La Imaginería

Los Imagineros:

Son los artistas de la escultura sacra, de los pasos que se sacan en procesión en los pueblos de España en Semana Santa, y aunque hoy se diga que España es aconfesional, las tradiciones de los cofrades y las procesiones en Andalucía (Sevilla, Granada, Málaga,…), en Murcia, en Castilla (Valladolid, Zamora,…), en Madrid o en Extremadura, por citar algunos lugares, van a llenar las calles estos días de imágenes de Cristos y de Vírgenes. Y es que no hay pueblo ni ciudad, por pequeños que sean, que no organice sus procesiones con esos pasos que son verdaderas obras de arte que datan de siglos atrás y que son llevadas a hombros por las costaleros al vista de las gentes agrupadas en las aceras de las calles, y hasta se cantarán saetas






Los imagineros más representativos:






Juan Martínez Montañés, (1568-1649)
Un gran arquitecto de retablos, escultor e imaginero.
Andaluz que nació en Alcalá la Real (Jaén), y murió en Sevilla donde vivió casi toda su vida. Aprendió su arte en el taller del escultor Pablo de Rojas y en la escuela hispalense; con Gerónimo Hernández, Gaspar Núñez Delgado y Andrés de Ocampo, entre otros.
Un artista clásico, influido por los maestros italianos y fiel al Concilio de Trento en su obra, que gozó de gran prestigio en su tiempo. Junto a Velázquez, Zurbarán, Murillo, y otros muchos contribuyó a la fama de la escuela sevillana del Siglo de Oro.
Sus obras fueron casi exclusivamente de carácter religioso, compuso relieves y esculturas e imágenes que hoy sacan en procesiones, en madera y policromadas.
Obras:
Los retablos, del monasterio jerónimo de Santiponce (Sevilla), del convento sevillano de Santa Clara, de la parroquia de San Miguel en Jerez de la Frontera (Cádiz), de la parroquia hispalense de San Lorenzo. Los relieves, de la Natividad y Epifanía, de Santiponce, las imágenes de San Ignacio de Loyola y Francisco de Borja de la Universidad de Sevilla, La Batalla de los Ángeles (que presenta a Luzbel en un bellísimo desnudo), San Pedro y San Pablo en el retablo jerezano. La Imaginería de las procesiones, Jesús con la Cruz al hombro, la Inmaculada.























Gregorio Hernández, (1576-1636)
Escultor. Nació parece ser en Galicia, aunque vivió y murió en Valladolid.
Sus obras se encuentran por casi toda España, País Vasco, Extremadura, Madrid y Galicia y Portugal. Se le llamó el Zurbarán de la escultura castellana.
Obras: El Cristo a la columna del convento de Santa Teresa de Valladolid, el de la iglesia de la Cruz de Valladolid y el de las Madres Carmelitas de Ávila. El Cristo en la Cruz, del Carmen Extramuros, el de San Pedro de las Dueñas (León), y el de San Marcelo de León. Los Cristos yacentes, del Convento de Capuchinos de El Pardo, de la catedral de Segovia, y el convento de Franciscanas Descalzas de Monforte de Lemos. La Dolorosa en la iglesia de Vera Cruz, de Valladolid. La Piedad del convento del Carmen de Burgos y la del Museo de Valladolid. La Inmaculada en el convento de Franciscanas Descalzas de Monforte de Lemos (Lugo), y en San Marcelo de León.
Los retablos, de la iglesia de los Santos Juanes, de Nava del Rey (Valladolid), los relieves de la Virgen dando la leche a San Bernardo, del monasterio de Valbuena (Valladolid), y el de la catedral de Miranda de Douro (Portugal).
El paso de la Piedad, hoy ya en el Museo de Escultura, La Sagrada Familia de la iglesia vallisoletana de San Lorenzo. San Isidro Labrador, en la iglesia parroquial de Dueñas (Palencia).

Alonso Cano (1601-1677)

Fue pintor, escultor y arquitecto, nació en Granada, y vivió en Sevilla, donde conoció al pintor Diego Velázquez, se formó en el taller de Francisco Pacheco.
Esculturas: el Niño Jesús con la Cruz a cuestas (en S. Fermín de los Navarros), el Crucifijo de Lecaroz (Navarra), la Virgen de Belén, las cabeza de San Juan de Dios en el Museo de Granada, los bustos de Ecce Horno, de San Pablo, Adán y Eva, en la catedral de Granada (cánones de selección masculina y femenina).
















Pedro Roldán, (1624-1699)
Imaginero y pintor. Trabajó en el taller de Alonso de Mena.Obra: Entierro de Cristo, las esculturas de San Jorge y San Roque y Las Virtudes y Los Angeles en el retablo de la Capilla Mayor del Hospital de la Caridad de Sevilla. los Cuatro Evangelistas, los Cuatro Doctores de la Iglesia y San Fernando en la fachada principal de la catedral de Jaén.


María Luisa Roldán, (La Roldana) (1654-1704)

Imaginera española. Hija y discípula de Pedro Roldán. Llegó a ser nombrada escultor del rey en 1695. Representante del barroquismo sevillano. Esculpió sus imágenes, en madera policromada y en barro cocido y policromado. Obras: San Miguel (en El Escorial), la Inmaculada (en Las Trinitarias de Madrid) y el Jesús Nazareno de Sisante (Cuenca), El Niño, de la catedral de Santiago de Compostela (terracotas policromadas).








Francisco Salzillo y Alcázar
, (1707-1783)


Escultor e imaginero, nacido en Murcia.
Obras: San Vicente Ferrer, San Jerónimo Penitente, El Beso de Judas, La Purísima y el grupo de Las Angustias. El Belén de Riquelme, San Pedro.
El Murcia, de marzo a julio de 2007, Exposixión: Salzillo, testigo de un siglo








De Don Antonio Machado:

La Saeta (Serrat en 2005)
http://www.youtube.com/watch?v=-yecG-Tk1aI

La Saeta - Camarón de la Isla / Joan Manuel Serrat
http://www.youtube.com/watch?v=lWlxgB85xJo

LA SAETA joan manuel serrat - 1974 4/11
http://www.youtube.com/watch?v=6pkulzfmK1Y
...


....