Clandestino de James Ellroy


Club de lectura "La Ilíada"



Sipnosis:

La novela se desarrolla en la primera mitad de los años 50. Fred Underhill es un policía de Los Ángeles recién salido de la academia. Huérfano, licenciado en historia y escaqueado de la guerra gracias a un tímpano perforado. Su filosofía de vida se basa en la búsqueda de lo que el llama “el prodigio”…todo lo que es misterioso y hermoso y la vez inexplicable, según su propia definición.
Y busca el prodigio en lo que son sus tres actividades principales, el trabajo policial, el golf y la golfería…o la caza de chochos que es como el llama sus actividades como mujeriego consumado.
En el club de golf, conoce a Lorna, ayudante del fiscal e hija de un compañero de juego, fascinante mujer que no le hace caso y de la que se enamora.
Tras el asesinato de Margaret Cadwallader, uno de sus ligues esporádicos, se pone a investigar por su cuenta, y creyendo haber descubierto el asesino, consigue que lo asignen al caso a las ordenes del teniente Dudley, todo un personaje. Tras un “hábil” interrogatorio, el supuesto asesino confiesa. Y con la ayuda de Lorna salta por encima del teniente adjudicándose el merito y de paso conquistando a Lorna…pero nada es lo que parece y hasta aquí puedo leer para no chafar la trama y el sorprendente final de esta magnifica novela.


El Autor:

James Ellroy, pseudónimo de Lee Earle Ellroy, nació en Los Ángeles en 4 de marzo de 1948, es considerado el mejor escritor de novela negra del mundo.
En 1954 sus padres se divorciaron, su madre Jean, se quedo con la custodia del niño Ellroy. Trabajaba de enfermera y era alcohólica. Sería asesinada en 1958. Este hecho marco definitivamente a Ellroy, tal como relata en su libro autobiográfico de 1996 “Mis Rincones Ocultos”
Ellroy fue un delincuente juvenil, obsesionado con su madre y su trágica muerte, ladrón, alcohólico, drogadicto y pervertido sexual, estuvo varias veces en la cárcel. Llego a pertenecer al partido nazi americano.
A los 30 años empezó a trabajar como caddy en los clubs de golf de Los Angeles, y parece sufrió algún tipo de experiencia mística, que le llevo a ingresar en Alcohólicos Anónimos y empezar a escribir. Golf por la mañana, literatura por la tarde y mujeres por la noche.
Casi desde el principio obtuvo un gran éxito con su novela “Réquiem por Brown” y otras de clara inspiración autobiográfica. Desarrollo un estilo propio, telegráfico inspirado en los informes policiales.
Su gran éxito fue sin duda “La Dalia Negra” donde convino el famoso asesinato de Elisabeth Short con el de su madre.
Varias de sus novelas ha sido llevadas al cine, como LA Confidencial, o la propia Dalia Negra.
En la actualidad Ellroy vive en Kansas City en compañía de su esposa. Es un escritor multimillonario no estrictamente dedicado a la novela negra. Se ha hecho vegetariano, adicto al té, al partido republicano y a la Asociación Nacional del Rifle. Tiene 30 armas.

Cometario del lector:

Esta novela, aunque anterior a la Dalia Negra, es posterior en el tiempo. La acción transcurre poco después y Ellroy incide en el tema que le obsesiona, los asesinatos de mujeres. Uno de los personajes el teniente Dnaley participó en la investigación del caso de la Dalia Negra, aunque no recuerdo si se le menciona en la novela.
En esta novela compleja, aunque el argumento es fácil de seguir, no solo la trama se desarrolla a lo largo de 5 años, sino en la psicología de los personajes, claramente inspirados en el propio autor y otras personas que seguramente conoce.
A destacar el teniente Dudley, y el personaje Doc, dos nazis.. Se pondría pensar que los nazis solo estaban en Alemania, pero en aquella época la filosofía nazi estaba extendida por todo el mundo, la filosofía nietzschiana lo impregnaba todo. En esto el protagonista Underhill sería ya el nuevo hombre de los años 50, su búsqueda del prodigio sería una especie de existencialismo. Lamento no saber la suficiente filosofía para profundizar en lo que realmente quiere contarnos Ellroy.
La novela parece también ser bastante homófona cosa extraña siendo Ellroy bisexual confeso, aunque su estilo siempre ha sido reflejar la América más reaccionaria y fascista, que también conoce por su pasado nazi, su paso por la carcel y su adscripción actual al partido republicano

4 comentarios:

Jesús dijo...

Pues lo del video mejor que el Imeen desde luego, jejejej

Anónimo dijo...

Sin prissas: CRISTÓVÃO DE AGUIAR um dos melhores ecritores portugueses de sempre.
OBRIGADO PELA DIVULGAÇÃO

TEA CUP CLUB dijo...

Comprare el libro, una recomendacion muy buena.

Abrazos desde mi humilde rincon

Veronica

Alfonsina dijo...

Gracias por la recomendación! Buen artículo!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)