en inglés, pero generalmente suele hacer referencia a un tin whistle o low whistle, uno de lo más famosos instrumentos de viento irlandeses y de los más significativos en la música celta
Tuvo su nacimiento en China hace 5.000 años y llegó a Europa en el siglo XI. Pero no fue hasta el siglo XIX, en Inglaterra, que se elaboró el whistle que hoy en día conocemos. Lo llamó "Tin Whistle", (también conocido por Silbato Irlandés, Penny Whistle, Irish Flute, Flageolet o Feadóg en gaélico), una pequeña flauta de metal o madera de 6 agujeros.


El Bodhrán es un tambor de marco irlandés. A un lado del marco se halla una membrana (o parche) tensada y clavada al marco mediante tachuelas. Tradicionalmente la membrana suele ser de piel de cabra, aunque actualmente es habitual encontrar bodhráin fabricados con pieles de otros animales como el canguro o incluso materiales sintéticos como el kevlar. El otro lado del marco queda abierto. Una o dos barras cruzadas en el interior del marco fortalecen su estructura.
Habitualmente se toca sentado. Hay numerosas formas de tocarlo, siendo la mayoría de los estilos denominados con el nombre de la región de Irlanda de donde se originaron. El más común es el estilo Kerry, que usa una baqueta doble.
Aunque común en Irlanda, el bodhrán ha ganado popularidad en el mundo de la música celta, especialmente en Escocia, Bretaña, Asturias y Terranova.
Algunos grupos lo incorporan a su música, tales como The Corrs, The Chieftains... etc
La gaita es un instrumento musical de viento que en su forma más simple consiste en un tubo perforado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero).
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.
El arpa es uno de los instrumentos musicales más viejos existiendo distintas formas a lo largo de épocas y zonas del mundo. Pertenece al grupo de los cordófonos. Se conocía ya en la antigua Asiria, en Israel y Egipto, de donde pasó a Grecia. Fue un instrumento muy en boga durante la Edad Media, siendo abandonado durante el Renacimiento. Se recupera en el siglo XVIII, con la incorporación de pedales. También se toca en orquestas musicales clásicas.
Se puede dividir el arpa europea en dos modelos:
Arpa medieval, de origen irlandés, también conocida como arpa Bárdica. No superior a los 75 cm de alta y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aun se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el museo de Dublín, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el museo nacional de Edimburgo.
Arpa celta (de origen galés), puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.
Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensancha en las cuerdas graves.


Arpistas de Arpa Celta son:



Arpa Celta

Han pasado unos mil años desde que el arpa celta (clarsach) fuera tocado por primera vez en la Tierras Altas de Escocia y en Irlanda. Inmortalizada en nuestros días como el símbolo de la cerveza Guinness y como el escudo de Irlanda, el arpa celta fue en la antigüedad un instrumento muy prestigioso, tocado por reyes, reinas y jefes de clan.
A finales del siglo XVI, este prestigio empezó a declinar. Los arpistas acabaron siendo trovadores itinerantes. El más famoso de ellos fue el irlandés Turlough O’Carolan (1670-1738). Pero en la primera mitad del siglo XIX los bardos como O’Carolan eran sólo un recuerdo del pasado.
En la década de 1970 el arpa celta comenzó a resurgir, y en estos momentos está en plena expansión por todo el mundo.
El arpa celta procede de la tradición folklórica de Escocia e Irlanda, y es el antecedente del arpa con pedales, que es el arpa utilizada en las orquestas sinfónicas.

Algunos de los grupos más representativos del género son The Chieftains, Gwendal , Lúnasa, The Corrs, Clannad, Tanahill weavers,Fardaxu, y algunos solistas de musica celta como Hevia, Carlos Nuñez en España.
Las adaptaciones a la música celta comenzaron en 1982 por la invención que hicieron The Pogues con la mezcla de Celta y folk-punk. Fue un movimiento que incorporó influencias celtas en otros géneros de música. Sinnead O'Connor ha permanecido activa en este movimiento de fusión y ha incorporado un amplio rango de influencias modernas en el estillo celta de su música.
En España es internacionalmente conocido el Festival de Ortigueira como uno de los escaparates de los grupos españoles. Existen diversos grupos y autores que se adaptan más o menos a las definiciones originarias de lo que se entiende por música celta.
José Ángel Hevia es un precursor del tañido de la gaita electrónica, Milladoiro es grupo clásico de la música celta española, Luar Na Lubre, Carlos Núñez, Felpeyu o Llan de Cubel, entre otros, también actúan en este ámbito.
Otros grupos, como Mägo de Oz o Celtas Cortos, exploran ciertas características de este estilo musical, aunque no por ello se puede decir que interpreten "música celta" de forma regular.
También en Cantabria se conocen grupos como Luétiga, Atlántica y Cambrera'l cierzu.
En España el más conocido es Carlos Núñez. De diferentes estilos cabe destacar a Mägo de Oz y Celtas Cortos.

2 comentarios:

Blog de la Revista Calma dijo...

Bueno,espero que os hayan gustado los clips. En breve, algo más sobre la música celta.

Unknown dijo...

Mil gracias por la información, me gusta la musica celta.