LEYENDAS ARTÚRICAS EN 35 MM

EL REY ARTURO
MONTHY PYTON

MERLIN EL ENCANTADOR DISNEY


LAS BRUMAS DE AVALON





EXCALIBUR (1981)







Desde este cine club nos sumamos a la semana celta y, para ello, hemos seleccionado las películas más representativas sobre las leyendas del Rey Arturo y Merlín.

LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA (1953)

La construcción del reino de Camelot y la historia de Arturo, Ginebra y Lancelot.En esta ocasión y como debido a la época no era pertinente establecer el origen real de Mordred, éste último es caballero de Morgana, y no su hijo ( y el de Arturo).Lancelot (Robert Taylor) tiene más peso en esta película que Arturo (Mel Ferrer), mientras tenemos en Ava Gardner a la más bella de las Ginebras posibles de la época. Dirigida por Richard Thorpe, quien fue nominado por esta película en Cannes.También obtuvo dos nominaciones menores a los Oscar de aquel año, Dirección de Arte y Sonido.No se llevó ninguno. Todo un clásico.

CAMELOT (1967)
La boda del Rey Arturo con Ginebra, en formato musical.Un clásico.Vanessa Redgrave como Ginegra y Richard Harris como Arturo.El poco esclarecido personaje de Lancelot en la piel de Franco Nero. Dirigida por Joshua Logan, del que nos encanta una de sus citas: "Para ser realmente creativo has de buscar tu propio método, no seguir algún viejo método Stanislavsky."Si no os gusta el musical, no os la recomiendo, pero no se le pueden negar los méritos artísticos.


EXCALIBUR (1981)
Una de las más cruentas representaciones de la leyenda artúrica y la de más renombre.Dirigida por John Boorman y basada en la famosa obra de Sir Tomas Mallory.Abarca desde Uther Pendragon ( padre de Arturo) hasta la "muerte" del Rey.Como curiosidad mencionar a Gabriel Byrne como Uther Pendragon , Liam Neeson como Gawain y Patrick Steward como Leondegrance.Obtuvo 9 nominaciones entre todos los festivales.Ganó 1 Oscar por Mejor Fotografía y en Cannes se llevó el premio a la Mejor Contribución Artística.


EL REY ARTURO (TV)
( exhibida en 1985 aunque filmada en 1982)La televisión también nos ha dado algunas piezas curiosas;de la mano de Malcom MacDowell como Arturo, asistimos a una de las muchas adaptaciones libres de la leyenda artúrica.Una americana está visitando Stonehedge cuando es "absorvida" a una dimensión en la que Merlin está prisionero y desde la que pueden oir lo que pasa en Stonehedge al tiempo que le explica la "auténtica" historia de Arturo.Hay fragmentos del film muy originales y la pelicula es distraída, pero no es comparable a ninguna de las demás.


Siguiendo con la TV, en 1998 nos llegó MERLIN de la mano de Sam Neill, otra adaptación muy libre de la historia.Helena Bonham Carter, Sir John Gielgud,Rutger Hauer, James Earl Jones,Isabella Rossellini y Martin Short entre otros tomaron parte en esta miniserie ( 2 ep) que obtuvo 4 nominaciones a los Globos de Oro y ganó 4 Emmys, entre otros premios.


EL APRENDIZ DE MERLIN (2006)

Continuación de la anterior película con Sam Neill como Merlin, de nuevo. y con Miranda Richardson en el reparto.

LAS BRUMAS DE AVALON (2001)

Recreación de las leyendas artúricas desde Uther Pendragon. Tremendamente amena y mucho mejor de lo que se podría esperar. Con una música celta envolvente y muy bien recreada. Podemos encontrar actrices de renombre como Angélica Huston como la dama del lago, Juliana Margulis o Samantha Mathis.


MERLIN EL ENCANTADOR -DISNEY


Para terminar la selección, Disney también hizo su personal adaptación del inicio de la leyenda.Un pequeño Arturo que aprende de un Merlín bastante alocado hasta que saca a Excalibur de la piedra.Divertida.El clásico dibujo de Disney.


LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA

No podemos olvidar la bis cómica de las leyendas,que Monty Python de la mano de Terry Gilliam nos ofreció en 1975.Como en todas las películas de este clásico inglés, no se queda atrás en humor y excentricidad a partes iguales.


EL REY ARTURO (2004)

Repetir la leyenda siguiendo los mismos parámetros no era suficiente para Antoine Fucqua, que decidió llevarla a la pantalla a partir de una historia de David Franzoni, desmitificando la historia para presentarnos a un Arturo romano y sus caballeros sármatas en la que,posiblemente es la versión más cercana a la historia real del Rey Arturo de Britania;el pueblo de los pictos (liderado por Merlin y al que pertenece Ginebra) defiende su tierra de la invasora Roma pero deberá unirse a Arturo para vencer a los invasores sajones.Esta vez contamos con Clive Owen como Arturo y con Keira Knightley como Ginebra, a quien estos días podemos ver en la tercera entrega de Piratas del Caribe.A mi parecer, un excelente film.Keira Knightley ganó el premio del público en el Festival de Cine y TV Irlandés a la mejor actriz.

1 comentario:

joshua dijo...

It's so nice for me to have found this blog of yours, it's so interesting. I sure hope and wish that you take courage enough to pay me a visit in my PALAVROSSAVRVS REX!, and plus get some surprise. My blog is also so cool! Off course be free to comment as you wish.