Jorge Luis Borges


"Cualquier vida consiste en un solo momento, el momento en el cual aprende el
hombre, por fin, quien es"



Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Fue bilingüe desde su infancia ya que su abuela materna le hablaba en Inglés. "Georgie", como le decían en casa, tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. En 1910 aparece su primera publicación en el diario El País, de Buenos Aires, donde tradujo El príncipe feliz, de Oscar Wilde. En 1914, el padre de Borges se jubiló debido a su ceguera casi total, por lo que la familia pasó una temporada en Europa. Sorprendidos por la guerra, se instalaron en Ginebra donde el joven Borges escribió algunos poemas en francés y cursó la preparatoria (1914-1918). Vivió en España de 1919 a 1921 y dos años después la familia regresó a Buenos Aires. En 1923 publicó el poemario Fervor de Buenos Aires.

En 1924 vieron la luz dos libros más de poemas: Luna de enfrente e Inquisiciones. Durante los siguientes años se dedicó a escribir cuentos y poemas sobre temas muy argentinos como el tango y las peleas de cuchillo. En 1927 se sometió a una operación de los ojos, con los años escribiría su "Poema de dones", donde alude a su ceguera (verdadero estigma familiar). Más tarde abordó temas de corte fantástico, género en el que se enmarcan sus ficciones más reconocidas en todo el mundo. En 1949 apareció El Aleph, libro de cuentos donde Borges reelabora sus obsesiones sobre el espacio y el tiempo circular. En 1961 compartió con el escritor Samuel Beckett el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores. En 1967, a los 68 años, se casó con Elsa Astete Millán, la unión duró hasta octubre de 1970; durante ésta década fue nominado al Premio Nobel de Literatura. Años más tarde, se casó con María Kodama, de 49 años. En 1980 se le otorgó el Premio Cervantes. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986. Su obra abarca ensayo, poesía y cuento. Entre sus poemarios destacan: El otro, el mismo; Elogio de la sombra; El oro de los tigres, La rosa profunda y La cifra; entre sus libros de relatos, traducidos a casi todos los idiomas, pueden citarse: Ficciones; El Aleph; El jardín de los senderos que se bifurcan y El hacedor.




TERRORES
máscaras y espejos : Cuando era niño, Borges temía a los espejos; se negaba a dormir en una habitación que tenía un espejo. El espejo es uno de los más frecuentes símbolos en la obra de Borges. Los espejos reflejan el aspecto aparente del mundo, por reflejar una realidad que no es en ellos sino a fuera de ellos; por otra parte la reflejan invertida. También son la reflexión de la conciencia y autocontemplación, pero también pueden ser puertas.


Nos acecha el cristal si entre las cuatroparedes del cristal hay un espejo, ya no estoy solo, hay otro, esta el reflejoque arma en el alba un sigiloso teatro.



Dilemas los tigres : lo asustaban hasta los mismos que fabricara o dibujara. Para el, el tigre es no solamente la fuerza y la violencia, la obscuridad, el fuego, el Mal, pero también el Tiempo. También tiene la nostalgia de una violencia de la cual Borges, protegido en la biblioteca, no tiene la experiencia. En un poema de su vejez, El otro tigre, tratara de imaginarlo en su verdadera realidad.
Aprendió a disfrutar de las lecturas en la biblioteca de su padre. Primera novela leída por el completa Huckleberry Finn, La isla del tesoro, Los primeros hombres en la luna.
HABITOS: consulta enciclopédica periódica.Escucha a Evaristo Carriego, poeta de los pobres, del tango y de los malevos, amigo de su padre, y que venia a menudo a su casa. Se pasa sus vacaciones de verano en Adrogué, cerca de Buenos Aires, en una quinta.
PRIMER EPISODIO ESCRITO: a los 7 años, (basado en un episodio del quijote) La Víscera Fatal.
1908 : asiste a escuela para varones - rechazado por compañeros.Traducción del Príncipe Feliz de Oscar Wilde... a los 9 años.
1914-1918 : Su padre casi ciego los lleva a Europa con su abuela materna a Ginebra. Se desata la primera guerra mundial. Se quedara la familia ahí hasta 1918.1917 : Revolución rusa.Entra al colegio Calvin en Ginebra dominando antes francés. Descubre la literatura francesa.
1919 : muere su abuela materna. La familia Borges se va el año a Lugano y luego a España. (Barcelona, Mallorca).Escribe versos en ingles y en alemán, estudia el alemán, lee Heine, Schopenhauer, Nietzsche, el expresionismo alemán. Ritmos rojos (poemas expresionistas que alaban la revolución rusa) no publicados Los naipes del tahúr....colección de cuentos a la forma Pio Baroja
1920 : Sevilla, Madrid, se une a la vanguardia de ultraístas en revista Ultra, Cosmopolis y Grecia. Conoce a Rafael Cansinos Assens a quien admira y lo considera su maestro. Cansinos vivía solamente para la literatura , su biblioteca libros apilados hasta el techo, escribió un libro de salmos en su mayor parte erótico El calendario de los 7 brazos, excelente traductor de obras completas, las mil una noches, las meditaciones de Marco Aurelio.
1921 : Regresa a Buenos Aires ; se encuentra con Macedonio Fernández, compañero y amigo de su padre.
1923 : Fervor de Buenos Aires : primera obra que su padre financió (el le había prometido pagarle el primer libro que fuera digno de imprenta). 300 ejemplares de los que 100 entregó a gerencia de la revista Nosotros para regalar a cada sobre todo que apareciera y así se dio a conocer en Buenos Aires.
1924 : Segundo viaje a Europa. Visita Londres, París, Sevilla. Radica en Madrid. Regresa a Argentina, hace escala en Lisboa.
1925 : Luna de enfrente : colección de poemas localistas (misma tónica de Fervor de Buenos Aires)Inquisiciones : colección de ensayos. Güiraldes le presenta a las hermanas Ocampo (Victoria y Silvina) escritoras y promotoras culturales, amigas y colaboraciones.El tamaño de mi esperanza: ensayos. El idioma de los Argentinos: ensayos Conoce a Alfonso Reyes. El embajador de México en Argentina, lo define como el primer hombre de letras de latinoamérica, (escritor y lector culto y conversador)
1928 : Se casa su hermana Nora con un amigo de Georgie : Guillermo de Torre.
1930 : Cuaderno San Martin, poesia.Evaristo Carriego: biografía del poeta y amigo de su padre.
1931 : Consejero de la revista SUR, mas importante literatura de América fundada por Victoria Ocampo.
1932 : Ensayos. Conoce a su discípulo, mejor amigo y colaborador, Adolfo Bioy Casares.
1935 : Director del suplemento de literatura de Crítica, en el cual empieza a publicar textos suyos.Historia Universal de la Infamia : libro mas difundido reúne 6 biografías imaginarias publicadas en la revista Critica durante 1933-34. Hombre de la esquina rosada : 7a biografía que añade adapta, arregla, traduce e imita de otros autores afirmando al final” Son el irresponsable juego de un tímido que no se animo a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar historias ajenas.”
1936 : Historia de la Eternidad : ensayos, y agrega a la revista la traducción de un cuarto propio de Virginia Woolf.
1937 : Junto con escritor crítico dominicano Pedro Enriquez Ureña publica : Antología clásica de la literatura Argentina. Traduce Orlando de Virginia Woolf. Obtiene puesto de primer ayudante de la biblioteca municipal de Miguel Cané. Le emociona, se traslada en tranvía y mientras lee en italiano La divina Comedia y Orlando el rabioso de Ariostos, y en francés obras de León Bloy.
1938 : Muere su padre “hombre tan modesto que le hubiera gustado ser invisible”. Dio la bienvenida a la muerte como un alivio como una liberación del dolor de vivir.
En esa Navidad cae al subir una escalera y golpearse contra una puerta recién pintada, es grave el problema : se infecta las lesiones, riesgo de septicemia, convalece posteriormente luego con ahínco y bríos continua su laudable labor literaria. Desde entonces, su viste se vuelve pésima, y necesita para su trabajo literario, la ayuda de su madre u otros amigos.
1939 : en la revista SUR : Pierre Menard autor del quijote, cuento.
1940 : matrimonio de sus amigos Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Entre los 3 : Antología de la literatura fantástica
