Goya

Francisco José de Goya y Lucientes, el pintor que mejor ha reflejado el Madrid de su época. Nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza). Hijo un pintor y dorador de retablos. Se educó en las escuelas Pías de Zaragoza y a los 14 años se formó como aprendiz en el taller de José Luzán.

En 1763 puso los pies en Madrid por primera vez y entabló relación con Francisco Bayeu , aragonés como él y que influyó en él y le proporcionó trabajos. De ahí surgió en su participación en la pintura de los frescos de la Basílica del Pilar en Zaragoza y a su entrada en la corte un tiempo después tras su paso por Italia.
Pero enseguida vuelve a España, a Madrid a la corte en 1774, en 1780 tras hacer unos frescos es nombrado miembro de la Real academia de San Fernando de Cádiz, en 1786 es nombrado pintor del rey con Carlos III, con un salario anual de 15.000 reales. En 1789 ya con Carlos IV le nombra pintor de cámara, y enseguida pasa a ser el pintor oficial de Palacio.
Viaja a Andalucía y a causa de una grave enfermedad se quedó sordo hacia el invierno de 1792, ello marcó un cambio en su vida de pintor. A partir de entonces se recoge en sí mismo y se dedica a perfeccionar su técnica de dibujo, aislándose del resto, prestando mas atención a sí mismo.
Es en 1792 cuando Godoy, el supuesto amante de la reina es nombrado primer ministro, en 1793 en París se ejecuta a María antonieta. España y Francia están en guerra aunque se firma un acuerdo de paz poco honroso a cambio de la neutralidad de España. En 1807 Napoleón invade España, las tropas francesas llegan Madrid en 1808, Godoy es derrocado y Carlos IV abdica a favor de su hijo Fernando VII que acaba huyendo al exilio.
El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta en armas contra los franceses, el levantamiento es sangrientamente reprimido. Comienza la Guerra de la Independencia que durará 5 años. Napoleón impone a su hermano José Bonaparte como rey de España, Pepe Botella le llama el pueblo.

Goya prepara sus pinturas con los desastres de la guerra

El 2 de mayo se produce un tumulto en Madrid tiran de su caballo a un soldado francés al que casi linchan, y el general francés Murat, ordena fusilar a todo español armado, en una época en que todos los españoles llevaban cuchillo en la faja, 400 ciudadanos presentes en la plaza en es momento son detenidos y fusilados al día siguiente en la montaña de Príncipe Pío.


El 2 de mayo de 1808 en Madrid o La carga de los mamelucos

Los fusilamientos del 3 de mayo


El coloso

Qué valor

Tampoco

En 1814 tras la derrota de Napoleón Fernando VII vuelve a España, y si inicialmente acata la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812, enseguida impone y restaura el absolutismo, se persigue a los liberales, Goya termina sus pinturas del 2 y 3 de mayo Goya un liberal conserva su título y sus rentas pero ha de responder ante la inquisición por La Maja Desnuda por obscenidad, dicen las malas lenguas que Goya inventa que la modelo es la Duquesa de alba, las dos majas son confiscadas y se tapa la historia. En 1823 los Reformadores obligan al Rey a reconocer la Constitución liberal, pero pronto son reprimidos y vencidos y vuelve el absolutismo, Goya cede sus bienes a su nieto y se esconde, el rey concederá poco después una amnistía y Goya marcha a Francia
La maja desnuda

En 1826 vuelve a Madrid, para solicitar la pensión de jubilación a la que tenía derecho, generosamente el rey le concede una pensión anual de 50.000 reales,
Goya anciano, es un hombre que ha vivido la vida intensamente, que ha sufrido con la guerra, la persecución, con sus propios intereses políticos enfrentados tras su desengaño político, ese Goya que termina por refugiarse en sí mismo. De aquí surgen la época Negra y llena de oscuridad sus pinturas.
Pinturas negra Goya murió en Burdeos el 16 de abril de 1828, su funeral se celebró en la iglesia de Nôtre Dame. Inicialmente fue enterrado en el cementerio de La Cartuja en Cádiz pero en 1899 sus restos fueron exhumados y en 1919 se llevarin sus restos a la ermita de San Antonio de la Florida, en la ermita donde pintó sus frescos en 1798, en Madrid, la ciudad a la que había dedicado tantos de sus cuadros.
A lo largo de este paseo por sus pinturas podemos ver al Goya costumbrista, al Goya palaciego, y al Goya íntimo que nos regala sus mejores pinturas. En su vida, Goya evolucionó desde lo exterior hasta lo interior debido a sus circunstancias cambiantes (su condición de pintor cortesano, su enfermedad y su sordera, su desengaño político...).

























Goya un genio universal que se acerca a la mujer y su mundo, que la refleja fríamente, o con gran simpatía y hasta con crueldad, y hasta como un ser terrible. Pero también en ocasiones cuando se encuentra a gusto ambiente refleja a la mujer con ternura de esposo, con complicidad de amante o como un sueño apacible.

La maja y los embozados (1777)El quitasol (1777)Las mozas del cántaro (1791-92)La boda (1791-92)
Josefa Bayeu (1798)
La Maja desnuda (1798-1805)
Tomasa Palafox (1804)
La infanta María Josefa (1800)
Las Parcas (1820-21)
La Leocadia o La Manola (1820-23
Las lechera de Burdeos (1827)


El Museo del Prado, está ubicado en el centro de Madrid en el Paseo del Prado, que surgió allí en 1819, como un centro artístico con las obras maestras de los pintores de todo el mundo, y con dos sedes, la que se denomina Edificio Villanueva, la mas conocida la que está situada en el Paseo y la del Casón del Buen Retiro a unos pasos de la anterior. Aquí en este museo podemos ver muchas de las pinturas de Goya, un museo que en mi época de estudiante y más allá, me pasaba horas enteras mirando e inventando sueños frente a los cuadros de un pintor llamado Goya.

2 comentarios:

Blog de la Revista Calma dijo...

En mi opinón mucha letra, pero cada uno tiene su estilo. Jesus

. dijo...

Hola....bueno....para mí está re bueno..!! muchos cuadros...y todo.... la bio...a mí me gustó!
¡Besos!