El tren de Zhou Yu


Cine Club Charlot


FICHA

Titulo original: Zhou Yu de huo che
Año: 2003
Nacionalidad: China-Hong Kong
Estreno: 17-09-2004
Género :Drama
Duración: 96 m.
Dirección: Sun Zhou
Intérpretes: Gong Li (Zhou Yu/Xiu)
Tony Leung Ka Fai (Chen Qing)
Sun Honglei (Zhang Qiang)
Guión: Bei Cun , Sun Zhou, Zhang Mei
Fotografía: Wang Wu
Música: Umebayashi Shigeru
Montaje: Chang William




Trailer:




ARGUMENTO


Como seguramente nunca ireis a ver esta película, y si fuerais ya no recordariais lo que aquí leisteis, yo mismo estoy empezando a olvidarla...os contare el argumento completo:
Zhou Yu es una pintora de ceramica, en un baile conoce a Chen Ching, que viendola bailar le escribe un poema, se lo entrega y se marcha...pero se olvida su bolsa. Zhou Yu, va a su casa y se la entrega...se enamoran. Zhou vive en otra ciudad, pero a la semana siguiente vuelve a casa de Chen, éste le ha compuesto un poema cada día durante su ausencia. Inician una apasionada relación.
Al vivir Zhou Yu en otra ciudad, cada semana coge el tren un par de veces, en el tren conoce a un veterinario...de cerdos, Zang Qiang el contrapunto del poeta. Van pasando las semana entre viaje y viaje...empiezan la dudas y contradiciones, Cheng es poeta pero su vida es la de un humilde bibliotecario, aun así publican uno de sus poemas en el periódico. El no le dice nada a ella pero se entera por causalidad, se masca el drama, hay una escena...Chen le pregunta a Zhou ¿estas enamorada de mi o de mis poemas? Ella le dice "amo al poeta"
Esto es una fuerte presión para Chen, porque no cree estar a la altura de las perspectivas que Zhou tiene en él. Todo se viene abajo cuando Zhou vende unas ceramicas valiosas, suya y de su familia y le organiza un acto literario, con entrega de folletos y alquiler de un local. No va nadie, es demasiado para Chen y para la relación, y cuando sale una oportunidad de irse a trabajar al Tibet, se va. Abandona a Zhou Yu.
A pesar de este abandono, Zhou sigue viajando cada semana al encuentro de su enamorado ausente, mantiene una relación amistosa con el veterinario Zang, que está enamorado de ella, pero se ve incapaz de competir con el afamado poeta, ahora imaginario. Una de las escenas nos da la clave del extraño trio;
Una de las estaciones por donde pasa el tren que le conduce a su amodo se llama el Lago Dorado, lago al que Chen a dedicado un poema, Zhou en un impulso baja en esa estación acompañada del veterinario, pero no existe tal lago, solo es el nombre de la estación y todo el poema es imaginario. Zhou queda muy decepcionada....En otra escena queriendo Zang ganarse el amor de Zhou le prepara una fiesta sorpresa en un lago, comida, fuegos artificiales y flores...intenta ser romantico, pero el encuentro es un fracaso. Zhou esta enamorada de una irrealidad, personificada en el poeta.
Durante una comida con amigos, parece que Zang y Zhou por fin a pisado tierra firme. Hacen el amor. Pero al día siguiente Zhou va a la estación a coger el tren para Chongyang, donde supuestamente vive el poeta, le acompaña Zang, el veterinario. Cuando se despiden en la estación, Zang corre y coge el tre, pero mientras tanto Zhou se ha bajado del tren.
El veterinario va a la casa del poeta y descubre toda la chupertería, al volver encuentra a Zhou en su casa y en su cama. Hacen el amor.
A la mañana siguiente sin embargo Zang le cuenta Zhou que ha visto a Chen y que incluso ha asististido a un acto de lectura de sus poemas. Zang se cree que se burla de ella, pero no, el se lo cuenta porque cree que es lo que ella quiere oir. Aquí se acaba su relación, Zhou coge un autobus para el Tibet, pero este se despeña y muere.
Toda la pelicula la cuenta en off, Xiu que es la actual compañera de Chen. Xiu es muy parecida a Zhou, de hecho es la misma actriz Gong Li, la que interpreta los dos personajes. Xiu dice "envidio a Zhou", por otro lado Zang el veterinario, "envido a Chen".



COMENTARIO DEL ACOMODADOR


La película no es fácil de seguir, el montador de la película Chang William, que dios le perdone, no nos lo pone fácil, suerte que leí varias sipnosis en internet antes de ir a ver la película.
La película la han echado en el afamado cine Capri, de aquí mi pueblo El Prat de Llobregar, es gratis, bueno paga el ayuntamiento...en esto se gastan los dineros con tantos marroquies que hay durmiendo debajo del puente, pero en fin, no hay humanidad ni sensibilidad.
La película, muy romantica, ideal para mujeres, por otro lado lo mejor para mi ha sido Gong Li, que bien que camina esta belleza china. Gong Li soporta toda la pelicula, ella y los trenes en su ir y venir por una China desvencijada.
Yo creo que la película tiene clave, es una metafora de la China actual, enamorada de su poética no consigue asentarse en la realidad mas prosaica. Y para colmo sale el Tibet, referencia siniestra a todo lo que representa china. La lectura de poemas a los que no va nadie, como me recuerda el fracaso que serán las próximas olimpidas.




1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusto la pelicula buen mensaje