Magritte y su eterna fantasia


Sala de Exposiciones Van Gogh






Magrittegran pintor belga René Magritte, uno de los surrealistas más originales, maestro en el arte de yuxtaponer lo cotidiano y lo turbadoramente extraño. En sus cuadros, como dijo un crítico, se da, de un modo abrupto, la violación del sentido común, normalmente a plena luz del día. De este artista obsesivo, radicalmente figurativo, de fuerte contenido erótico y con un particular sentido del humor.
Los cinco grandes temas de la obra de Magritte: narrativa y misterio, encuentros fortuitos, metamorfosis, mecanismos del lenguaje y el cuadro dentro del cuadro.
René François Ghislain Magritte nació en Lessines, Bélgica 21 de noviembre de 1898.
Su primera exposición individual fue en Bruselas en 1927. Al año siguiente participó en la primera exposición colectiva de los surrealistas en Paris, donde frecuentó el círculo surrealista, que incluyó a Jean Arp, André bretón, Salvador Dalí, Paul Eluard, y Joan Miró. Para entonces Magritte había ya empezado a pintar en el estilo que predominó a lo largo de su larga carrera. Vuelve a Bélgica en 1930.
Expone por primera vez en Nueva York en 1936, alcanzando fama mundial. Recibe el Premio Guggenheim en 1956. Visita Estados Unidos por primera vez en 1965, con ocasión una retrospectiva en el museo del arte moderno en Nueva York.
Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico, del que Magritte es el principal exponente artístico.
Murió el 15 de agosto de 1967 en Bruselas.
Prototipo del surrealismo de habla francesa.
Su obra es más conceptual que la de otros contemporáneos suyos. Mientras que Dalí invoca al sub-consciente emocional, Magritte apela a la inteligencia del espectador, buscando siempre la contradicción intelectual o verbal. Por ejemplo, el título de sus obras es también surrealista y raramente se corresponde con el contenido.
Aún así obtiene resultados de notable fantasía.


Posteado por Clara

7 comentarios:

Alucard dijo...

Un estilo pulido, y una fluidez buena además de un tema muy interesante. En mi humilde y personal opinión considero al surrealismo como una de las mejores vanguardias, y un arte descomunal y por supuesto poco común, que trata de descomponer los colores y mezclarlos en algo que escapa de la simple vista y tiende a tocar la puerta de los conceptos imaginativos y de las imágenes yuxtapuestas sobre el lienzo inmerso en la refracción del pensamiento y del cuadro.

Sonrisa de luna dijo...

ajjajajajajajajaj, me a gustado sobre todo el del paraguas, jajaajaj podria ser hasta un invento, ajajajaj ay ay que cosas se me ocurren , jajaaj si supieras lo que estoy pensando, jajaajajajaj
besitos cielo, que pases un buen lunes, muack

MentesSueltas dijo...

Muchas gracias por tu inivtación que me permitió conocer este interesante espacio... Te abrazo desde Buenos Aires, prometiendo volver.

MentesSueltas

A moonclad reflection dijo...

Hermosas imagenes de un gran artista...hermoso post..

Anónimo dijo...

Que buenas imágenes!!...Me ha impresionado especialmente la mujer en el caballo..pasando por entre los árboles.......!!
Buenísimo el post!!
Besotesss!!

Diana Lopez dijo...

Primera vez que visito tu blog. Felicitaciones!
En referencia a este post, le cuento que soy una amante del surrealismo, y en especial de este maravilloso artista..me encanta el surrealismo social que conllevan todas sus obras......nos transporta a su epoca y a un pensamiento diferente.
Un fuerte abrazo

Escotomo dijo...

Hay pintores con gran capacidad de crear iconos, Magritte sin duda es uno de ellos. Y no son muchos.