Rafael Romero Barros


Sala de Exposiciones Van Gogh



Desde este puente que se me ha tendido en esta Revista, yo quisiera hablar de ciertos pintores que no son muy conocidos -al menos yo no los conocía y ha sido todo un descubrimiento por la belleza que plasmaron sus pinceles, su color, su luminosidad, las escenas y paisajes, tan cercanas a mis recuerdos...- y cuya pintura me ha cautivado tanto que sus cuadros suelen servirme para ilustrar las entradas en mis blogs, ya que, como digo, sus representaciones las siento vivas, tanto que me remiten a mis abuelos, a mi infancia y a Andalucía.

Presentar a estos pintores aquí será una manera de que otros les conozcan y de conocerles mejor yo misma. Obviamente no puedo dejar toda su obra, pero sí dejaré una representación de la misma.



Rincón de la Huerta de San Antonio





Rincón de la Huerta de San Antonio y, sin embargo, sería fácil pensar que es no importa qué rincón de cualquier pueblo andaluz, tanta cal en sus paredes, tanta luz sobre sus tejados y en sus árboles, rendidos de sol de verano...



Mujer limpiando un patio


El pintor Rafael Romero Barros nació en Moguer, Huelva, en1832. Su formación se desarrolla en Sevilla, foco fundamental de las nuevas ideas de la "Ilustración Romántica" de aquel periodo. Allí, se matricula en la Escuela de Alberto Lista, institución que va a ser determinante en cuanto a una concepción cosmopolita de las artes se refiere. Interesado en la literatura y la historia del arte, consigue la vacante como Conservador del Museo de Pinturas. Su preocupación por la preservación del patrimonio artístico le lleva a trasladarse a Córdoba en el año 1862 y tras su labor como Académico de San Fernando, es nombrado en 1868, Secretario de la Comisión Local de Monumentos.



Mendigo


Camino de las Ermitas


Este cuadro, Camino de las Ermitas, podría ser, perfectamente, aquel camino que yo recorría entre Montilla y Nueva Carteya. O aquel otro que llevaba por los pueblos de la Córdoba de montes y encinas. Tantos caminos tan similares y tan diferentes...


En sus escritos teóricos respecto al Arte, el pintor escribe: " Es, la expresión de nuestra vida interior, manifestación de la Idea por medio de la forma". Y en sus Consideraciones sobre la Belleza, texto de 1878, establece siete categorías propias de lo bello: La proporción, la expresión, el orden, la unidad, la sencillez, la propiedad y la armonía



Bodegón de Naranjas





Acueducto Árabe



Pintor realista, cultivador del paisaje en su vertiente arqueológica, va a ser, no obstante, el genero del retrato el que le proporcione gran reconocimiento social y prestigio gracias a los encargos de la nobleza y la alta burguesía andaluza.


Impulsor del arte y la cultura, muere en Córdoba en 1895, a los sesenta y tres años de edad en plena madurez creadora, cuando iniciaba una importante transformación de su obra en los albores del naturalismo.



7 comentarios:

Marta dijo...

El blog está de lo más interesante.

Jesús, aún no he recibido la invitación para colaborar en Calma.

Y si, has dado en el clavo, ... a la Gran Manzana!!!!.

Jesús dijo...

Unos cuadros que tambien me saben a Andalucia, de donde soy yo también, aunque lleve toda la vida en Catalunya

Marta dijo...

Gracias Jesus, ya está!

Anónimo dijo...

Gracias Mª Carmen por darnos a conocer a este artista, me han gustado estos cuadros que has colgado en el post.

Un abrazo.

Hardcore dijo...

wow

Anónimo dijo...

qué lindo blog, me gustó, gracias por la visita, seguiré viniendo...saludos

Homeronica dijo...

Excelente post: no conocìa a este pintor. Me gusta por que pinta lo cotidiano lo de diario que a veces no reparamos en ello. Por razones personales me quedo con el cuadro "mendigo" impresionante. Un abrazo a todos. H.