Van Gogh, el loco del pelo rojo

Autorrerato, 1889

L´arlesienne: Madame Ginoux con libros, 1887-1888

Vincent Willem Van Gogh nace en Groot-Zundert (Holanda) el 30 de Marzo de 1853, hijo del pastor protestante Theodorus Van Gogh y de Anna Cornelia Carbentus, que pertenecía a una importante familia de encuadernadores.
Recibió una esmerada educación en un internado privado destacando en las asignaturas de Inglés, Francés y Alemán. Con 16 años comienza a trabajar como aprendiz en la galería de arte parisina fundada por su tío Vincent, Goupil & Cie. Allí se vendían preferentemente obras de artistas holandeses contemporáneos, Jacob van Ruysdael principalmente y franceses como Barbizon, origen del impresionismo. Durante cuatro años observa detenidamente los cuadros y la salida comercial de cada uno, entonces se inicia su profunda admiración por Millet, al que considera padre de la nueva pintura francesa. Antón Mauve, miembro de la Escuela de la Haya, se casa con una de sus tías, quince años mayor que su marido, convirtiéndose en el primer mentor artístico de Van Gogh.
En 1873 viaja a Londres para trabajar en la sucursal de Goupil en la capital británica. Su primer año allí fue muy feliz, apreciaba la pintura de Constable y Turner y reafirmó su admiración por la pintura holandesa contemporánea. Se enamoró de la hija de su patrona, la joven Ursula Layer, cuando ésta le rechazó Van Gogh, el deterioro físico y psíquico por el desengaño fue tal que le trasladaron a la oficina de París durante tres meses. Para superar su desilusión, Van Gogh se volcó en la religión convirtiéndose en un hombre extraño. En 1875 regresa a París después de seis meses de estancia en Londres, para trabajar de nuevo en la central de Goupil. Obsesionado con la religión, se dedica a leer continuamente la Biblia, descuidando su aspecto y sus obligaciones laborales. Ante esta desidia sus jefes le dan un plazo de tres meses para que presente su dimisión.
Retorna a Londres consiguiendo trabajo como profesor en una escuela de Ramsgate a cambio de alojamiento y comida, meses después el director le anima a impartir clases de ética y a predicar.
A su regreso a Holanda por Navidad, su padre le convence para que se quede, comenzando a trabajar en la librería Dordrecht. Vive solo y sin interés por su trabajo, intenta matricularse en la Facultad de Teología de Amsterdan. Tras ser rechazado en varias ocasiones, su padre consigue que se le otorgue un acuerdo para permanecer durante seis meses como predicador a prueba en el sector de Masnes, en la región belga de Borinage. Vincent dedicará tres años a trabajar con comunidades mineras. Es en esta época cuando empieza a contar con la colaboración económica de su hermano Theo, que durará el resto de su vida.
En 1881, viviendo en la casa paterna, Vincent sufre otro desengaño amoroso con su prima Kee Vos y se traslada a la Haya donde convive con una prostituta embarazada, Sien Hoormik, madre de otro hijo y que fuera su modelo en numerosos dibujos. Durante esta etapa, bajo la dirección artística de su tío Antón Mauve, realiza su primero oleo “Muchacha bajo los árboles”.
Su hermano Theo le apoya económicamente anticipándole el dinero de la venta de unos cuadros que nunca se venderán, Vincent le dice: “Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan, pero llegará el día en que la gente se dará cuenta de que tienen más valor de lo que cuestan las pinturas”.
En 1886 vuelve a París y se matricula en la escuela de Ferdinand Cormon para pintar modelos vivos, es entonces cuando conoce a Toulouse-Lautrec y se pone en contacto con los impresionistas, al iniciar ciertos experimentos con el Puntillismo conoce a Degas, interesándose por la figura humana.
En 1888 Van Gogh alquila una casa en Arles “la Casa Amarilla”, pero su círculo de amistades se reducía a la familia del cartero Roulin y sus amigos, decide invitar a Gauguin a instalarse en Arles y éste acepta. Vincent se vuelca en la decoración de la casa con una serie de paneles con girasoles. A su llegada Gaugin incita a Van Gogh a pintar de memoria creando escenas en que la naturaleza resulta ligeramente fantaseada.
La convivencia entre ambos artistas se va deteriorando poco a poco, las discusiones van subiendo de tono y la noche del 23 de diciembre de 1888, después de haber bebido mucho discuten y Vincent amenaza a su amigo con una navaja de afeitar. Gaugin se asusta y se marcha al hotel, Van Gogh arrepentido decide arrancarse el lóbulo de su oreja derecha entregándoselo a una prostituta para que se lo lleve a Gaugin como señal de arrepentimiento. Después del escándalo, Vincent es internado en un manicomio.
En ningún momento deja de pintar, las obras de este período reflejan sus tensiones y desequilibrios. Trigales y cipreses se hacen frecuentes en sus cuadros. Llamaradas oscuras, pinceladas crispadas y nerviosas le permiten descargar su tensión interior.
El encierro en el manicomio de Saint-Rémy le obliga a pintar lo que hay alrededor del hospital, las habitaciones la naturaleza o los propios internos.
Cuando Theo le dice que va a ser padre y desea que el pintor sea el padrino de su hijo, Vincent, lleno de emoción quiere regresar al norte de Francia para estar más cerca de sus amigos. Tras una conversación con Pissarro, Theo considera conveniente que su hermano se instale en Auvers-sur-Oise, al cuidado del doctor Gachet, famoso homeópata relacionado con los impresionistas.
El 31 de enero de 1890 nace el hijo de Theo al que se le impondrá el mismo nombre que su tío, Vincent, esto llena de alegría al artista que al mismo tiempo se entera de la venta de su primer cuadro “el Viñedo Rojo”.
En julio Vincent visita a Theo y le encuentra muy preocupado, tiene una mala situación laboral, problemas de vivienda y el pequeño Vincent está enfermo. Van Gogh se agobia, es una carga para su hermano. El 27 de julio se dispara con un revolver falleciendo dos días más tarde. Curiosamente Theo fallece seis meses después en una casa de salud de Utrech.
Amos hermanos reposan juntos en el cementerio de Auvers-sur-Oise desde 1914.
Una madrileña

El Café nocturno de la Place Lamartine de Arlés, 1888
























La Catedral de Auvers-sur-Oise, 1890




Los Comedores de Patatas, 1885



















Retrato del Doctor Gachet con rama de dedalera
1890







Terraza del Café de la Place du Forum en Arlés por la noche, 1888












La habitación de Vincent en Arlés, 1889






La Noche Estrellada, 1889


















Retrato de Père Tanguy, 1887-1888





El Puente de Langlois en Arlés con lavanderas, 1888


No hay comentarios: