Maitena

Todo el mundo se pregunta que fue de Mafalda cuando creció. Se tiño el pelo y se hizo dibujante de comics, como no podia ser de otra manera. Ahara se hace llamar Maitena






















Es de familia vasca (Maitena en vasco es "la más amada") y con ancestros polacos.
Su padre fue un académico vasco ultra-conservador, fue el último ministro de educación de facto de la junta militar argentina de los 1980s (previamente había sido el rector de facto de la Universidad Tecnológica Nacional) y probable razón de que la revista HUMOR no fuera clausurada por la dictadura.
Su madre fue una arquitecta con orígenes polacos.
Maitena vive entre Argentina y el Uruguay. Está casada, tiene tres hijos, de 1980, 1982, y de 2000.Una artista autodidacta, Maitena comenzó a dibujar tiras eróticas en varias publicaciones europeas tipo Makoki, de Barcelona. En Argentina, trabajó en Sex Humor, Fierro, Humor, Cerdos y Peces.
Fue ilustradora gráfica para magazines y diarios argentinos, como para publicaciones especializadas en textos escolares. Por momentos, fue guionista de TV, restauranteur y dueña de bar.
Su primr tira, Flo, se publicó en Tiempo Argentino, un diario porteño. Esos trabajos se compilaron en el libro Y en este rincón, las mujeres.En 1994, Para Ti -la revista líder en el mundo de la mujer argentina- la contrató para una página de humor semanal. Así surgió Mujeres Alteradas,la tira cómica publicada mundialmente.
En 1999, Mujeres Alteradas se 'transliteró' del castellano rioplatense al castellano español para comenzar a aparecer en "El País Semanal", en la edición dominical de El País, de Madrid. Mujeres Alteradas ha sido traducido a varios idiomas.
Las tiras han sido reunidas en cinco libros publicados por Lumen en España y por Sudamericana, en Argentina. Mujeres Alteradas vendiór 300.000 libros solo en Argentina.






No hay comentarios: