Eastwood en Iwo Jima

Cine Club Charlot



Cartas desde Iwo Jima

Ficha

Título original: Letters from Iwo Jima
Director: Clint Eastwood
REPARTO: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya,
Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura,
uki Matsuzaki, Hiroshi Watanabe, Takumi Bando,
Nobumasa Sakagami, Takashi Yamaguchi, Nae Yuuki
Género: Bélica


Argumento

La película narra las vidas paralelas del general Tadamichi Kuribayashi, comandante de la isla y el soldado Saigo.
El teniente general Kuribayashi, es de familia samurai, militar de carrera, culto y occidentalizado ha vivido varios años en America y conoce a los americanos. Su misión en la isla es supuestamente vital para el Japón, desde esa isla los aviones americanos pueden bombardear facilmente territorio japones. Llega a la isla con novedosas ideas estrategicas, que no agradan a los oficiales que ya estan allí, mas convencionales en el arte de la guerra. El general diseña una defensa suicida, sobre todo despues de enterarse que el Japón ya no tiene ni aviones, ni barcos, ni refuerzos. Toda esta información se la da el barón Nishi, un personaje de estilo romantico que tanto le gusta a los japoneses, una suerte de Capitán Harlock. Basicamente la defensa consistirá en esconderse como ratas por una isla completamente horadada y resistir hasta el último hombre.
Esta estrategia, no solo no gusta a los demas oficiales, partidarios de dar una batalla campal, sino al soldado Saigo, panadero de profesión, soldado inepto y superviviente de mil pruebas. Por dos...no tres veces salva la vida gracias al general Kuribayashi.





Comentario del Acomodador

Las dos películas me han parecido muy buenas, ha sido un gran acierto esto del doblete, supongo que la primera idea sería haber hecho una de sola, pero esta solución ha sido genial. En ninguna de las dos películas se ve apenas a los enemigos respectivos, hay algunas escenas de enlace, de ciertas acciones, pero son dos películas completamente diferentes.
Para mi gusto es mejor la de Cartas desde Iwo Jima, tal vez porque resulta mas exótica y hay muchas mas escenas de acción, es que somos sanguinarios. Aunque la otra no desmerece.
También es curioso la manera en como hacían la guerra los dos paises, para America como una cuestión secundaria dependiente de la opinión publica y los fondos economicos disponibles, para los americanos la guerra si que es la política por otros medios, ademas de un gran negocio. Los japoneses, van todos a una, aunque sea a su pesar, los impuestos, las requiesas y los reclutamientos forzosos, mas la presión social y emocional, como esas madres que acompañaban al funcionario encargado de entregar la papeleta de reclutación.
La batalla de Iwo Jima fue de la mas importante de la guerra del Pacífico, y toda la resistencia heroica de los japones, al final no sirvio de nada, al contrario fue muy perjudicial. Acabo convenciendo a los americanos de que la única posibilidad de rendir al Japón solo podía ser las bombas atómicas. Tal desastre vino por culpa de gente corriente, como el generla Kuribayashi, o el artillero Truman, presidente de Estados Unidos.




Argumento
La película se centra en los 6 soldados que izaran la bandera americana en el monte Suribachi, elevación estratégica en Iwo Jima.
A traves de la investigación de hijo de uno de los participantes, relata la historia toda la historia en dos tiempos, imagenes de la batalla y la campaña propagandística a raiz de la famosa foto.

Un hecho tribial como fue el izamiento de esta bandera, a los cinco dias del desembarco de los americanos y cuando todavia faltaba mas de un mes para la toma de toda la isla. Como de hecho tres y un cuarto de los participantes murieron en los combates posteriores, acciones que nos muestra la pelicula en forma de flashbacks.
Los tres supervivientes son repatriados y contratados, alguno a su pesar comoel indio Ira Hayes, para una campaña de propaganda de recaptación de fondos para la guerra, bonos de guerra los llaman.
Posteriormente la película nos muestra a modo de epílogo en que acabarón sus vidas.



Ficha


Título original: Flags of our fathers
Dirección Clint Eastwood
Guión William Broyles, Jr.Paul Haggis
Música Clint Eastwood
Reparto Ryan PhillippeAdam BeachJesse Bradford
País: Estados Unidos
Año 2006
Duración 132 min.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quier ir a ver Los Simpson!!! :)))) jajaj!;)

Alucard dijo...

Vaya gracias por al recomendación, me fascina lo relacionado a la guerra, lo cual no significa que la apruebo.

Anónimo dijo...

Jesús...Yo paso....! a pesar de tu recomendación ni las de ciencia ficción ni éstas son de mi preferencia, no las eligiría... un beso

Stratego dijo...

Muy buen e interesante blog. Además, puede bajar el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para más información, y más temas relacionados con la cultura china y japonesa: http://www.personal.able.es/cm.perez/