fluxus

"Fluxus purga el mundo de la locura burguesa, de la cultura intelectual, profesional y comercializada. Purga el mundo del arte muerto, de imitación, del arte artificial, abstracto y matemático".
George Maciunas





George Maciunas fluxfilm 8


es un movimiento artístico que surgió a principios de la década de los 60 principalmente en europa y estados unidos, sin embargo abarco países como Alemania, Holanda, Francia entre otros, además, no solo abarcó a de las artes visuales sino que logró permearse a distintas disciplinas como en la música y cuyo principal exponente es john cage, el difundió el movimiento con los llamados cursos de composición experiental que daba New School for Social Research.






John Cage performing "Water Walk"


los principales seguídores de George Maciunas y del movimiento Fluxus estan Wolf Vostell, Emmett Williams, Addi Köpcke, Daniel Spoerri, Robert Filliou, Vostell, Ben Patterson, Robert Watts, Marchetti, George Brecht, Dick Higgins pero quizá el mas importante de haya sido Nam June Paik.

4 comentarios:

Blog de la Revista Calma dijo...

Habia oido de este Cage, hace antimúsica, lo que no se haya inventado en los años 60...

Jesús

Alfredo dijo...

Fluxus ha sido un movimiento fundamental para el arte contemporáneo y, como bien dices, tuvo influencia en diferentes formas de expresión incluyendo el nacimiento del video arte con Paik, pero sin olvidarnos de la danza con Merce Cuningham, y las composiciones de Cage en las que el silencio cobra un papel desconocido hasta ese momento.

Saludos de otro amante del arte.

Anónimo dijo...

creo que los movimientos de vanguardia más importantes han sido el dadaísmo y fluxus. de estos han derivado muchos otros.
pero sobretodo creo que no ha existido ningún movimiento anti-arte,(aunque así se les haya denominado) creo que son lenguajes en los que todo puede ser arte...
en el caso de cage me encanta esa aparente falta de coherencia y como dices sus silencios

BELMAR dijo...

Fluxus sigue siendo un lugar para la vanguardia...


En este preciso momento estaba escuchando "4'33" de Cage (jejejeje...)


Saludos para todos!