La Rambla fa baixada de Nèstor Luján

Sipnosis

Esta novela es el retrato de una familia de la burguesía catalana, los Bové, entre el octubre de 1934 cuando El President Company declara el Estat Catala, durante los acontecimientos que se desarrollarón en España, conocidos como la revolución de octubre o de Asturias, lugar en el que tubo mas resonacia y el estallido de la Guerra Civil. Entre estos dos acontecimientos el autor hace un esbozo tanto de esta familia de insustriales del textil como de la ciudad de Barcelona.
La familia Bové compueta por el abuelo Don Francesc, un hombre de la restauración alfonsina, miembro de la Lliga de Cambo, ahora retirado y esceptico de la poítica y del comportamiento humano. Su hijo Lluis, prototipo del industrial catalan que no se mete en política, la nuera, la Mary, una beata de la época. Y los cuatro nietos, hijos del Lluis y la Mary.
Francesc, embolicado en los acontecimientos del 34, sin convición verdaderamente independentista, por amor a la hermana de su amigo un activista del Estat Catalá, el ala radical de Esquerra Republicana. El Françesc es herido levemente, por suerte su hermano el Victor, lo encuentra y con la ayuda de la Rosy, una prostituta lo esconden en casa de una tietta sorpresa, que desconocían. La Kate, hija secreta de Don Françesc y la "otra" una institución burguesa de principios de siglo. El Victor es el hermano mediano, un vividor, alter ego del autor de la novela. La existencia de esta tia, les fue dada por la hermana, la Xenia. Personaje vitalista, joven, inteligente, libre, noble i eixerit. Encarnación de lo que pudo ser y no fue. Nunca es, pues la mezquindad, la ruindad, la estupidez y la estulticia se imponen siempre entonces y ahora. Como bien nos informa el autor la Xenia desaperece durante la guerra, seguramente muerta, no sabemos como, cuando ni por que. Tampoco importa entre todos la mataron.
Otro de los personajes es en Carles, el hijo pequeño. Joven y por lo tanto fascista. El fascismo es un movimiento juvenil, quien lo diria viendo los carcamales del antiguo regimen. Es herido durante el alzamiento.
Ninguno de los personajes tendra papel durante la guerra, como nos explican en el epilogo, excepto la Xenia que desaparece. Metafora de la civilización .


El autor

Néstor Luján y Fernández, (* 1 de marzo de 1922 en Mataró, Barcelona - † 22 de diciembre de 1995) es un periodista, gastrónomo y escritor español. Licenciado en Filosofía y letras en 1943, obtiene el título de periodista en 1952.
Hijo de militar franquista, durante la guerra se traslado al pueblo de Santa Maria de Martorelles, donde paso la mayor parte de su adolescencia.
Hizo sus primeras letras en la revista falangista "Alerta". Pero fue en la conocida revista Destino, donde decidio su destino, valga la redundacia. Como periodista de está revista, la unica "opositora" al regimen, acabo en la carcel donde paso un año, condenado por la censura. Pero mas que su acitividad politica lo que le distinguio fue su dedicación a los temas gastronomicos , escribiendo con periodicidad en una columna de temas gastronómicos denominada "Carnet de ruta" con el nombre de Pickwick, Llego a ñser director de está mitica revista del 1958 al 1975. Dirige también la revista "Historia y Vida" en el periodo que va desde el año 1975 hasta 1992. En el año 1987 comineza su carrera como novelista publicando el libro "Decidnos, ¿quién mató al conde?"
Como aficionado a la buena cocina, era conocido en Cataluña como prototipo del "Bon Vivant"
Premio Nacional de Gastronomía en 1974.
Obra
De Toros y Toreros, 1946
Historia del Toreo,
1967
Libro de la Cocina Española con
Juan Perucho, 1970
Y Mussolini creó el Fascismo con Luigi Bettonica,
1971
El libro de la Cocina Española,
1977
Viajes por las Cocinas del Mundo,
1983
La Cocina Moderna con su Tim Lujan,
1985
Diccionario Luján de gastronomia catalana,
1990
Novela
Decidnos, ¿quién mató al conde?,
1987 premio Internacional Plaza y Janés
Por ver mi estrella María (1988)
La puerta de Oro,
1990
Los espejos paralelos,
1991 , Finalista del Premio Planeta de Novela 1991
La Rambla fa baixada, premio Ramon Llull 1994


Mi comentario

Esta novela, que dejo el título en catalan, no creo que se halla traducido al castellano. Mas que los personajes, prototipicos, y un chip aburridos, es la historia de la ciudad y la época. Seguramente la de mayor esplendor de Barcelona, despues de la guerra todo fue para abajo, hasta la catastrofe final que han sido las olimpiadas. Barcelona seras muy moderna, cosmopolita y rediseñada, pero ya no eres tu.
El canto de cisne de la ciudad, sus calles, sus personajes, sus aficiones, el boxeo, los toros, el flamenco, el teatro...casí todo en castellano, aunque también había en catalan. El barrio chino, tan literario. Barcelona siempre ha sido famosa por sus putas, una de ellas la Rosy, es personaje de esta novela. La puta sana y noble, de reigambre catala, de familia de payes., matrimonia con el Victor, el Bon Vivant de los Bové.
La época también queda retratada, sus ineptos políticos, casí mas que los actuales, que ya es decir. Pero donde la fractura estalla, no es entre el juego de españolistas y nacionalistas, a la postre un juego burgues. Si no en la fractura social, aunque en la novela no se dice nada de esto. Pero todos los personajes de las clases bajas que aparecen de refilón, son descritos con desprecio. No se si el autor, un conocido burgues barcelones, piensa así, o la ha hecho a posta, para describir aquella sociedad donde los ricos y los pobres se despreciaban mutuamente. Hasta matarse.
No es la situación de ahora, donde los emigrantes agradecidos por el trabajo y los salarios de miseria no se dan cuenta de la tremenda explotación a la que son sometidos. Serán sus hijos, la segunda generación la que tendra que atarse el cinturón de dinamita para hacer estallar una situción insopotable.

No hay comentarios: