Guy Bourdain

Fotógrafo de moda adorado por el Vogue francés. Un autor clave en la transformación de la fotografía de moda, Bourdin construyó escenarios de peligro sexual y de un encanto sádico, de una emoción voyeurística y una pasión homicida. Los cuerpos estilizados de unas mujeres que más parecen maniquíes, son colocadas en unas situaciones que parecen sacadas del porno suave en unas atmósferas oscuras equivalentes a las que Hitchcock conseguía en sus películas. Suicidio, asesinato, y sexo equivocado planean como amenazas sobre la mayoría de sus imágenes.

Es impactante ver las fotografías de las formas y los ritmos inmóviles del paisaje de Normandía que él conoció de niños. En blanco y negro consigue unas imágenes abstractas, poéticas, mientras que en sus Polaroid las casas, carreteras, vallas, árboles, muros, y la playa forman parte del escenario que retrata.

En sus fotos refleja de forma consciente la atención que ponía en los puntos de encuentro entre el deseo y la muerte, el placer y el dolor.

(Extracto de un artículo publicado en el periódico británico The Guardian, con motivo de una exposición sobre este fotógrafo)

Bourdain es reconocido por sus escenas misteriosas, teatrales y ambiguas. Fue uno de los primeros fotógrafos en poner la atención en el total de la imagen y no sólo en el producto que tenía que ser promocionado. Su fotografía narrativa explotaba las connotaciones sexuales, los tabúes sociales y las alusiones a la muerte y la violencia como nunca antes se había visto.




Alfredo.

11 comentarios:

Jobove - Reus dijo...

tienes muy buena pinta vuestro blog felicidades y saludos desde Reus Catalunya

Blog de la Revista Calma dijo...

Magnifico alfredo, ¿No tienes mas fotos del autor?

Jesus

Blog de la Revista Calma dijo...

Lo pondré en la Sala de Esposiciones la semana que viene, que recien esta el post sobre Rafael Romero.

Jesus

rosa dijo...

nunca havia oido una cancion que hiciera referencia a mi nombre, me ha gustado.
oye explicame eso de star trek, a que te refieres????

Natalia Cartolini dijo...

esto si es interesante, ya tenía tiempo de no pasar por acá. Me encanta la fotografía, y éstas son espectaculares de verdad.
Un saludo, y sigan siempre así.

Anónimo dijo...

Felicidades Alfredo, has colgado un post muy interesante.
Tampoco conocía a este fotógrafo y me ha gustado mucho su particular "enfoque" del mundo femenino...

Saludos :)))

Alfredo dijo...

Mari Carmen, me alegro de haberte descubierto a este fotógrafo. Probablemente no nos interesamos mucho por estos artistas porque la fotografía forma parte de nuestro paisaje cotidiano y, a veces, no apreciamos justamente lo que tenemos más próximo, aparte de que todavía hay gente que le niegan la categoría de arte a la fotografía.

Un saludo!!

Alfredo dijo...

María de Reus. Gracias por la felicitaciones. Devolveré visita.

Un saludo!

Alfredo dijo...

Jesús. Si tengo más fotos de este fotógrafo, aunque me costó encontrarlas. Gracias por el elogio.

Saludos!

Alfredo dijo...

Hola Natalia. Me alegro que te hayan gustado las fotos. Realmente es muy bueno, y hace muchas cosas que luego harán famoso a Helmut Newton.

Un saludo!

Alfredo dijo...

Hola Milagros!

Es un fotógrafo que para mí era desconocido hasta que una amiga que también se dedica a ese mundo, me habló de él al saber que estaba preparando un artículo para un revista sobre Helmut Newton.

Saludos!!