Beowulf & Grendel



Cine Club Charlot



FICHA

TÍTULO: Beowulf & Grendel
TÍTULO ORIGINAL: Beowulf & Grendel
FECHA DE ESTRENO EN EE.UU: 2006
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2006
PRODUCTORA: Arclight Films
DURACIÓN: 103 min
DIRECTOR: Sturla Gunnarsson
REPARTO: Gerard Butler, Stellan Skarsgård, Sarah Polley, Ingvar Eggert Sigurðsson, Benedikt Clausen, Tony Curran, Martin Delaney, Gunnar Eyjólfsson, Rory McCann, Ronan Vibert
GÉNERO: Aventuras

ARGUMENTO

Llegan unos vikingos daneses a las costas de Gran Bretaña, y como gran hazaña matan a un pobre pescador ante la vista de su hijo.
Este es Grendel, un gigante que crece salvaje para vengarse, y lo hace poco a poco se va cargando a toda la aldea. El rey desolado por desastre y por la culpa llama a un mercenario godo, Beowulf, que acude con una pequeña tropa para matar al mostruo, el troll que dicen ellos.
Pronto se entera que solo mata a los guerreros, no mata ni a mujeres ni a niños daneses. Incluso a sus propios hombres no les hace nada, sino burlarse de ellos.
Entre los personajes que Grendel no agrede, están un monje celta, destinado allí para evangelizar a los rudos vikingos. Cosa que consigue por el miedo que estos han cogido a la mitificada figura de su troll. Otro al que perdona la vida, es al tonto del pueblo, un lisiado que la aldea menosprecia. Pero este le traiciona y revela su guarida.
Beowulf y sus hombres acuden a darle caza, pero no hallan nada, mas que la cabeza momificada del padre de Gretel. Uno de los godos la destruye, causándole un gran dolor al troll cuando regresa. En venganza ataca a los hombres de Boufulf, matándolos a casi todos. En la lucha queda atrapado por un brazo, que el mismo se arranca para poder huir. Huye pero muere.
Entre todo esto, vemos como Beowulf hace amistad con otro personaje outsider, la bruja del pueblo, una pelirroja esclavizada para hacer de prostituta, pero que ha conseguido huir de los terribles vikingos. El monstruo no solo la protege de los daneses, sino que su hijo es hijo de Grendel, fue ella quien aviso al troll para que no estuviera en su cueva cuando fueron a buscarlo. Como no saben si realmente Grendel esta muerto, van a perseguirlo, llegan a una oculta cueva, donde Beowulf encuentra un terrible ser de otro mundo, una mujer gigantesca de piel verde, seguramente madre de Grendel. Luchan y la mata.
Al final Beowulf abandona Britania, con el pesar de que no ha hecho justicia precisamente. Allí quedan la bruja, su hijo y la atribulada aldea. En el barco va también un maniático de la poesía que va rimando e inventado historias de tan lamentable asunto.


COMENTARIO DEL ACOMODADOR


Vi esta película ayer por televisión, supongo que nunca la habrían recuperado si no fuera por contraste de la megaproducción holywoodense. La película es muy realista, yo diría que neorealista. Todos los héroes y monstruos están desmitificados. Y la ambientación no puede ser mas antiefectos especiales.

No he visto la moderna pero creo que son dos cosas completamente distintas. La moderna puro espectáculo visual, seguro que no deja lugar para pensar de se habla realmente. Beowulf es un antihéroe, un mercenario a sueldo. Un personaje negativo, como lo fue Leónidas, rey de Esparta, la otro pelicula del realizador, 300.
Grendel, el troll, no es un monstruo, ni un sicopata. Al contrario son los vikingos, la civilizada aldea danesa la que se comporta monstruosamente con el, con el tonto del pueblo, con la prostituta. Sus contradicciones les obligan a aceptar el cristianismo, pero en el fondo siguen siendo unos nazis.

Al final Beowulf deja en la aldea a Selma la prostituta, a pesar de que claramente esta enamorado de ella. El heroe resulta a la postre un gran cobarde, bruja, puta y madre del hijo cuyo padre ha matado.Y encima pelirroja. Demasiado para cualquier macho

1 comentario:

diablesa dijo...

hola amiga,no me des las gracias por nada, somos viajeras en este mundo irreal pero autentico de internet,aquí abrimos el corazón y el alma ante personas desconocidas que a su vez terminan siendo amigas, otras se hacen enemigas jejeje....pero es una forma de conocerse y vivir la sociedad fuera de tu casa o entorno, mas allá de las fronteras....ya había leído lo del diccionario, hay otro muy bueno que favorece a las mujeres,por ejemplo: si el rey se casa su mujer es la reina, si se casa la reina su marido es el consorte, o tal vez deberíamos decir uno con suerte jejejej, besitos ricos y mucha felicidades en estas fiestas, que lo pases divino y como yo digo que eches polvos a montones y no solo comer polvorones...muakassssss anuska