Dos perspectivas de la Narrativa Celta Contemporánea

Aunque existen muchos libros del género fantástico basadas y /o movidas por la mitología celta, no hay mejores exponentes en este género que Stephen Lawhead y Marion Zimmer Bradley.

CICLO PENDRAGON

De entre todos los autores que sobre este tema han escrito, destaca Stephen Lawhead. En su ciclo Pendragón (5 novelas), narra los orígenes de la leyenda, centrándose en gran parte de esa obra, en los orígenes de Merlín. Se nos cuenta que la madre de Merlín, la Dama del Lago, provenía de la Atlántida, donde vivía una raza de seres humanos diferentes a los britones que habitaban Inglaterra. Cuando la Atlántida se hunde en el mar unos pocos habitantes logran salvarse huyendo en barcos. Desembarcan en Inglaterra y allí se establecen, pero lejos de su tierra de origen, su raza no se extiende y están condenados a desaparecer pese a que viven muchos más años que el resto de humanos.Arranca aquí una historia fantástica que nos llevará desde la Atlántida hasta Arturo y la unificación de Inglaterra. Una historia llena de batallas y muchas historias contadas por los bardos, porque tras una buena batalla, siempre venía la celebración y después, no había fiesta que se preciase sin la actuación de un bardo.















Sobre el autor


Stephen R. Lawhead, nació en Kearney, Nebraska, el 2 de Julio de 1948. Estudió en la universidad local de Kearney. Publicó numerosas antologías y escribió una columna de humor para el periódico de esta universidad.

Se casó con Alicia Slaikeu en 1972, y se mudaron a Chicago, donde estudió en el Theological College por un plazo de dos años, hasta que le ofrecieron trabajo en el Campus de Chicago, ocupación que mantuvo durante cinco años, en los cuales escribió multitud de artículos.

Más tarde dejó el trabajo en el campus para formar su propia compañía de música, Ariel Records, en Menphis, Tennessee, pero sólo duro un año. En este período nacen sus dos hijos Ross y Drake.

A partir de 1981 se dedica por completo a la escritura. En 1982 vio la luz su primera novela, In the Hall of the Dragon King , editada por Crossway.

En 1986 la familia Lawhead se muda a Oxford, Inglaterra, y es en este lugar donde investiga y comienza a escribir el Ciclo Pendragon.

En 2002 se muda a Austria donde reside actualmente con su mujer y sus dos hijos.





CICLO LAS NIEBLAS DE AVALON


LA CASA DEL BOSQUE

La acción precede a las Nieblas de Avalon.
La casa del bosque alude al lugar que acogía a las sacerdotisas intocables de la gran diosa. Sus muros, levantados por los druidas, guardianes de la antigua religión de Bretaña, debían proteger a las mujeres de la profanación de los legionarios y del poder de Roma.
Eilan, hija y nieta de druidas, ha sabido siempre que su destino era pertenecer a la Casa del Bosque, aunque ello significara renunciar al amor de un hombre. Sin embargo, sus convicciones son puestas a prueba al conocer a Gayo Macelio, un soldado de sangre mestiza y miembro de las legiones enviadas para someter a la población autóctona. Entre el deber para con los suyos y la pasión recién descubierta, Eilan deberá elegir su camino en medio de la agitación y turbulencia originadas por los cambios que se avecinan. Dramática y esclarecedora, La casa del bosque está imbuida de los antiguos ritos y del inextinguible espíritu de una tierra mágica.






