Diamante de sangre

Cine Club Charlot




FICHA

Titulo original: Blood Diamond
Duración: 02:18:00
Estreno: viernes 9 febrero 2007
Género: Drama-aventura
País:EE.UU.
Distribuidora:Warner Sogefilms
Producción: Gillian Gorfil, Dan weil, Graham King, Paula Weinstein, Edward Zwick, Marshall Herskovitz
Casting: Ntare Mwine, Kagiso Kuypers, Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Michael Sheen, Arnold Vosloo, David Harewood, Basil Wallace
Productor: Kevin De la Noy, Benjamin Waisbren, Len Amato
Fotografía: Eduardo Serra
Montador: Steven Rosenblum
Director: Edward Zwick
Vestuario:Ngila Dickson
Musica:James Newton Howard
Guionista: Charles Leavitt


ARGUMENTO


Una idilica aldea de pescadores en Sierra Leona es atacada por la guerrilla,algunos huyen, matan a muchos, a otros les cortan las manos y otros son apresados como esclavos. Como el protagonista de la historia Solomon Vandy, que pasara a trabajar en las minas de diamantes de la guerrilla. Paralelamente nos presentan a Danny Archer, afianzado traficante de armas y diamentes, que en una de sus operaciones es detenido por los soldados gubernametales.
El gobierno también ataca la mina, justo cuando Solomon acaba de enterrar un raro diamante. Salva la vida pero es apresado, coincidiendo en la carcel con Archer. Este asiste a un incidente donde le comandante a cargo de la mina, ameneza a Solomon.
Archer con sus complicidades en el exterior, pronto sale de la prisión y hace que saquen a Solomon. Al salir de la carcel Solomon busca a su familia infrutuosamente mientras trabaja en un hotel... No sabe que el comandante de campo-mina ha secuestrado a su hijo y lo esta convirtiendo en un niño-sodado. Mientras Archer piensa la mejor forma de hacerse con el diamante, tiene la complicidad de su patron, un coronel mercenario, hace vida en la ciudad y en un chiringuito musical conoce a la periodista Maddy Bowen, un idealista con la que no hace buenas migas.

La guerrilla ataca la capital, y Archer aborda a Solomon con un acuerdo, compartir el diamante a cambio de ayudarle a encontrar a su familia...Solomon no tiene mas remedio que aceptar mientras huyen de una ciudad en llamas. En un campamento de la ONU, encuentran a la periodista, Archer negocia con ella, el reportaje sobre los diamantes a cambio de ayuda para encontrar a la familia de Solomon. Acepta y los encuentran en Liberia en un campo de refugiados de mas de un millon de personas, los refugiados estan semiprisioneros el gobierno no quiere liberarlos hasta que acabe la guerra.
De regreso, haciendose pasar por periodistas son atacados por la guerrilla, logrando escapar los tres Solomon, Archer y Maddy. Llegan a un campamento-escuela de rehabilitación de niños soldados. En ese oasis de paz Archer y Maddy intiman.
El director de la escuela les acompaña al campamento donde estan los soldados de coronel mercenario, son atacados por unos niños soldados, hiriendo a este benefactor, aun así llegan al campamento, donde tras robar equipo salen Archer y Solomon en busca del diamante con la insana intención de quedarselo todo.
Llegan a la mina, en ella esta el sadico comandante y su hijo, ya un veterano niño asesino. A Archer no le queda mas remedio que contactar con su patron, que ordena un ataque. Pero antes del ataque, Solomon que teme por la vida de su hijo se acerca al campamente, su hijo lo recibe con desprecio y el comandante le conmina a que entregue el diamante. En esto se produce el ataque de los mercenarios, Solomon mata al malo a golpes de pala.
Tras exterminar a los rebeldes el coronel mercenario quiere el diamante, en una escena tensa en la que nadie se fia de nadie, Solomon y Archer desarman a los soldados y matan al coronel. El hijo se ha soltado y tiene una pistola apuntando directamente a su padre, en un emotiva escena, se reconcilian. Huyendo los tres con el diamante, Archer que está herido dispone de un telefono GPS, contacta con su piloto, y en una abrupta montaña parapeteado cubre la huida de Solomon y su hijo. Muriendo no sin antes hacer una llamada a Maddy, pidiendole entre otras cosas que ayude a Solomon y su familia.
De vuelta a la "civilización ", organizan un reportaje en el que ponen al descubierto la falta de escrupulos de la corporacion VAN DE KAAP, que monopoliza el negocio diamantifero. Ganando mucho dinero y recuperando a la familia de Solomon del campo de refugiados.
La pelicula termina con Solomon Vandy, rico y trajeado dando un discurso ante lo que podria ser el Parlamento Europeo, no se especifica.

COMENTARIO DEL ACOMODADOR
Esta pelicula es imprescindible. No porque sirva de algo, no va a cambiar el mundo, seguira abriendo guerras por diamantes, coltan, petroleo o cualquier otra mierda que la "civilización" necesite para su "desarrollo". Pero conviene saber que clase de monstruos somos.
Todos los hechos narrados, recuerdo haberlos visto en reportajes de televisión y leido en los periodicos. Todo se sabia y se sabe, nadie hace nada...en la pelicula se ve una manifestacion abroncando a los directivos de VAN DE KAAP, no ha habido huevos de poner el verdadero nombre de la siniestra corporación De Beer.
Pero De Beer, no es mas culpable que nosotros, los compradores de diamantes, moviles o de también ensangrentada gasolina iraqui. En boca del protagonista Solomon Vandy se dice ..."entiendo que los blancos quieran nuestras materias primas, lo que no entiendo es que nosotros nos matemos entre nosotros" Esta es en mi opinión el quid de la cuestión, no podemos consumir sin saber que es lo que hay detras, que efecto tendran nuestras compras en las gentes. Porque no solo estan los casos extremos de guerra y muerte, tenemos la semiesclavitud de muchos trabajadores asiaticos, incluso los abusos laborales en nuestra propia casa, los daños ambientales, medicos etc...El acto tribial de ir a comprar cualquier cosa es en realidad un arma peligrosa incluso letal, se necesita mucha mas información de cualquier clase de producto.


2 comentarios:

Sonrisa de luna dijo...

coño esta peli me la he bajado hace poco pero no la he visto, pero tiene que estar guapa por el argumento, este finde me la veo gracias¡¡
besitos que pases una mu buena noche,y un inmejorable dia muack

BELMAR dijo...


Saludos!

Se alejaron delirios y pesadillas... Los últimos escalofríos huyeron al bosque en medio de la lluvia. El ser deja de saberse extranjero dentro de aquel cuerpo des-doblado y se repliega para alcanzar su fin, su ethos original, su pathos desvocado...

( Desde "Palimpsesto" )


BELMAR