1941 : Jardín de los senderos que se bifurcan (cuentos sorprendentes que se encuentran entre la realidad y la ficción) y Antología poética Argentina, otra vez los tres amigos. Traduce del francés : Un bárbaro en Asia, de Henri Michaux y del inglés Palmeras salvajes de Faulkner.
1942 : Seis problemas para don Isidro Parodi : junto con Bioy bajo el seudónimo H.Bustos Domec.Publica la revista SUR “Desagravio para Borges” por muchos autores latinoamericanos en inconformes por que el concurso literario nacional no eligió el 'Jardín de los senderos que se bifurcan'.
1943 : Poemas : recopilación de casi toda su obra poetica (1922-1943).Los mejores cuentos policiales, junto con Bioy.Traduce y prologa una antología de cuentos de Kafka : La Métamorphosis (La métamorphose)
1944 : Ficciones : recopila el 'jardín de los senderos que se bifurcan' y le agrega paulatinamente ya el jardín no aparecerá como solo. Artificios, incluyen excelentes cuentos, Funes el memorioso, uno de los mejores de este libro.
1946 : Asume presidencia Perón; como Borges había escrito algo contra el, le quitan el puesto de la biblioteca, lo mandan inspector de aves y conejos, renuncia, asume gerencia de revista Anales de Buenos Aires. J.L.Borges se convierte en un símbolo de resistencia al totalitarismo.Promueve a nuevos : Julio Cortazar y Felisberto Hernandez.
1947 : Nueva refutación del tiempo , que luego recogerían en : Otras inquisiciones
1949 : El Aleph : uno de las mejores obras dentro de la literatura fantástica. En “El Zahir” describe la realidad social en Argentina fusionándose Borges autor con protagonista en fascinantes historias con estilo y sabor de hechos cotidianos.
1950 : presidente de la Asociación Argentina de Escritores (SADE) por 3 años. Catedrático de literatura inglesa en la asociación argentina de cultura inglesa y en el colegio libre de estudios superiores.
1951 : La muerte y la brújula, antología de cuentos ya publicados previamente. Su popularidad sobrepasa las fronteras argentinas. Antiguas literaturas germánicas, cols de Cecy Ingenieros.Publican en francés Ficciones, prologado por Nestor Ibarra.
1952 : Otras inquisiciones, ensayos.
1953 : Martin Fierro, cols de Mague Guerrero. Se publica el primero tomo de sus obras completas.En París publican algunas de sus obras : Labyrinthes, prologado por el célebre critico Roger Caillois.
1955 : CAE PERON ... El nuevo gobierno lo nombra director de la Biblioteca Nacional. Inicia su ceguera mas intensa. se priva de leer y escribir, pero continua la ceguera, asume su realidad, procurando restarle importancia a esa crueldad. "Mi ceguera había avanzado gradualmente desde los 8 años en 1927. Me sometí a 8 intervenciones quirúrgicas pero en 1950 cuando escribí mi poema de Los Dones yo estaba ya casi totalmente ciego a los efectos de leer y escribir. La ceguera impero en mi familia. También impero entre los dos últimos directores de la Biblioteca Nacional. "
En la cuarteta admirable y estoica :“Nadie rebaje una lagrima o reproche a la declaración de la maestría de Dios, que con magnifica ironía me dio a la vez los libros y la noche."
Tres libros en colaboración con Bioy : Los orilleros y El paraíso de los creyentes, escenarios de películas ; Cuentos breves y extraordinarios, antología ; Poesía gauchesca.Con Luisa Mercedes Levinson : La hermana de Eloisa, cuentos.Con Bettina Edelberg, Leopoldo Lugones, ensayo.
1956 : prof. de literatura inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras. Recibe Honoris Causa de la universidad de Cuyo. Mente infatigable, aprende de memoria sus textos y los dicta luego.
1957 : Manual de Zoología fantástica, en colaboración con Margarita Guerrero. En México : volúmenes de sus obras completas.
1960 : El hacedor : material disperso en prosa y verso. Libro del cielo y el infierno, cols de Bioy Cásares, antología sobre esos temas.
1961 : Premio FORMENTOR. Lo comparte con Samuel Beckett. El gobierno italiano le otorga el titulo deCommendatore.Invitado por la Fundación Tinker, viaja a EEUU con su madre. Da cursos en la Universidad de Texas.Antología personal, sus títulos predilectos propios.
1962 : Febrero : regresa a Buenos Aires ; aparecen en Francia y USA sus obras. Comandante de la Orden de Letras y Artes, por Francia.Premio del Fondo Nacional de Arte, por Argentina.Labyrinths y Fictions, publicados en Inglaterra y Estados Unidos.Viaja a Europa conferencista en Inglaterra, Suecia, Suiza, España, Francia, Escocia.Cada vez mas frágil, se muestra humilde encantador y bromista, dotado de una sutil ironía. Acepta extensas entrevistas con su tono cansino, hondo e inolvidable, conversa diserta, recita poemas, crea el milagro de la intimidad entre el y sus oyentes.
1964 : Congresista en el Congreso por la Libertad y Cultura - Alemania.Asiste al congreso internacional de escritores - Berlín. La UNESCO lo invita con Guiseppe Ungaretti a la celebración del homenaje de Shakespeare - París.Viaja a Inglaterra donde visita ruinas de la invasión de los vikingos.
1965 : Literaturas germánicas medievales, cols de María Ester Vázquez. Visita por primera vez y dicta conferencias en Perú.recibe en Argentina condecoraciones que lo envía a diferentes países Escribe letras en milonga que son puestas en música por Astor Piazolla.
