Ron Mueck de "Plaza Sesamo a la Bienal de Venecia"

SALA DE EXPOSICIONES
"VAN GOGH"









He conocido por intermedio de uno de nuestros blogs...."Sala de Exposiciones Van Gogh" a Ron Mueck. Nunca había escuchado de él, pero me atraparon tanto las esculturas que se mostraban en el post del 6 de marzo, que enseguida quise saber más acerca de este original y asombroso artista.







Así supe que nació en Melbourne en 1958, aunque está radicado en Londres desde hace mucho tiempo. Desde su infancia y alentado por sus padres, trabajadores en la industria juguetera, tuvo la oportunidad de adquirir destrezas y conocimiento experimentando con muchos y distintos materiales que lo llevaron a ser autodidacta en su profesión.


Mueck, desde fines de los 70 hasta mediados de los 80, trabajó para la televisión (creando algunos de los famosos personajes de "Plaza Sésamo" y "Los teleñecos"); en el cine (con efectos especiales) y en publicidad.





Lo genial de este artista es que sabe trabajar a la perfección,tomando la estatuaria griega como referente, la escala ya sea en grande o en pequeña.




Les dá además a sus personajes "vida y emociones propias" a tal punto que el espectador se siente en verdad "observado" y hasta "juzgado" por esos semblantes tan llenos de profundidad psicológica, digno del hiper realismo al que representa.



Tuve la oportunidad de ver y disfrutar personalmente de su última creación "A Girl" (2006), en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.















La niña, un escultura monumental de cinco metros de largo, muestra a una bebé a minutos de nacer, con las indudables huellas, (hematomas, gestos, restos de sangre, piel y cabellos pegajosos) que el parto natural deja en un recién nacido.



En 2001, estuvo presente en la Bienal de Venecia con su monumental obra "Boy" .





1 comentario:

Corazón Coraza dijo...

Realmente muy impresionante este artista....a mí personalmnte me daría "cosita"...ver sus obras así... de cerca...jeje...pero con la intriga que me genera...de seguro que iría a una de sus exposicioness!! Aparte, pensar que de la creación de "plaza Sésamo" a la creación de estos "humanoides"... no me lo hubiese imaginado...jeje..
Muy buen Post!!
Besotesss!!
Camapnilla :)