El Navegante de Morris West

Club de lectura "La Ilíada"




Argumento

Gunnar Thorkild, huerfano de una princesa de la Polinesia y un marino noruego. Criado y educado en un orfanato católico al acabar sus estudios, vivió una larga temporada con su abuelo un Chaman y Gran Navegante de las islas del Pacífico. Al volver a la vida académica como profesor e investigador de antropología en la universidad de Hawai. Su prestigio y carrera académica se ve dañada por publicar que existe una isla desconocida donde van a morir los grandes jefes y navegantes polinesios sin mas prueba que el testimonio de su abuelo.
Para revindicar su buen nombre como investigador organiza con la ayuda de su antiguo mentor en el orfanato, el padre Flanagan (para que calentarese la cabeza buscando nombres, viva Spencer Tracy) que le pone en contacto con un magnate, Carl Magnunsom, que le financia la expedición a cambio de poder acompañarle. Efectivamente con las indicaciones de su abuelo localizan la isla, pero naufragan en la misma.
Su abuelo se aleja para morir en un santurio sagrado en las montañas de la isla, y los supervivientes del naufragio se disponen para organizar la supervivencia. Son un grupo de unas 15 personas de lo mas hetereogeneo entre marineros y estudiantes de antropología, el magnate, su doctora y amante, una amiga y su hijo adolescente del profesor, y su criada o ama de llaves del profesor y un teniente de la marina americana embarcado por el magnate, con el proposito de anexionarse la isla para los Estados Unidos.
Gunnard Thorkild, profesor de antropologia, conocedor de la vida en las islas y hábil navegante, rapidamente organiza la supervivencia para una larga estada en la isla. Se organizan politicamente en un sistema presidecialista, siendo el elegido, un consejo y la asamblea general. También eligen como co-presidenta al ama de llaves,Molly Kaapu, una mujer nativa con la sabiduria ancestral (Zapatero ha leido este libro).
Organizados los trabajos en dos grupos, el de la playa, dedicado a la pesca y construcción de un barco que los sacará de allí, y el de la montaña que se dedicará a la agricultura. La vida transcurre cuando no tarda en surgir el primer conflicto debido a la promiscuidad comunera del grupo, un caso de violencia de genero, que acaba con varios heridos y la expulsión y probable muerte de un enloquecido celoso. Tras esta crisis Gunnar inventa el matrimonio y empareja a todos los emparejables, el mismo se casa enamorado con la doctora. Quedan desemparejados el homosexual y el adolescente...
En la siguiente crisis, la "tribu" se enfrentara a dos importantes ritos antropologicos, la muerte de Carl Magnunson y la iniciación a la vida adulta del adolescente Mark Gilman. Ambos resueltos en un entramado mistico que este lector está imposibilitado de evaluar.
La enfermedad de la esposa de Gunnar Thorkild, la doctora Sally Anderson, les mueve, no despues de multiples discusiones sobre la vida y la muerte a organizar una expedición de contacto...que fracasara. En esta expedición perderan a 5 miembros, entre ellos, la doctora, el teniente y el adolescente ya convertido en hombre y experto navegante Mark Gilman.
La vida continuara en la isla...

El Autor


Morris Langlo West (n. 26 de abril de 1916; m. 9 de octubre de 1999) fue un escritor australiano. Morris West se hizo famoso con la trilogía Las sandalias del pescador, Los bufones de Dios y Lázaro. Otros libros exitosos han sido La salamandra, El abogado del diablo, etc. Muchos de sus historias han sido llevadas al cine. Es considerado el escritor más leído de la historia literaria de Australia, con 60 millones de ejemplares vendidos y más de treinta libros publicados.

Biografía [editar]Morris West nación en St. Kilda, Victoria y realizó sus estudios secundarios en el Christian Brothers' College, East St Kilda. Egresó de la Universidad de Melbourne (w:wn:University of Melbourne) en 1937 y trabajó como maestro en Nueva Gales del Sur (w:en:New South Wales) y Tasmania.
Pasó 12 años en un monasterio de los Christian Brothers, llegando a tomar los votos anuales, aunque sin realizar los votos definitivos. Dejó Australia en 1955 y vivió en Austria, Italia, Inglaterra y los Estados Unidos. Volvió a Australia en 1980.
Sus libros a menudo se han enfocado en la política internacional y el papel de la Iglesia Católica en los asuntos internacionales. En uno de sus trabajos más famosos, Las sandalias del pescador, anticipó la elección de un papa eslavo, 15 años antes de la asunción de Karol Wojtyla como Juan Pablo II.
Morris West murió mientras trabajaba en su escritorio sobre los capítulos finales de su novela La última confesión, sobre el juicio y la prisión de Giordano Bruno, quien fuera quemado en la pira por herejía en 1600. Bruno fue una figura por quien West sintió una gran simpatía e incluso identificación. En 1969 había publicado El Hereje, sobre el mismo tema.
Un tema mayor al que la obra de West se refirió fue si era moralmente aceptable responder con violencia cuando las organizaciones oponentes utilizan extrema violencia con fines perversos.


Comentario

Si "1984" inspiro el concurso Gran Hermano, no cabe duda que esta novela, un Best Seller de los años 70, es el origen de "Supervivientes, La Isla de los Famosos"

En esta novela, el autor le da una vuelta de tuerca a la historia de Robinson Crusoe. Ya se hizo antes, Julio Verne y "Escuela de Robinsones". "La familia Robison" y otras similares. Pero Morris West ha querido ir mas lejos ya que sus naufragos son una comunidad completa, un microcosmos social. Para darle empaque a la historia, el protagonista es un antropologo y sus estudiantes. Saben como funciona una sociedad e intentan aplicarlo.

La novela está en la linea de las preocupaciones sociales que se desarrollarón durante el movimiento hyppy y el mayo del 68. Cada uno de los pasajes daría para varias tesis antropologicas, la autoridad, el poder, las estructuras tribales y familiares, el amor, las relaciones entre sexos, la homosexualidad,la violencia, la muerte, la religión, el misticismo...etc. Demasie para una novela de estilo bestselliano, tal es así que uno no sabe si no está ante la gran novela america o pura basura cosumible

No hay comentarios: