Roberto Carlos "El Rey"

Roberto Carlos nació el 19 de Abril de 1943 en Cachoeiro de Itapemirim, ciudad del estado de Espirito Santo, 400 kilómetro al noreste de Río de Janeiro.
Las emisoras de radio locales, donde ya cantaba con 6 años los éxitos de los cantantes brasileños de la época y las lecciones de piano en el conservatorio local, fueron fraguando los cimientos de la carrera artística de una de las grandes figuras de la música latina del siglo veinte.
En 1957 poco después de llegar con su familia a Río de Janeiro, forma con sus amigos del barrio el grupo “The Sputniks”. Poco tardó en llamar la atención del público en un directo en la radio, el presentador le anunció como el “Elvis brasileño”
Se acostumbró a los aplausos imitando a Joao Gilberto en los clubs nocturnos de la ciudad, mientras buscaba compañía discográfica. De su encuentro con el entonces director de Columbia en Brasil, vio la luz semanas más tarde en el mercado musical su primer disco a 78 rpm. Poco después tuvo la oportunidad de grabar una nueva canción, “Louco por você” (Loco por ti) que se convirtió en éxito, comenzando así a ser presentado por las emisoras de televisión en los programas musicales más importantes del país.
Con el éxito del álbum “Louco por você” en 1961, comienza a ser conocido fuera de Rio y Sao Paulo y las actuaciones en otras ciudades empiezan a multiplicarse.En 1963 el álbum “Splish Splash” convierte a Roberto Carlos en uno de los artistas jóvenes más populares de la época. En 1964, lanza “É Prohibido Fumar” (Está Prohibido Fumar), un álbum lleno de éxitos que se convertirían en clásicos de la música brasileña, como “O Calhambeque” (la Carroza) y el tema que le daba título.

Roberto Carlos fue invitado a presentar el programa que Jovem Guarda, desde sus primeras emisiones habia roto récords de audiencia en el país. En 1965, el lanzamiento del álbum “Jovem Guarda” produjo toda una revolución musical con el sencillo " Quero que vá tudo pro inferno" (Quiero que todo se Vaya al Infierno) con un mensaje bastante audaz para aquellos tiempos.
Junto con sus compañeros Erasmo Carlos y Wanderléa, Roberto Carlos dictaba la moda de la juventud brasileña. Mientras dos de sus temas ocupaban el número uno en la radio, el lanzamiento de su nuevo álbum, para finales del 66, era esperado ansiosamente por sus seguidores. Una colección de éxitos como “Eu te Darei o Céu” (Yo te daría el cielo), “Nossa Canção” (Nuestra Canción), “Negro Gato”, "Namoradinha de um amigo meu" (Enamorada de un amigo mio) y otros.
En 1967 la fama de Roberto Carlos llegaba hasta Francia, donde actuó en el MIDEM en Cannes. Su último álbum “Roberto Carlos em Ritmo de Aventura” (Roberto Carlos en Ritmo de Aventura) produjo varios éxitos e introdujo al cantante en el mundo del cine un año más tarde. Viaja también a Italia para participar en el Festival de la Canción de San Remo, donde consiguió el primer premio con el tema de Sergio Endrigo “Canzone per te” (Canción para ti). Fue el primer artista extranjero que ganó el festival.
En Brasil, el álbum “O inimitable Roberto Carlos” (El Inimitable Roberto Carlos) aumentó la colección de éxitos del artista con temas como “Se Você Pensa” (Si piensas) y “Ciúme de Você” (Celos Tuyos).
El año siguiente comenzó con el lanzamiento de la película “Roberto Carlos e o Diamante Cor-de-Rosa” (Roberto Carlos y el Diamante Rosa).
Su madurez como compositor e intérprete comenzó a hacerse evidente en el nuevo álbum con canciones como “Sua Estupidez” (Su Estupidez) y “As Cuvas da Strada de Santos” (Las Curvas de la Calle de los Santos) son el adelanto del Roberto Carlos romántico de las próximas décadas.
En 1970 fue su primera temporada en el Canecão, con un “Supershow” escrito y dirigido por Miele y Ronaldo Bôscoli, dos de los nombres más importantes del “showbiz” brasileño. El nuevo álbum contenía una melodía que cambió definitivamente su imagen ante el público “Jesús Cristo" En 1971 “El Rey” era también ídolo fuera de su país, principalmente en países de habla hispana. Sus ventas rompían récords en Brasil y cada álbum alcanzaba el Disco de Oro y Platino. No podía ser de otra manera con canciones como “Detalhes” (Detalles) “Amada Amante” y “Debaixo dos Caracóis do seus Cabelos” (Bajo los Rizos de sus Cabellos).
Roberto Carlos fue el primer artista en alcanzar ventas superiores al millón de copias vendidas de cada uno de sus discos. Sus álbumes eran siempre número 1 en las listas radiofónicas. En 1978 su álbum sobrepasó 1,5 millones de copias vendidas con clásicos como “Café da Manhã” (Café de la Mañana), “Força Estranha” (Fuerza Extraña) y “Lady Laura”, rompió récords de público en el Canecão, superando los 250.000 espectadores.

Los setenta le trajeron también dos importantes acontecimientos, su campaña a favor del Año Internacional del Niño, que fuera un éxito y el tema "Amigo", canción que recibió al Papa Juan Pablo II en su vivita a México.
Con sus temas ya grabados por artistas como Julio Iglesias o Ray Conniff, Roberto Carlos graba un álbum en inglés recorriendo varios países europeos y americanos y por el cual la CBS le concede el Cristal Globe. Sus álbumes fueron lanzados en español, italiano, inglés y francés además de portugués. En Portugal y España el tema “Cama e mesa” ( Cama y Mesa) inauguró la lista de éxitos de la nueva década.
En 1983 lanza “Emocões” (Emociones), con un equipo de 110 personas incluyendo 42 músicos de orquesta.
En los años siguientes Roberto Carlos aumentó considerablemente su presencia en las emisoras de radio. Canecão se quedó pequeño para sus miles de seguidores y a comienzos del 86 se presentó en el Maracanãzinho durante cuatro semanas consecutivas. Ese mismo año se presentó en el escenario del legendario Radio City Music Hall de Nueva York consiguiendo amplia repercusión en todos los medios.
En 1988 tuvo el honor de ser el primer artista brasileño de CBS que lanzó al mercado un álbum en formato CD y fue reconocido con un Grammy a la mejor interpretación de Música Pop con “Se o Amor se va” (Si el Amor se va).
En 1991 Roberto celebró su 50 cumpleaños con un concierto benéfico de la Hermana Dulce en São Paulo al que acudieron gran número de artistas y personalidades del país. Su álbum número 34 lanzado en el 92 mantuvo la línea romántica e incluyó una versión con influencias de “urban-country” de “Dicen que un hombre no debe llorar” de Los Panchos, El tema principal era “Mulher Pequena” (Mujer Pequeña).
Los homenajes no acabarían en sus futuros álbumes. En 1994 presentaba el tema “O taxista” (El taxista). En el 95 un canto a las mujeres que usan gafas, un año más tarde a las mujeres de 40 con el tema “Mulher de 40” (Mujer de 40), el disco contenía tambien la oración “O Terço” y una nueva versión de “Como é Grande o meu Amor por Você" (Que Grande es mi Amor por Ti).
En el 97 canta ante 2 millones de personas “Jesus Cristo” y “Nossa Senhora” (Nuestra Señora) durante la misa celebrada por el Papa Juan Pablo II en su visita a Brasil.
A lo largo de su carrera, Roberto Carlos ha producido algunas de las páginas más brillantes y emotivas de la música popular, tanto con sus temas en portugués como en español ofreciéndonos temas como “La Distancia”, "EL Gato que Esta Triste y Azul" , “Emociones”, “Un Millón de Amigos”, “Propuesta”, “Cóncavo y convexo” y un largo etcétera de canciones que han hecho historia.
Una madrileña