1967 : Introducción a la literatura americana, cols con Esther Zemborain de Torres.Visita Perú, Colombia y Chile, por primera vez.Se casa el 21 setiembre de 1967 con Elsa Astete Millán a quien conoció en juventud y dejo de ver 30 años. Imparte cursos en Harvard USA.
1968 : El libro de seres imaginarios, cols con Margarita Guerrero.Nueva antología personal , completa la primera.Vuelve a Argentina. Miembro honorario extranjero de la Academia de Artes y Ciencias de USA, Boston.Orden del Merito y Grado de Gran Oficial por el embajador de Italia en Argentina.
1969 : Elogio de la sombra : textos en prosa y versos.Viaja en Israel, conferencias a Tel Aviv y Jerusalén.Lo homenajean en Universidad de Oklahoma en un “Simposium Borges”, y da recital de su poesía en Universidad de Georgetown, USA.Recibe en A São Paulo, Brésil, el premio literario Inter-Americano.
1970 : Informe de Brodie, cuentos. Octubre : se divorcia por ser dos mundos distintos.candidato al Nobel (gana Solzhenitsyn).
1971 : Doctorado Honoris Causa , Universidad de Columbia - USA.“Encuentro con Jorge Luis Borges”, Universidad Yale - USA. Visita Inglaterra, Escocia e Islandia.Doctorado Honorífico - Oxford.Premio Jerusalén - Israel.
1972 : El oro de los tigres, libro de prosas y poemas . Doctorado Honoris Causa, Universidad de Michigan - USA.Inaugura curso de Literatura hispanoamericanas en Universidad de New Hampshire ; Visita Texas y New York ; son leídos sus poemas en inglés en el Poetry Center.
1973 : CIUDADANO ILUSTRE, por la municipalidad de Buenos Aires. Conferencias en Madrid en Instituto de Cultura Hispánica. Diciembre: Premio ALFONSO REYES - México.
1974 : Aparecen obras completas en papel biblia y encuadernados.
1975 : El libro de arena, cuentos fantásticos.La rosa profunda, poemas. Prólogos, colección de 38 prólogos de Borges.Escribió para obras de diferentes autores entre 1923-1974 Muere su madre el 8 julio de este año a los 99 años, con agonía de 23 años.Septiembre : viaja a USA (Michigan) con María Kodama, discípula y cols de literaturas anglosajona e islandesa. Múltiples premios recibidos, se empofaba de si mismo : “Figúrese nada mas las cosas que pasan”. Debo agradecer error tan generoso.
1976 : Libro de sueños, relatos. La moneda de hierro, poemas.Qué es el budismo?, ensayo, con Alicia Jurado.Nuevos cuentos de Bustos Domecq, con Bioy Casares.Acude simposium sobre Borges acompañado de María Kodama Universidad de Maine - USA.orador magistral en primer congreso mundial sobre Shakespeare, Washington - USA.Doctorado Honoris Causa universitario - Chile.Orden BERNARDO O´ HIGGINS del gobierno chileno.Visita nuevamente México.
1977 : visita París, Ginebra, Venecia, Milán y RomaOctubre : en París, participe a un homenaje en honor de Ricardo Güiraldes (autor de Don Segundo Sombra), conferencia en la Sorbonne, inaugura una exposición de su amigo Xul Solar, genial pintor y autor.Historia de la noche, poemas, dedicados a María Kodama.Adrogué, poemas, con ilustraciones de su hermana Norah.
1978 : Breve antología anglosajona, cols María Kodama Doctorado Honoris Causa en la Sorbonne, París.Viaja a México, visita oficial.Condecorado gobierno, Bogotá - ColombiaAsiste al congreso de literatura en Ecuador, Quito.anécdota de inspiración, idea, persona, imagen o palabra y en que idioma, responde "cuando le duele una muele ¿en ingles ó español?"
1979 : Obras completas en colaboración.Mayo : Participe a un homenaje en honor a Victoria Ocampo el la UNESCO.Agosto : homenaje oficial en el teatro Cervantes de Buenos Aires, por su cumpleaños de los 80.
1980 : Viaja a USA invitado por Pen Club de New York. El rey de España le remite el premio Cervantes, y recibe el premio Cino del Duca en París.Siete noches, conferencias, publicado en Mexico.
1981 : Sesiones literarias y musicales en Nuevo Orleans.Premio Balzan, por el presidente de Italia, Sandro Pertini.Premio OLLIN YOLIZTLI - MéxicoDoctorado Honoris Causa y premio doctorado honorífico - Harvard USA.Huésped de honor en Universidad Las Piedas en Costa Rica. La cifra, poemas, dedicados a María Kodama.Doctorado Honoris Causa - Puerto Rico.
1982 : 9 Ensayos Dantescos, ensayos en Buenos Aires.Viaja en USA y Europa (Suecia y Alemania).
1983 : 19 de enero : commandeur de la Legión de Honor en París por François Mitterrand, presidente Francés. 27 de marzo, en La Nación : relato de Borges que augura su suicidio. Llega la fecha y no lo hace y dice : "En realidad llevo 84 años suicidándome. o quien garantiza que no este ya suicidado. Otro Borges se suicidó."
1984 : María Kodama lo acompaña por el mundo : Viaja a Italia Honoris Causa Universidad Palermo, a Grecia : Honoris Causa Universidad Creta, a España y Portugal.Durante finales de año su salud empeora. Asista al 7o congreso mundial de los poetas a Marrakech (Marruecos), junto con Léopold Sédar Senghor, Gascoyne,...
1985 : Se repone, viaja a Italia a recibir Premio Etrurias de Literatura. Los Conjurados, vol. de poemas - SU ULTIMO LIBRO. Viaje a EEUU. A finales de año, se interna y estudia.
1986 : Hemorragia. Es llevado al hospital. CA hepático incurable. Lo mantiene en secreto.Pide sea enterrado con su madre si muere en Argentina. Si muere en Europa se en Ginebra enterrado.26 de abril : SE CASA con María Kodama por poder en Paraguay 14 de julio de 1986 a las 8:30 hrs muere en Ginebra, velado por su ultima noche por María Kodama y Hector Bianciotti. Yace en Cementerio de PLENPALAIS.



Poema de los dones

Este poema lo escribió en referencia a la ceguera que padecía....


Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que
con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche. De esta ciudad de
libros hizo dueños a unos ojos sin luz, que sólo pueden leer en las bibliotecas
de los sueños los insensatos párrafos que ceden las albas a su afán. En vano el
día les prodiga sus libros infinitos, arduos como los arduos manuscritos que
perecieron en Alejandría. De hambre y de sed (narra una historia griega) muere
un rey entre fuentes y jardines; yo fatigo sin rumbo los confines de esta alta y
honda biblioteca ciega. Enciclopedias, atlas, el Oriente y el Occidente, siglos,
dinastías, símbolos, cosmos y cosmogonías brindan los muros, pero inútilmente.
Lento en mi sombra, la penumbra hueca exploro con el báculo indeciso, yo, que me
figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Algo, que ciertamente no
se nombra con la palabra azar, rige estas cosas; otro ya recibió en otras
borrosas tardes los muchos libros y la sombra. Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días. ¿Cuál de los dos escribe este poema de un
yo plural y de una sola sombra? ¿Qué importa la palabra que me nombra si es
indiviso y uno el anatema? Groussac o Borges, miro este querido mundo que se
deforma y que se apaga en una pálida ceniza vaga que se parece al sueño y al
olvido.


PERDON POR LA DESPROLIJIDAD....EL QUE!! NO ESTARÁ ASÍII!! También pensé en Mafalda...que es así como la "argentinita"...más argentina...jeje...... Quizás Clara tenga algo en su blog..... También está lo del Filete Porteño.... !!

No hay comentarios: