La Dalia Negra



Cine Club Charlot













Original: The Black Dahlia
Género: Suspense
Nacionalidad: USA
Año: 2005
Director: Brian De Palma
Guion: Josh Friedman
Reparto: Josh Hartnett (Bucky), Scarlett Johansson (Kay), Hilary Swank (Madeleine), Aaron Eckhart (lee), Mia Kirshner (Betty Ann)



Trailer







Argumento:
Bucky y Lee son dos policías que se conocen durante los disturbios raciales entre pachucos y marinos en Los Ángeles de 1945. Ambos son aficionados al boxeo y son fichados por el departamento de policía para para una promoción propagandistica. En uno de esos combates, Bucky pierde algunos dientes, pero gana mucho dinero, su ingreso en la Brigada Criminal, y la amistad de Lee y su mujer, Kay.
En una de sus misiones con Lee, este la salva la vida, en un tiroteo en el que Lee mata a varios tipos. Cerca de donde ocurren los hechos, se descubre el cadaver de una chica descuartizada.
Lee, se obsesiona con el caso, incluso abandona el que se llevan entre manos, un sicopata asesino de niñas y ancianas. Bucky le ayuda con el caso...en sus investigaciones conocen a Madeleine, una enigmática mujer, que al parecer esta relacionada con la chica descuartizada, Betty Ann, la Dalia Negra como ha empezado a llamarla la prensa...
Paralelamente, enamorado de Kay la mujer de su amigo... o del que el cree su amigo, pues la pareja oculta un siniestro pasado. Ambas historias se entrecruzan, el triangulo Bucky, Kay y Lee, y el otro no menos afilado, Bucky, Madeleine y Betty la Dalia Negra...

Comentario del acomodador

Como todos los seguidores de mi blog CRÓNICAS TERRESTRES saben, en mi anterior vida fui norteamericano, muerto en la guerra de Corea, para mas señas. Esto quiere decir que moriría con veintitantos años, y el caso de La Dalia Negra, que conmociono a América en el año 47, debio pillarme en una edad impresionable. Es por eso que nada mas ver el título de la novela de James Ellroy me tiré de cabeza a comprarla y leerla.
La Dalia Negra obsesiona, obsesionó a America, obsesionó a James Ellroy (parece que su madre fue asesinada misteriosamente) y obsesiona a Lee Blanchart el polícia de la película adicto a las anfetaminas. Y todavía obsesiona 60 años después, a tenor de la cantidad de páginas webs que hay no solo sobre la película y la novela, sino por el caso real no resuelto jamas.
La película esta muy mal resuelta, Brian de Palma no ha sabido darle el efecto anfetamínico que recorre la novela como resultado de las pastillas que toma Lee Blanchart. La trama es compleja y hay que estar atento para poder encajar todas las piezas.
A destacar Hilary Swank, por momentos llegamos a pensar que es la mismísima Linda Fiorentino, que es la que debería de haber hecho esta película por aquello de cria fama... ¿La Johansson? Bien uno de los personajes dice de ella...."que me importa un coño con tetas grandes". Solo una estrella puede encajar una frase así.

3 comentarios:

Movimiento Argenlibre dijo...

Saludos desde el Movimiento Argenlibre
argenlibre.blogspot.com

Jesús dijo...

La última frase me ha quedado un poco extemporanea, pero tenía que meterla porque es la clave de la película y la novela.
La devaluación de la mujer en tiempos de guerra.
El personaje de la Scarlett Johannson, la Kay, esta marcada en las nalgas con un hierro al rojo, como si fuera una res, es un detalle de la situación de la mujer en la América en guerra. Si muchas mujeres se incorporaron a la vida laboral y social, pero tambien un alto porcentaje de mujeres "tradicionales" quedaron huerfanas al haber tantos millones de hombres fuera del país,faciles victimas de desaprensivos.
Tambien es curioso el retrato que hace la pelicula de los clubs lésbicos, tambien un fenómeno de la época.

Manuela Fernández dijo...

Interesante revista. La incluiré entre mis enlaces de lugares recomendados en internet, lo que en mi blog es: "Corrientes Marinas"
Saludos.