aquí pasa algo raro de Susana Guzner


Club de lectura La Ilíada





En esta fotografía aparece Susana con su hermana mayor Ana

Susana Guzner nació en la ciudad de La Plata, Argentina, un 18 de octubre de 1944.
En 1976, a consecuencia del asesinato de su única hermana, Ana, a manos de la execrable Alianza Anticomunista Argentina - el escuadrón de la muerte creado y fomentado por la entonces presidenta Isabel Perón - , y ante las viles y anónimas amenazas a mi propia vida, se vio forzada a exiliarse en España. Tras una veintena de años madrileños actualmente reside en Las Palmas de Gran Canaria.
Es licenciada en Magisterio y Psicología Clínica y ha estudiado periodismo, Antropología Cultural, idiomas, música y canto coral, fotografía y Bellas Artes. Su trayectoria laboral es intensa y multifacética. Además de un buen número de trabajos esporádicos y heterogéneos, en el campo de la docencia he ejercido como maestra de enseñanza primaria; profesora de Psicología e Historia de la Educación en Secundaria y Catedrática de Psicología Evolutiva II en la Universidad de La Plata.
Durante un largo período ejerció como Psicóloga de publicidad para diversas empresas públicas y privadas, simultaneando esta actividad con la de articulista de opinión y crítica (Ozono, Mujeres, Revista Internacional de Arte Lápiz, Época, El Faro de Vigo, Medios de Comunicación Social, Amigos del Teatro del Teatro Juan Bravo de Segovia), etc.
Ha colaborado como guionista con Televisión Española y diversos canales autonómicos, creando sketchs y guiones para teatro y televisión siempre con la mujer como protagonista. Actualmente colabora para diferentes medios y portales de Internet.

Hasta la actualidad ha publicado 72 juegos para jugar con el espacio y el tiempo (cuaderno pedagógico, Editorial Popular, Madrid, 1982, reeditado por www.autorasenred.com, 2005), la novela La insensata geometría del amor (Plaza & Janés, España, 2001), traducida a varios idiomas. Según la macroencuesta realizada por una importante empresa estadounidense entre miles de lector@s hispanohablantes, esta obra ha sido considerada como la mejor novela contemporánea de temática lésbica en lengua castellana. Además es autora de Punto y aparte (Relatos, Editorial Egales, 2004), Detectives BAM (función teatral, Ellas Editorial, 2005), co-autora de Mein lesbisches auge 5 (Mi ojo lesbiano 5) (Konkursbuch Verlag Claudia Gehrke, Alemania, 2006), Que suenen las olas (colectiva de relatos de mujeres marroquíes y Canarias, Obra Social de la Caja, 2006), y otras obras en proceso de edición.


(Información recogida de la página de Ciudad de Mujeres)


En esta otra página podréis leer una entrevista que ella concedió al portal gay Barcelona.net.




Os menciono otras dos páginas más donde podéis encontrar más entrevistas de la autora:
Ambiente G y colectivo GAMA (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Gran Canaria donde aparece el último número de su revista).

Anotaros también la web oficial de esta escritora porque allí además de encontrar su autobiografía figuran además otras secciones como: obra, opiniones, mensajes y en la red.



A continuación quiero hablaros de su más reciente novela: AQUÍ PASA ALGO RARO, publicada por la Editorial Les Rains este mismo año.

LesRain es una editorial independiente que apuesta por aquellos escritores, noveles o no, que además de tener talento, también tienen algo nuevo, algo diferente que decir.

















Aurora Barragán, una ejecutiva madrileña, viaja a Las Palmas de Gran Canaria en busca de un merecido descanso. Mujer de carácter equilibrado, impávida y racional, a raíz de un cúmulo de insólitos errores es reconocida como una de las suyas por los integrantes de una mafia internacional buscada por la Interpol. A consecuencia de esta fatídica confusión de identidades, la pacífica Aurora se verá envuelta en una vorágine de acontecimientos rocambolescos que llegarán a poner en peligro su propia vida.




Aquí pasa algo raro es una obra para todos los públicos, en la que conviven géneros raramente emparentados: la novela negra de riguroso planteamiento y la novela de humor coral, con personajes variopintos de diversas nacionalidades y objetivos. La acción es trepidante, las situaciones decididamente cómicas se suceden y la narración posee un estilo fluido, ágil y directo que engancha tanto por la solidez de la historia y su intrincada trama de misterio como por los momentos hilarantes que se suceden sin tregua.



Finalmente espero que os haya podido facilitar el acercamiento a esta reconocida escritora en toda hispanoamérica, especialmente dentro del mundo feminista y lésbico.

Milagros Sánchez

3 comentarios:

Revista Calma ¡Participa! dijo...

Desconocia a esta escritora, pero hay tantas cosas que desconozco.

Jesús

Anónimo dijo...

Milagros, me ha encantado tu extensa semblanza de una de mis escritoras predilectas. La considero una escritora magnífica no solo por su rara perfección literaria sino también por los contextos y metalenguajes que crea, no sé cómo explicarme, logra llegar directamente al sentimiento de l@s lector@s sin mayores alharacas, chaz, derechita al alma mediante la risa, la reflexión, la tristeza, la sátira... A mí me apasiona.
Estoy buscando Aquí pasa algo raro pero en Salamanca no hay manera, dicen que la distribuidora no la tiene, de modo que viajaré especialmente a Madrid para comprarla, porque estoy leyendo críticas estupendas y no quiero perdérmela por nada del mundo.
Ok, ya puesta te felicito por tu blog, muy bien concebido, Muakks

Anónimo dijo...

Ayy, Susana Guzner...
Es inmensa esta mujer de ojos bellos y melancólicos y literatura exquisita.
Su última novela, Aquí pasa algo raro: indispensable. ¿Divertida, ácida? Cierto. Pero en absoluto banal. Un ejemplo paradigmático de la potencia del humor moviliza los sentimientos más hondos de la naturaleza humana.
Gracias por reseñar a una de las mejores escritoras hispanoamercianas de la actualidad, Milagros.