LA DAMA DE AVALON

Segunda parte de la saga formada por La casa del bosque y Las nieblas de Avalon.
Con una trama apasionante, imbuida de una atmósfera envolvente y misteriosa, esta serie de novelas ha merecido el reconocimiento de millones de
lectores en todo el mundo.
Como si de uno de los habitantes de las míticas tierras de Avalon se tratara, el lector se sumergirá en un mundo de magia, romance y coraje por medio de las vidas de tres mujeres extraordinarias, que con sus poderes sagrados harán girar la suerte de Britania mientras luchan contra su propio destino.
Caillean, que se retira a la isla de Avalon con un pequeño grupo de sacerdotisas para establecer una hermandad que sirva a la Gran Diosa y asegure la descendencia, será la encargada de proteger Avalon con la mano de las nieblas eternas.
Dierna, su astuta sucesora, que intenta valerse de la política al casar a una joven sacerdotisa con un general romano.
Y finalmente Viviana, bella , belicosa y destinada a la verdadera grandeza, que se convertirá en guardiana del Santo Grial.







LAS NIEBLAS DE AVALON

Una de las versiones más hermosas que se han publicado de la leyenda del rey Arturo. Aunque mucho se ha escrito sobre aquella época mágica y misteriosa, Marion Zimmer Bradley lo hace por primera vez desde la perspewtiva de los personajes femeninos, por medio de la mirada y las vidas de las mujeres que hicieron posible el mito gracias a la lucha y el sacrificio personal.
La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalon, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar a un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalon como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos.
Con la ayuda de Merlín, Viviana harña realidad la voluntad de las divinidades celtas cuando su hermana dé a luz al rey Arturo, aunque no sin obstáculos, pues Arturo deberá doblegar primero a su propia hermana, Morgana, mujer de carácter fuerte y decidido que no dudará, en manipular de forma implacable a los demás protagonistas de esta historia.

Además de una lectura obligada para los amantes de las antiguas leyendas celtas y sajonas, Las nieblas de Avalon es una gran epopeya en la que los sentimientos -desde el valor, la lealtad y el coraje hasta el amor, el placer y la traición- desempeñan un papel determinante.

"La mejor adaptación de la saga del rey Arturo que he leído nunca. Absolutamente convincente" Isaac Asimov




Sobre la autora

Marion Eleanor Zimmer Bradley (3 de junio de 1930 - 25 de septiembre de 1999) fue una prolífica escritora de novelas de fantasía de corte feminista .Nacida en una granja en Albany, Nueva York, durante la Gran Depresión, empezó a escribir en 1949 y vendió su primera historia a Vortex, en 1952. Se casó con Robert Alden Bradley en Octubre de 1949 y se divorció quince años después. Durante los años 50 se introdujo en un grupo de lesbianas culturales, Las Hijas de Bilitis. Después de su divorcio, se casó rápidamente con Walter Breen en junio de 1964, divorciándose en 1990. En 1965 se graduó en la Hardin Simmons University en Abilene, Texas. Después continuó sus estudios en Berkeley, California. Su primer hijo David Bradley y su hermano Paul Zimmer han publicado autores de fantasía y ciencia-ficción, en su misma línea. Su hija Moira Breen es artista y cantante profesional. Su salud fue declinando hasta que murió en el Alta Bates Medical Center en Berkley. Sus cenizas fueron esparcidas en Glastonbury Tor, en Somerset, Inglaterra.

Fue editora de la larga serie La Espada y la Fuente. Animó a varios autores a escribir en sus historias heroínas no tradicionales y animó sobre todo a autoras que no se atrevían a incluir mujeres en sus antologías. Mercedes Lackey fue, justamente una de los muchos autores que primero aparecieron en sus antologías. Mantuvo una larga serie de escritores en su hogar de Berkley. Bradley editó el final de "La espada y la Fuente" una semana antes de su muerte.

Creó el planeta de Darkover como lugar de su serie de fantasía, escribiendo una gran número de historias, primero ella sola y después en colaboración con otros autores, para producir la antología de Darkover. Aparte de las series, sus novelas más conocidas son "Las Nieblas de Avalón" recreación de la leyenda artúrica desde el punto de vista femenino (en el que la narración corre a cargo de Morgana le Fay) y "La antorcha" historia de la guerra de Troya narrada por Cassandra (siempre sus protagonistas femeninas fuera del considerado rol de la mujer).

Próxima y última entrega de la semana celta: Las fuentes clásicas

No hay comentarios: