The Boss

Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli. Nació en Freehold, New Jersey, EE UU, el 23 de septiembre de 1949 de padre irlandés (Douglas Springsteen) y de madre italiana (Adele Zirilli). Creció en Freehold, Nueva Jersey.
A la edad de 13 años compró su primera guitarra. En 1965, se convirtió en guitarrista del grupo The Castiles, y luego también asumió el papel de vocalista principal.
Editó su primer disco en 1973, llamado "Greetings from Asbury Park", que vendió apenas 25.000 copias y tuvo poca acogida por la crítica. Su siguiente disco fue "The Wild, the Innocent and the E street Shuffle", editado el mismo año, que tuvo una repercusión mayor. Estos dos discos se caracterizaron por canciones largas y densas con gran expresividad en las letras.
Su primer éxito de público y crítica fue el álbum "Born to run" (1975),













álbum que contiene algunas de las mejores composiciones de la carrera de Springsteen, y a su vez de la historia del rock. Se trata de temas como Born to Run, Jungleland o Thunder Road.
Con "Born to Run", que fue número 1 en Estados Unidos, logró convertirse en uno de los referentes americanos del rock urbano.
Tras un parentesis por poblemas con su agente, publicó en 1978 "Darkness on the edge of town", uno los discos más emblemáticos de su carrera, comienzo de su mejor etapa como poeta urbano, con historias desgarradoras de lucha y supervivencia protagonizadas por indivíduos viviendo en los márgenes del sueño americano. Dos años después llegó su contundente "The River" (1980)















un álbum doble que le catapultó de nuevo al número uno. Un derroche de rock and roll y expresividad, que lo llevó a la cima. Sin embargo, cuando todo el mundo esperaba continuidad en su música, lanzó "Nebraska" (1982), un disco intimista, acústico, grabado por el propio Springsteen con una máquina de 8 pistas en un cuarto de su casa donde nuevamente el lado más amargo de la america profunda salía a relucir en una obra de fuerte denuncia social. Aplaudido por la crítica pero con ventas más discretas que su anterior trabajo debido a su escasa vocación comercial, "Nebraska" se ha convertido con los años en pieza de referencia para otros artistas y una obra de culto entre sus seguidores más acérrimos.
Fue en los años ochenta cuando se convirtió en una estrella internacional y en un ídolo de la cultura popular de Estados Unidos, gracias a su disco "Born in the U.S.A." (1984)











del cual vendió más de 40 millones de copias en todo el mundo.
En plena vorágine "Springsteniana" su discográfica logró por fin lo que hacía años le reclamaban los fans del cantante, la publicación de un album en directo. Tanto Springsteen como su banda de acompañamiento, la E Street Band, se habían forjado durante años una reconocida reputación debido a la calidad y a la intensidad de sus actuaciones sin embargo hasta la fecha el de New Jersey se había negado a sacar a la luz ninguna de las grabaciones realizadas durante sus giras para desesperación de sus seguidores que se tenían que conformar con coleccionar todo tipo de grabaciones amateur de dudosa calidad. El quintuple disco "Live 75-85" recogía su trayectoria en vivo en los últimos 10 años, haciendo especial incidencia en la mega-gira que sigió a la publicación del "Born In The U.S.A.".
En 1987, casado con su primera esposa la actriz Julianne Phillips, saca a la luz "Tunnel of love"










que nos presentaba a un Springsteen más romántico e íntimo, interesado en explorar los recovecos de las relaciones de pareja y los miedos y carencias personales. Fue número 1 fulgurante y en su elaboración ya se anunciaban algunos cambios en la trayectoria del Boss ya que por primera vez no llamó a toda la E Street Band para su grabación sino que preparó por su cuenta las diferentes canciones llamando esporadicamente a algunos componentes del grupo para que participasen individualmente en la finalizacion de las composiciones. Durante la gira que siguió al disco se hizo publica la ruptura de su matrimonio con Julianne Phillips y unas semanas después se embarcaría junto a la E Street Band en una gira en conmemoración de los 40 años de la declaración de los derechos humanos promovida por Amnistía Internacional que resultaría ser la ultima gira con sus músicos de toda la vida durante los próximos 10 años.
A partir de 1991 comienza una nueva etapa en la carrera del músico norteamericano, casado ahora con Patti Scialfa, corista de la disuelta E Street Band, con dos niños y un tercero en camino Springsteen trata de reflejar la estabilidad y la felicidad alcanzada en su nuevo matrimonio y en su reciente paternidad en dos albumnes que por primera vez no obtienen el apoyo de crítica y público que acostumbraba. "Human touch" (1992) grabado en los angeles con diferentes músicos de estudio y "Lucky town" (1992), grabado por el mismo en el garaje-estudio de su casa pasan por los dos trabajos más discretos del artista y la gira realizada a continuación, mostrada timidamente en "MTV plugged" (1993) realizada con músicos reconocidos pero que no podían competir contra el espectro de la mítica E Street Band una de la que menos apoyo recibió el cantante por parte de sus seguidores.
En 1994 obtuvo un Oscar de Hollywood por la canción "Streets of Philadelphia"




















incluida en la banda sonora de la película "Philadelphia" (1992), dirigida por Jonathan Demme y con ello comenzó a recuperar parte del prestigio puesto en duda en su última etapa musical.
En 1995 se editó un recopilatorio de sus mejores canciones hasta la fecha y 4 temas nuevos grabados junto a la E Street Band. Este fue el principio de su definitiva reunión con su antigua banda. Poco después, en 1996, se editó un DVD titulado "Blood Brothers" que recoge el reecuentro y la grabación junto a la E Street Band. Pero aún deberían pasar algunos años más ya que unos meses después Springsteen sorprendio al mercado con un movimiento similar al que hizo en 1982 publicando "The Ghost Of Tom Joad" 1995, trabajo íntimo, principalmente acustico, basado en la novela de John Steinbeck "Las Uvas De La Ira" donde aparece el cantante de New Jersey en soliratio relatando historias nuevamente de aquellos personajes que son dejados de lado en la carrera por el "sueño americano".




Ya en el nuevo siglo, se produce un giro importante en su carrera. Graba el álbum "The Rising" 2002 con un nuevo productor, Brendan O'Brien. El cambio de sonido es evidente y vuelve a las raíces de su rock más puro y demoledor, incorporando nuevos instrumentos y armonías. Algunas de las letras están inspiradas en los atentados del 11 de septiembre Nueva York. El éxito fue rotundo y propició una nueva gira mundial (su gira más extensa desde "Tunnel of Love Express" en 1987) y un nuevo directo "Live In Barcelona" que recoge el concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 16 de Octubre de 2002.
Devils & Dust (Demonios y Polvo) se editó el 26 de abril de 2005, y se grabó sin la E Street Band. Es un álbum discreto, en su mayoría acústico, con un estilo muy parecido a "Nebraska" y "The Ghost of Tom Joad", aunque con más instrumentación. Algunas canciones fueron escritas unos 10 años antes, durante la gira "The Ghost of Tom Joad", o poco después. Había tocado dos de las canciones, pero no las había publicado. La canción que da nombre al disco trata de los sentimientos y los miedos de un soldado durante la invasión de Iraq de 2003. Starbucks rechazó un acuerdo de márqueting para promover la venta del nuevo disco debido, en parte, al contenido sexualmente explícito de la letra de una de las canciones, pero también a la política anticorporativa de Springsteen.
Springsteen comenzó su gira en solitario de "Devils & Dust" al mismo tiempo que el lanzamiento del álbum, tocando tanto en grandes escenarios como en pequeños locales. En algunos lugares no hubo gran afluencia de público, por lo que, excepto en Europa, fue más fácil conseguir las entradas que en otras ocasiones. A diferencia de la gira en solitario tras la publicación de "The Ghost Of Tom Joad" a mediados de los 90, Bruce tocó el piano, el piano eléctrico, el órgano, el autoarpa, el ukelele, el banjo, la guitarra eléctrica y el pedal steel, así como la guitarra acústica y la armónica, lo que aportó variedad al sonido en solitario. En algunas canciones sonaron sintetizador, otra guitarra acústica y percusión, aunque sin aparecer en el escenario. Las prodigiosas interpretaciones de "Reason to Believe" (Razón para Creer), "The Promised Land" (Tierra prometida), y "Dream Baby Dream" (de la banda Suicide) estremecieron al público, mientras las rarezas, las frecuentes canciones no previstas y sus ganas de seguir experimentando, errores al piano incluidos, dejaron encantados a sus más fieles seguidores.
Nada más terminar esta gira, se involucra en la creación de un disco folk de homenaje a canciones que inspiraron la música norteamericana del siglo XX y en especial a uno de sus máximos exponentes Pete Seeger, publicando en el mes de abril de 2006 el disco "We Shall Overcome: The Seeger Sessions". Para el cual reune a una serie de músicos folk y a algunos antiguos colaboradores, como varios miembros de los "Miami Horns", la violinista Soozie Tyrell o su propia esposa Patti Scialfa y forma la llamada The Seeger Sessions Band, posteriormente The Sessions Band, con la que sale ese mismo año de gira por EE. UU. y por Europa y con la que publica un nuevo album en directo: "Live In Dublin" 2007.






5 comentarios:

BELMAR dijo...

Pueden llegar a ser, incluso, pensamientos en-sordecedores...

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Tu post tiene la particularidad de dar a conocer y reconcer valores de gente como esta que nos presentas.

Recibe un abrazo en tu alma.

Anónimo dijo...

Ay si! Me acuerdo de la música de ste gran señorete...en la peli! Que gran furor cusó por auqellos tiempos....
Y la verdad es que no conocía tanto a estos buenos muchachos...jeje....
saludos!
Luna.-

Alucard dijo...

Otra nota excelente, buena música, a través de estas palabras. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la invitacion para escribir, tengo que seguir algun formato?, abrazos desde Bolivia