Simbolos celtas

Los celtas, el misterioso pueblo de legendaria sabiduría trasmitida oralmente por los druidas. No dejo nada escrito, pero de ellos conservamos una seríe de simbolos que han llegado hasta nuestros días para recordarnos el dominio que tenian de las fuerzas mágicas de la naturaleza.
Arbol de la vida (Crann Bethadh)
Para los celtas el arbol es una fuente de sostenimiento: abastecedor de alimento, abrigo y combustible. Tambien estaban asociados al mundo sobrenatural, ya que hacian de conexion con el mundo de los espiritus y los ancestros.

Espiral La espiral sencilla es una de las más viejas y recordadas figuras de la cultura celta. Suele simbolizar el concepto de crecimiento, expansión y energía cósmica dependiendo del pueblo del que se trate. Para los antiguos habitantes de Irlanda, la espiral era usada para representar al Sol.En sentido contrário representa los largos días del verano o al sol en esta época del año


Doble espiral La doble espiral aparece con gran frecuencia en cuevas de Irlanda, simboliza la dualidad y el equilibrio entre la naturaleza y el balance de las cosas. En culturas orientales, su equivalente es el símbolo del Yin y el Yan.



Triple espiral Esta estructura es conocida como espiral de la vida, la primera de ellas fue encontrada en una escultura que se calcula fue realizada en la edad de bronce en la antigua Irlanda. El dibujo está realizado en una sola línea sin que se pueda apreciar principio o fin.
Simboliza a la Tríple Diosa. La espiral, la rueda y el círculo son los íconos más poderosos y además representan el ciclo de la vida, muerte y renacimiento.





Cruz celta (Cruz solar) Es probablemente el simbolo espiritual mas antiguo del mundo. Integrado por una cruz armada dentro de un circulo, representa el calendario solar, los movimientos del sol, marcados por los solsticios. Tambien es conocida como cruz de Odin. Adaptada por el cristianismo, como Cruz de San Patricio





Triskel El número tres, número muy presente en la cultura celta.Simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro


Trinqueta La triqueta simboliza a los tres aspectos de la diosa: doncella,madre y anciana (la igualdad eternidad e indivisibilidad). El Todo tiene tres niveles, físico, mental y espiritual ;su circulo, representa la eternidad e interrelaciona los tres niveles formado uno solo.Tambien se considera que representa a la mente, el cuerpo y el alma ,los dominios de la tierra, mar y cielo y la vida, la muerte y el renacimiento



Cruz de Brigitt
Simbolizaba a Brigitt, uno de los nombres de la triple diosa, Diosa madre. Diosa de la fertilidad y la sabiduria








Simbolo druida Awen
En lenguaje celta significa inspiracion o esencia, y simboliza la iluminacion espiritual. El simbolo Awen, representa la harmonia entre los opuestos. Los rayos de la izquierda y de la derecha simbolizan al hombre y a la mujer, y el rayo central representa la harmonia entre ellos.


Nudo celta

Los motivos geometricos que los celtas usaban en la decoración, tenian significados variados, como este que significa el Nudo del Amor




20 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el segmento de las figuras de la cultura celta.
Me ha servido mucho para mi trabajo de investigacion.

Anónimo dijo...

ola esta genial
que pongan simbolos
la cual es mi religion
faltan
pero la informacion puesta esta chida
felicidades

RosaNegra dijo...

Esta chévere la recopilacion de simbolos, estoy averiguando un poco sobre el paganismo y me pareció muy interesante..Gracias

Unknown dijo...

esta genial , yo estaba buscando el significado de sta simbologia para poder tatuarme alguno de ellos , me gust amucho el de awen

Anónimo dijo...

esta bueno ahhh... estaba investigando sobre la influencia celta en el grupo mago de oz y asuntos relacionados con su religion y simbolismo, me a servido de mucho.

Anónimo dijo...

Me gustan mucho los símbolos celtas y estaba buscando los significados de algunos de ellos, gracias por ayudarme

Anónimo dijo...

hoOla!!
mm esta muy interesante eso y de hecho = k otra persona estaba busando los significados y me han servido ^^

Anónimo dijo...

HOLA, ESTUDIO ASTRO-ARQUEOLOGIA, HAY ALGUIEN QUE PUEDA DECIRME SI LOS SIMBOLOS CELTAS ESTA RELACIONADOS CON LAS FIGURAS EN LOS CAMPOS DE TRIGO EN INGLATERRA ????? ATTE. ROXY MI MAIL ES roxyrdzr@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! me gustaria saber si existe algun simbolo celta que signifique creatividad y como es. muchas gracias

Julio dijo...

queria hacer una aclaración...
ellos habián escrito libros en celtico... pero el papa (no me acuerdo su nombre) los quemo el mismo..
como sabras eran mas bien paganos los celtos.. y a la religión cristiana le rompia las bolas esto...
nos vemos y buen blog ^^

MANUINDIANA dijo...

Un blog muy bueno y tabajado un saludo desde Gijon

Elena dijo...

hola no se si me puedan dar informacion sobre "trinqueta" la imagen de la pag tengo algo similar en mi cuerpo no se porque pero lo que se es que no lo quiero alli suceden cosas y no me gusta tengo 21 años si me pueden dar informacion de lo qeu sig que proposito tiene o porque surge asi no mas lo agradeceria por favor llamar al 3122527092 antes de las 9 pm gracias..

Unknown dijo...

Hola, tengo un simbolo que significa irmanas , pero you no se con seguridad si es esto miesmo. Me gustaria saber si el simbolo existe mismo.

Ròsarito dijo...

me quiero tatuar uno , no son malos no ? vi que son buenos pero por ahi no deben ser tatuados por algun motivo , tengo mucho respeto sobre esto asi que me gustaria saber eso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola yo pasaba por una tienda y vi un collar que me gusto mucho y me llamo la atension y es el simbolo Triskel no sabia que era un simbolo celta, apenas voy sabiendo de su significado y ahora me gusta mucho mas :)

brianndarmak@hotmail.com dijo...

bueno soy brian estudio una cultura antigua de mi region colombiana y hay mucha semejansa con los petroglifos de san agustin lo cual apoya una teoria local de que la cultura sur colombiana fue influenciada por tribus orientales antiguas me fue de mucha ayuda gracias.

PAcx dijo...

Excelente. Me despeja dudas. Y me forma más preguntas. Con razón se me presentaban de maneras diferentes. Era mi invitación al cambio. Amor a la vida. Conectarme en cuerpo, alma y espíritu. Hasta los mayas mexicanos me enseñaron saludos espiral. Na hub ka. Tu y yo al universo!

Unknown dijo...

Hola me preguntaba si hay un simbolo q signifique la superacion de uno mismo? Gracias

Anónimo dijo...

esto es una pinga a que cono son esos signos

Anónimo dijo...


gracias por publicra estos simbolos, me encantan me gustarian que los siguieran publicando, mi preferido es el awen