La colorida pintura Naïf






La pintura Naïf, palabra francesa que define a lo ingenuo, candoroso, siempre fue y será muy controvertida por aquellos academicistas que dicen que éstas, no tienen valor pictórico, ya que carecen de la formación teórica y práctica tradicional en la Historia del Arte.
Sin embargo. es tal la alegría que rezuman y transmiten a través de sus imágenes desenfadadas y algo infantiles, con colores intensos, que más de uno queda “prendado” de esas manifestaciones creativas llenas de optimismo y plenitud vital.
Se le otorga a Picasso la frase “A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño”
Sea o no de su autoría, el concepto que brinda es el de no menospreciar la pintura de los niños, ya que la candidez y espontaneidad de los mismos no son ni mucho menos, descartables, a la hora de hacer un juzgamiento.






Uno de mis preferidos en este ámbito es el brasilero Romero Britto.






Romero Britto nació en Brasil en 1963 y en 1979 tuvo su primera exhibición pública en su país. Es un artista que impresiona a su público no sólo por su talento sino por su corazón. El exuberante estilo de Britto combinando el neo pop cubismo y los exóticos y brillantes colores transmiten alegría y optimismo a quien lo mira.

Su estilo único usando simples y directas imágenes ha capturado la atención de coleccionistas de arte y críticos.

Britto admira a Picasso como uno de los grandes artistas de todos los tiempos y parece ser inspirado por las mismas ideas primitivas del maestro moderno. La espontaneidad y alegría nos retrotrae a la libertad perdida de nuestra infancia. Redescubre a la pureza humana y a la ingenuidad tantas veces desacreditada y olvidada.

Conviene afirmar de una vez por todas, que el arte naïf, primitivo, ingenuista o arte ínsito –de todas estas formas se le denomina- quedó institucionalizado como “género singular”, a partir de la gran exposición retrospectiva que en 1911 se le dedicó al artista francés Henri Rousseu, el Aduanero, en el Salón de los Independientes y a la monografía que en 1913 le publica W. Udhe. http://www.arteshoy.com/art20060405-2.html












El arte naïf español ha dado nombres señeros como M. Vivancos, Pérez Bueno, Mallebrera, Mari Pepa Estrada, Angulo, El Boliche o Manuel Moral... por citar sólo a los que ya no están con nosotros, aunque nos quede su hermosa pintura naïf.





Precisamente la obra y colección particular del ingenuista Manuel Moral (plasmó como nadie los olivos jienenses) fue el núcleo de la colección del Museo Internacional de Arte Naïf en el Palacio de Villardompardo en Jaén, un lugar espléndido para mostrar la amplia nómina de artistas españoles del género.
pintura.aut.org/BU04?EmpNum=15497













Guillermo Silvart.
www.silvart.com








Pintor, escultor, escritor, grabador, naturalista y profesor de Yoga, Guillermo Silva nació el 7 de junio de 1921 en Bogotá, Colombia y vive hace años en Málaga.
Post especialmente dedicado a Onice, by Clara

8 comentarios:

Jesús dijo...

Por lo que se reconoce la pintura naif es sobre todo por los fallos de perspectiva...pero la perspectiva no deja de ser un engaño también

Anónimo dijo...

Entrego a Jesús y a todo su equipo el premio "Thinking blogger award" por el deseo permanente de aunar a distintos países y a su gente a través de la cultura y la hermandad. Felicitaciones por el excelente proyecto y sus resultados. Clara

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre lo vuestro, pero imposible de leer por lo extenso. No lo toméis a mal.

Anónimo dijo...

Howdy! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when viewing from my apple iphone. I'm trying to find a template or plugin
that might be able to resolve this problem. If you have any
recommendations, please share. Cheers!

Look at my page; self chiropractic adjustment thoracic

Anónimo dijo...

These are in fact impressive ideas in on the topic of blogging.
You have touched some nice points here. Any way keep up wrinting.


my web site sciatica stretches youtube

Anónimo dijo...

Its such as you read my thoughts! You seem to grasp so much about
this, such as you wrote the e-book in it or something. I believe that you
simply could do with some percent to force the message house a little bit,
but instead of that, this is wonderful blog.
A great read. I will definitely be back.

Check out my page :: Seafood Restaurant

Anónimo dijo...

I got this web site from my friend who shared with me on the topic of this web page and now
this time I am visiting this web page and reading very informative articles at this place.


Here is my weblog - las vegas golf instruction

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say
that I have really enjoyed surfing around your blog posts.
In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write
again very soon!

Stop by my webpage: massage Therapy posters