Monet o la luz


Sala de Exposiciones "Van Gogh"



3"Y dijo Dios Haya luz"4. Estas palabras de La Biblia siempre estuvieron ahí, pero no fue sino desde Newton que la gente empezo a preguntarse que era realmente esto de la luz. Nacio el Siglo de la Luz, la Ilustración. Estos pensamientos llegarán a ser obsesivos durante todo el siglo XIX. Científicos y artistas fueron de la mano, hasta que todo cuajo en la cabeza de Einstein y sus fotones.




Uno de los artistas que mas luz arrojo sobre la luz, fue sin duda Monet.


La Sala de Exposiciones Van Gogh, presenta una selección de su conocida serie-investigación sobre la fachada de la catedral de Rouen. Durante todo un año Monet pinto y repinto la misma fachada a diversar horas del día, intentando captar la esencia de la luz





































































(Claude Oscar Monet, 1840-1926) Pintor francés, nacido en París y fallecido en Giverny (Eure), jefe del movimiento impresionista de rebeldía contra la tradición académica de los siglos XVII y XIX. Hijo de un corredor de buques, pasó su infancia en el puerto de El Havre. Empezó a interesarse por el arte a edad temprana y, cuando a los 15 años expuso unos esbozos en un almacén de El Havre, atrajo la atención del artista Eugène Boudin.
Éste se ofreció a enseñarle, y maestro y discípulo pintaron juntos en los muelles de El Havre. En 1856 expuso su primer cuadro en Ruán. Este éxito afirmó su resolución de dedicarse a la pintura a pesar de la oposición paterna. Después de servir durante dos años con un regimiento en Argelia, se trasladó a París para estudiar en la academia de Gleyre, donde conoció a Renoir, Sisley y Bazille, que habían de ser sus amigos y compañeros de impresionismo durante toda su vida.
Monet había estado investigando nuevas técnicas pictóricas, pero sólo cuando vio el famoso Déjeuner sur l'herbe de Manet se afilió a la escuela que más tarde había de conocerse con el nombre de impresionismo. Sus amigos, entre los que se contaban también Cézanne y Pissarro, quedaron igualmente impresionados ante los tonos claros y la técnica vital de Manet y constituyeron el núcleo de un grupo que luchó contra el tradicionalismo de los círculos artísticos parisinos. En 1865 el Salón aceptó dos cuadros de Monet, tradicionales en estilo.
En esta época empezó a pintar del natural y tomó cuerpo su fascinación por las cualidades efímeras de la luz y el aire. El primero de sus cuadros en que aflora la delicadeza que había de informar su obra posterior fue Mujeres en el jardín, rechazado por el Salón en 1867. Esta obra, expuesta en una galería privada, llamó la atención de Manet, que hizo por conocer al joven pintor. La amistad de estos dos grandes artistas había de durar toda su vida. El Café Guerbois fue el centro del grupo impresionista, donde se reunían y charlaban Monet, Manet, Renoir, Cézanne, Pissarro y otros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Qué blog más bonito!!, prometo volver.

Anónimo dijo...

Que bueno que te haya gustado viruviaa!!!! Gracias por tu visita!!

Anónimo dijo...

MOnet...digamos que no es uno d elos que más me gusta... pero algo de su impresionismo...me impresiona! ja!
Saludoss!!!

Homeronica dijo...

Hola Soy Homero de Nicaragua. Profesor Universitario. Estoy aquí por invitación de una de las colaboradoras del blog. Corazón Coraza. El sitio su finalidad está muy bien. Sugiero que la referencia bibliográfica de cada libro y sinópsis sea tratada post a post; tantos como sean necesarios. Cansa mucho bajar con el scroll metros de páginas virtuales. Y lo interesante del sitio queda opacado por el cansancio del potencial lector entusiasta. Pueden quedarse con la sugerencia o desestimarla. Un abrazo y felicidades. H.