Cocina holandesa y más

La gastronomía holandesa se caracteriza por utilizar como ingredientes estrella las patatas, las verduras (especialmente los guisantes) y el pescado fresco. Los productos marinos provienen del mar del Norte y las ostras, de la provincia de Zeeland.
La cocina tradicional holandesa se puede considerar una cocina de invierno, ya que presenta todo tipo de estofados, además de sopas a base de salchichas, panceta... Cabe destacar que, además de su gastronomía tradicional, Holanda posee un extenso abanico de exquisitos platos indonesios. Este gusto de los holandeses por la cocina de Indonesia perdura desde el antiguo imperio colonial. Dentro de los platos que ofrece esta cocina, no se puede dejar de probar el "rijsttafel". Una de las invenciones culinarias más acertadas en la cocina holandesa. A pesar de que proviene originariamente de las antiguas colonias de Indonesia, se ha modificado tanto que actualmente son dos versiones muy diferentes la una de la otra.
Es un elaborado a base de arroz que se sirve en decenas de platos diferentes y se acompaña de alimentos tan variados como legumbres estofadas, hortalizas con leche de coco, trozos de carne (cordero, ternera y pollo) y ave, pescado, plátano y diferentes salsas.
La bebida habitual para acompañar es la cerveza.
Otros platos populares holandeses son la sopa de guisantes (erwtensoep), el potaje de patatas, zanahoria, cebolla y carne (hutspot ) y las albóndigas de carne, pescado o gambas (Kroketten).
Los mejillones al vino blanco con patatas fritas y el arenque marinado son dos instituciones nacionales.
También gustan mucho los pescados fritos y el marisco, sobre todo en la costa. Como postre, los pannekoeken (tortitas), el pastel de manzana (appelgebak) y los quesos de Gouda y Edam muy habituales también en el desayuno.Además los pequeños pueden saborear las delicias de comer una rebanada de pan rebosante de virutas de chocolate que en España se usan para decoración de pasteles.
Las "stroopwafels" son también todo un descubrimiento para los novatos en el país, concretamente en el mercado Albert Cuyp puedes encontrar a veces estas delicias recién echas y calentitas.
No obstante en Holanda hay un gusto creciente por la cocina exótica e internacional. Abundan los restaurantes indonesios, japoneses, chinos, turcos, argentinos y por supuesto los franceses, italianos y españoles. Desayuno, comida y cena.
El desayuno incluye casi cualquier tipo de alimento, por lo que no es difícil que alguno sea de nuestro agrado. La oferta incluye desde la típica combinación de zumo de naranja, té o café y bollería, hasta desayunos a base de alimentos salados, así como tazones de chocolate caliente con nata batida, un dulce desayuno que recibe el nombre de "slagroom".
La comida del mediodía es bastante ligera, ya que para los holandeses la comida principal es la cena. Esto se debe en muchos casos a que el descanso que tiene lugar durante la jornada de trabajo se aprovecha para comer, aunque lo que realmente se hace es tomar un pequeño bocadillo o sándwich para perder el menor tiempo posible. No obstante los turistas pueden acudir a cualquier "eetcafe" donde poder degustar diferentes tentempiés como patatas fritas con mayonesa (ahora famosas gracias a Pulp Fiction y el diálogo de John Travolta con Samuel L. Jackson), croquetas de carne, sándwiches, los populares "pannekoeken", crepes rellenos de cualquier tipo de alimento, exquisitos "saucijzenbroodje", unos ricos pasteles rellenos de carne, así como originales galletas de jengibre y chocolate.La cena es la comida más importante del día y tiene lugar a última hora de la tarde, de seis a ocho. Éste es el momento del día en el que se puede disfrutar plenamente de la más típica gastronomía holandesa por lo que no puede faltar en la mesa cualquier tipo de plato a base de verduras, alimentos muy apreciados por los holandeses, como el "hutspot " un guiso acompañado de diferentes clases de hortalizas o el "boerenkool ", elaborado a base de coles cocidas. Si se prefiere se puede degustar el "erwten soep", una deliciosa sopa de guisantes pelados, patatas, manos de cerdo, salchichas y pimienta, que normalmente se sirve con rebanadas de pan. Los platos de pescado son indispensables si se quiere conocer la gastronomía holandesa. Entre los más tradicionales destacan la anguila, el arenque y el salmón ahumados. Además resultan realmente apetecibles los "mosselen", mejillones fritos en mantequilla, o las "gamalen", nombre con el que se conoce a las gambas en salsa.



Bebidas típicas
Las cervezas y ginebras son algunas de las bebidas alcohólicas más consumidas. Allí, en vez de pedir una caña, se pide una “pils” y si queremos pedir una jarra, pediremos una "vaas".
La ginebra-jenever- es la bebida alcohólica de los bares y cafés holandeses. Existen varios tipos, más o menos fuertes y suele estar elaborada con bayas de enebro. Dentro de las ginebras que pueden degustarse en este país, es frecuente hacer una distinción entre las jóvenes y las añejas, si bien una de las más populares es la "Bols", un tipo de ginebra envasada en botellas de cerámica que por lo general van perfumadas, todo un lujo. En los cafés – algunos de ellos originales del siglo XVIII- sirven vasos de cerveza y ginebra llenos hasta arriba, en los más modernos también ofrecen ensaladas y sándwich y otros aperitivos.También los hay oscuros (llamados comúnmente cafés marrones) y blancos, grandes y pequeños, con más o menos tranquilidad. A continuación os dejamos unas recetas para que intentéis llevaros una parte de la gastronomía holandesa a vuestras casas.


Salsas Frías : Salsa Holandesa
Composición: Mantequilla, yema de huevo, limón y sal.
Proporción: 1 kg de mantequilla, 10-16 yemas de huevo, zumo de medio limón y sal.
Elaboración: 1º-mantequilla clarificada: se clarifica la mantequilla poniéndola en un cazo sobre la plancha, dejando que se derrita lentamente. Una vez derretida, sacamos la espuma de arriba, que es la parte de impurezas, y separamos la grasa del suero por decantación. Por otro lado, ponemos a batir las yemas en un bol al baño maría, vigilando que no hierva si no nos cuajaría las yemas, echamos el zumo de limón y la sal y las emulsionamos. Una vez hecho esto, retiramos del baño maría y añadimos la mantequilla clarificada poco a poco. Rectificamos de punto de sal y de acidez.
2º-mantequilla sin clarificar: tendremos la mantequilla a punto de pomada y haremos lo mismo que la anterior hasta que estén emulsionadas las yemas. Añadimos la mantequilla dado a dado hasta que se acabe.NOTA: la característica principal de esta salsa es que debe elaborarse y conservarse a una temperatura determinada, por una parte a la que tiene que estar la mantequilla en estado líquido y por otra parte, a la que no tienen que cuajar las yemas. Estas son, más o menos, entre 40º y 70º C.La diferencia entre las dos formas de hacer la holandesa, es que la segunda va a tener más agua que la primera y la utilizaremos más como salsa de acompañamiento.Es muy corriente que los platos que llevan holandesa como salsa se gratinen, por lo que la haremos de la primera forma.
Conservación: Al igual que la mahonesa, se intenta hacer la cantidad justa puesto que habría que conservarla en nevera y costaría mucho de levantar. En cuanto a su conservación para el servicio, la mejor forma sería o en la estufa de cocina o al baño María o en la rejilla de la cocina, y teniendo siempre presente, que antes de usarla, le daremos un varillazo.NOTA: se puede cortar igual que la mahonesa y se puede volver a montar también como la mahonesa.
Aplicaciones: como salsa de acompañamiento de todo tipo de platos de aves, pescados y caza; para glasear y gratinar; para otras derivadas, elaboradas al igual que con la mahonesa, y en general, para todo lo que vale la mahonesa.
Pollo a las hierbas
Ingredientes para 4 personas:
8 muslos y 8 alas de pollo,
75 g de mantequilla, 1 limón, romero seco, mejorana seca,
harina, salsa de tomate, mahonesa, mostaza, sal y pimienta.
Preparación: En un cuenco, combinar la mantequilla reblandecida con las hierbas y una cucharada de limón y mezclar bien. Untar el pollo con esta preparación, sazonar con sal y pimienta, recién molida y colocar en la rustidera. Asar en el horno, a fuego fuerte, hasta que esté ligeramente tostado; darle vuelta y asarlo por el otro lado hasta que esté dorado. Espolvorear con un poco de harina, regar con un chorrito de agua hirviendo y continuar la cocción, a fuego suave, hasta que esté tierno, unos 20 minutos aproximadamente. Retirar el pollo y desengrasar la rustidera con un poco de zumo de limón. Verter este jugo obtenido sobre el pollo.
Servir inmediatamente, acompañado con la salsa de tomate y salsa mahonesa mezclada con una cucharadita de mostaza.
Salmón marinado a las hierbas con ensalada de patatas con crema ácida y pepinillos agridulces
Ingredientes:
Para este sabroso plato necesitarás, por una parte, ½ penca o un filete de salmón sin espinas ni piel y, para la marinada, 300 g sal gruesa, 200g de azúcar común, 50 gramos de pimienta negra machacada.
Las hierbas que añadiremos son eneldo, cilandro, perejil y ciboulette.
Para la ensalada de acompañamiento necesitarás: 1 kg patatas cocidas, 150 g pepinillos agridulces, 50 g alcaparras, 50 g cebollitas en vinagre, 150 cc crema o nata , unas gotas de jugo de limón y ciboulette picado.
Preparación:
Toma nota para su preparación: Para el salmón colócalo en una fuente honda sobre un repasador blanco. Por otra parte, coloca la marinada de sal y azúcar por encima y por debajo en forma pareja, igualmente las hierbas enteras y lavadas.
Este plato requiere un poquito más de tiempo para su elaboración ya que, una vez seguidos estos pasos, deberás dejarlo 48 horas en el congelador hasta que la carne se torne un poco translúcida.
Para la ensalada cortar las papas en cubos, los pepinillos en rodajas finas y las cebollitas en cuartos. Mezclar las verduras salpimentar, poner un chorrito de oliva virgen y agregar ciboulette picada. Bate la crema de leche y finalmente salpimentar y condimentar con unas gotas de jugo de limón (si se quiere agregar una cucharada de cream cheese o queso crema estilo americano).
Para servir retirar las hierbas del salmón y colocarlo en una fuente y en un costado colocar la ensalada rociada con la crema ácida y ciboulette picada.

Tosta holandesa
Ingredientes para 2 personas:
2 rebanadas de pan de sándwich bimbo, 4 huevos, 30 gr. de mantequilla,
2 lonchas de salmón ahumado, crema de leche, sal, pimienta.

Preparación: Se derrite la mantequilla al baño María añadiéndole después los huevos batidos, un poco de sal y un poco de pimienta.
Se remueven los huevos hasta que queden cuajados y se añade un chorrito de crema de leche para que queden más suaves.
Sobre cada rebanada de pan tostado, se coloca una loncha de salmón ahumado y un poco de huevo.
Sugerencias: Se puede freír el pan para que quede más crujiente.

Quesos Los quesos son uno de los productos más tradicionales y valorados dentro de la cultura gastronómica holandesa. Su elaboración se remonta al año 400 A.C. Todo el queso producido provenía de las granjas en las provincias del norte, del sur, Friesland y el oeste de Utrecht.
Aunque la producción ha sido trasladada a las fábricas, aún quedan unas 600 granjas (la mayoría en las provincias del sur y Utrecht) que producen queso, llamadas “Boerenkaas” (granjas de queso).
En la Edad Media se crearon mercados diarios oficiales y pesos municipales donde se controlaba tanto la calidad como el queso.
Antiguamente los granjeros llevaban sus quesos una vez a la semana a un mercado de quesos cercano para venderlo. Hoy en día, el mercado de queso en Gouda y Alkmaar siguen manteniendo los mismos rituales y tradiciones del proceso de venta. El proceso de venta se realiza así: un comprador se aproxima al granjero y le ofrece un precio. Este precio es directamente rechazado y el comprador se va, para volver al rato con una segunda oferta. En este momento, el granjero sube la oferta y el comprador se va de nuevo. Vuelve una tercera vez cuando por fin se ponen de acuerdo en el precio y el queso se pesa oficialmente.
Al mismo tiempo el comprador utiliza lo que se denomina 'la fiesta del queso'. El golpea la palma de su mano contra el queso para determinar si los agujeros del queso tienen el tamaño adecuado. Los golpes continúan hasta que se llega a un acuerdo con el precio. Cada golpe de la mano significa que o bien el comprador ha incrementado su oferta o el vendedor ha bajado el precio. Una vez finalizado el procedimiento, el comprador examina el queso para comprobar el sabor y la edad.
El Museo Holandés del Queso, situado en la ciudad de Alkmaar, exponen los diversos instrumentos utilizados por los holandeses en la elaboración del queso a lo largo de la historia, con especial atención al proceso de fabricación llevado a cabo durante los siglos XVII y XVIII. Además, se sigue un recorrido de la historia de Holanda vinculada al queso, incidiendo en las costumbres y las tradiciones del país.
El queso joven (jonge kaas) madura solo durante tres semanas. El queso fuerte (belegen kaas) madura entre dos y siete meses mientras que el queso mas curado (oude kaas) necesita madurar al menos doce meses.
Los quesos mas conocidos y sus características son los siguientes:

El esférico Edam.
El queso Edam es el famoso "queso de bola" o "queso holandés" por su peculiar forma esférica. Procede de las regiones del norte de Holanda y sus centros productores más tradicionales son las villas de Texel, Cumin, Leiden y Edam de donde adquiere su nombre. Es un queso con sabor dulzón o ligeramente picante cuando ha sido madurado durante un año por lo menos, de pasta prensada sin ojos semi-dura, de consistencia elástica y tiene un lejano aroma de leche. Su conservaciones casi ilimitada, y precisamente por esto la historia de este antiguo queso está vinculada a la del comercios entre Holanda y los países de ultramar.
El Gouda
Gouda es una villa ubicada a 76 kilómetros de Ámsterdam en la confluencia de los ríos Jssel y Gouwe. Está elaborado con leche vacas de pasta muy consistente de forma cilíndrica, de treinta centímetros de diámetro por siete u ocho de altura con los bordes convexos, su corteza es roja cuando se ha madurado de cuatro a seis meses, y amarilla cuando su maduración es mas larga. Es considerado primo hermano del Edam por su extraordinario parecido.
Friesekaas.Originario de la región de Frisia, es de pasta consistente sin ojos de corteza amarilla y forma cilíndrica. Se distingue por su sabor a comino que se le añade en la elaboración. De esta misma región es el Friesian clove aromatizado con clavo.
Frison
Este queso es similar al Gouda pero en su elaboración interviene la sal y una mezcla de comino y clavo de modo que presenta un aroma y sabor peculiares. Es de forma cilíndrica y corteza amarilla. Se madura entre dos meses a un año.
Leidse Kaas
Este queso elaborado en la provincia de Leyde, pertenece a los quesos holandeses clásicos. Es de pasta consistente, sin ojos y de un color amarillo con apenas una insinuada tonalidad verdosa; su corteza es dura y durante el proceso de elaboración se le añaden granos de anís o de comino y a veces canela y clavo.
Natte Rabbinale
Es un queso de larga tradición en Holanda. Su pasta es blanca, bastante tierna, grasa y con algunos ojos distribuidos en forma irregular.
Cuando hablamos de Holanda no sólo nos vienen a la memoria sus molinos, sus quesos y sus pintores, seamos sinceros, también pensamos en la Cannabis Sativa, nombre latino de una especie del cáñamo, vulgarmente conocida como Marihuana.
Como planta unida desde tiempo inmemorial a la farmacopea, tiene una interesante historia además de otros usos para los que fue utilizada, conozcamos unos retazos de su historia.

Su historia se podría remontar al 8000 A. C. En donde, según estudios arqueológicos, la marihuana era ya cultivada para elaborar tejidos.
Las primeras referencias históricas las tenemos en el 2700 A. C. En donde el emperador Shen-Nung , en un libro de farmacopea escrito hacia el 2737 A. C., confirma: "tomado en exceso tiende a mostrar monstruos, si se usa durante mucho tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo".
El aceite se utilizaba como tónico para los cabellos y como antídoto al envenenamiento del azufre. El jugo fresco de las hojas servía para curar las picaduras del escorpión y la fibra para fabricar cuerdas y tejidos.
Los chinos fueron los primeros en producir papel en el siglo I. Y los escritos más antiguos son textos budistas de los siglos II y III hechos con cáñamo.
Conservados en el British Museum; el estudio del investigador Wiener demuestra que el papel es una mezcla de corteza y de viejos retazos principalmente de cáñamo.
Los francos, vikingos, germanos, etc... elaboraron también papel en el año 600.
Los más antiguos restos de fibra de cáñamo (4000 A. C.) se han encontrado en China, y un milenio más tarde en Turquestán; haciendo considerar la posibilidad de que sea una planta cultivada originalmente allí.
Numerosos textos antiguos mencionan el cáñamo: Salomón en la Biblia lo canta con el nombre de kalamo. Bajo la denominación de suama era bebido en la zona de Sinaí y fumado en las sinagogas.
La Biblia nunca rechaza el consumo de marihuana e incluso algunos pasajes hacen referencia directa a lo bueno y útil que es utilizar hierbas como el cannabis, e incluso se predice su prohibición:
"En los últimos tiempos algunos renegarán de la fe, dando oídos a espíritus seductores y enseñanzas diabólicas, inducidos por la hipocresía de impostores, cuya conciencia se halla marcada al rojo vivo, que prohíben el matrimonio y ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes y los que conocen la verdad los coman y den gracias a Dios por ello." (Timoteo 4:1)
El profeta persa Zoroastro da al cáñamo el primer lugar en el texto sagrado, Zend-Avesta que incluye más de 10.000 plantas medicinales. En Mesopotamia datos botánicos indican que hay ya cáñamo en toda esta región, aunque hará falta esperar el dominio asirio (IX A. C.) para que la planta aparezca mencionada, concretamente como incienso ceremonial.
En el 1500 A. C. la marihuana llega a Europa por la zona oriental propagándose así hacia la zona central y septentrional. Existen restos de cáñamo en una urna funeraria de Wimerdorf (Brandeburgo) ubicada en la tumba del siglo X A. C.
Según Heródoto (484 al 425 A. C.) describe una especie de sauna donde los persas se arrojaban grandes trozos de cáñamo (lo más seguro en forma de haschisch) sobre piedras calentadas; se embriagan aspirando el humo, como los griegos bebiendo el vino.
La cultura del cannabis llegó a Europa por el norte y no por el sur; ni los griegos ni los romanos cultivaron sistemáticamente esta planta. La obtenían de los celtas desde el siglo VII A. C. En Marsella se ofrecían cuerdas, velas y estopas a todo el Mediterráneo. Existen pipas que indican que las utilizaban para fumar marihuana.
Se plantó en todas partes, desde Austria hasta Reino Unido.
En la época romana se utilizaba principalmente la fibra para confeccionar vestidos y para las gúmenas (maroma gruesa para atar áncoras) y las velas de las naves, como se extrae de algunas breves anotaciones de Lucilio, Plinio, Columela y Celso (siglo II).
Con la llegada del cristianismo sufrió la desaparición por completo lo mismo que las otras drogas paganas. Su retorno fue al cabo de siete u ocho siglos. Desaparecieron las grandes extensiones de marihuana cultivadas por los celtas, así como las saunas del hachís.
Régimen legal actual:La marihuana está prohibida, pertenece a la Lista I. En la práctica esto significa que no hay autorización alguna para comercializar marihuana con fines recreativos, a excepción de lo que ocurre en Holanda, quien no firmó la ratificación del tratado internacional correspondiente y en cuyo territorio es absolutamente legal la cosecha, venta y consumo de Cannabis y sus derivados en lugares específicos para tal efecto (coffe-shops, smart shops y grow-shops).
NOTA: Al escribir estos datos sobre la historia de la marihuana en ningún momento pretendo alentar su uso, simplemente dar a conocer aspectos desconocidos sobre una planta que a nivel ornamental también tiene su atractivo. Y no olvidemos que las plantas están íntimamente ligadas con la gastronomía.
Para terminar, los componentes de los blogs de cultura os obsequiamos con las flores más representativas de Holanda, los tulipanes.
Macaria y una madrileña.















1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!