Tristan+Isolde



FICHA

Título Original: "Tristan + Isolde"
Género: Drama.
Dirección: Kevin Reynolds.
Guión: Dean Georgaris.
Reparto: James Franco, Sophia Myles, Rufus Sewell, David O´Hara, Henry Cavill, JB Blanc, Jamie King.
Fotografía: Artur Reinhart.
Música: Anne Dudley.
Producción: Moshe Diamant, Lisa Ellzey, Giannina Facio.
Duración: 125 minutos.
País y Año: EE.UU. - 2006.
Estreno en España: 10 de marzo de 2006.




SIPNOSIS:

Tras la caida del Imperio Romano. Gran Bretaña esta dividida en diferentes tribus y una Irlanda unificada les impone tributo. Un intento de alianza es desbaratado por los irlandeses, resultando muerto los padres de Tristan, que a partir de ahora será criado por su tio el rey Mark, que le salva la vida y lo trata como un hijo. El joven Tristan crece como un heroe y un campeón rechazando otra incursión de los irlandeses y matando al mas afamado general del rey de Irlanda y prometido de su hija Isolda. Pero dado por muerto, su cadaver puesto en una barca funeraria, llega hasta Irlanda. Siendo encontrado en la playa por Isolda, que con la ayuda de los conocimientos celticos en pocimas y ungüentos de todo tipo le salva la vida ocultandole que es la princesa.Ambos son jovenes y bellos y caen en amor. Pero descubierto su rastro Tristan ha de huir a Cornualles, al reino de su tio.
El Rey de Irlanda, padre de Isolda, en una maniobra para dividir aun mas a las tribus inglesas, propone la celebración de un torneo. El vencedor se casara con su hija. Tristan, junto con su tio, oliendose la trampa, proponen otra maniobra, el vencedor sera proclamado rey de Inglaterra y todos le jurarán obediencia. El luchara en nombre de su tio. Vence en el torneo y la tragedia esta servida....


CRITICA DEL ACOMODADOR

Esta película hace tiempo que está en el videoclub, pero la historia por ya sabida, aun recuerdo la versión de Richard Burton, no me decidía a verla. Pero dentro de la semana celta del CAL, la he alquilado, la he visto, me ha gustado. Aunque menos que la otra. Son completamente diferentes, aquella era luminosa y en tecnicolor, esta es brumosa, tal vez mas realista con el clima autentico de Irlanda. Por lo demas la película es muy entretenida, se nota la factura de los hermanos Scott. Es muy parecida a Excalibur, llena de aventuras y luchas a espada, sin olvidar la esencia de la película. La historia de amor mas grande jamas contada y cantada.

El origen de la leyenda de Tristan e Isolda se pierden en la noche de los tiempos. Desde que el primer bardo celta la cantara en alguno de aquellos banquetes a la luz de la luna llena, se han hecho incontables versiones. Recobrada por los trovadores del ciclo arturico, cantada en varias operas, la mejor indiscutiblemente la de Wagner. TAmbién en el cine se han hecho versíones en todos los formatos, desde el mudo, hasta esta de Kevin Reynolds, que no será la última.



No hay comentarios: