El muro de Adriano de William Dietrich

El muro de Adriano

En el año 122 d. C. el emperador romano Adriano vislumbró la construcción de un muro que sellase de una vez por todas la Britania romana a las incursiones de los bárbaros celtas. Con los años ese muro se convertiría en un verdadero frente que dividiría la isla en dos y sería testigo no sólo de los enfrentamientos entre uno y otro pueblo, sino también de sus luchas intestinas.El tribuno Marco Flavio se hace con el cargo de gobernador de Britania gracias a su matrimonio de conveniencia con Valeria, la hija de un senador, apartando en consecuencia del puesto a Galba Brasidia, un veterano y ambicioso soldado dispuesto a todo para recuperar un cargo que considera suyo. La joven despertará tales pasiones en el bando romano, que incluso llegará a sacudir sus ya decadentes cimientos. Esas intrigas internas se agravarán con la amenaza externa de unos guerreros celtas que, liderados por Arden Carataco -un bárbaro que parece saber tanto de la denostada Roma como de su propio pueblo-, estarán decididos a expulsar de su tierra a los invasores. William Dietrich desmenuza con rigor la vida cotidiana de romanos y celtas, muestra los intereses que movieron a unos y otros, y describe las tensiones que desencadenaron el choque entre ambas culturas

William Dietrich

William Dietrich nació en 1951 y creció en Tacoma, Washington. Se graduó en la facultad de periodismo de la Western Washington University, y pasó la mayor parte de su vida en la zona del Pacífico Noroeste. Estuvo un año en la Universidad de Harvard y ganó numerosos premios en el mundo del periodismo (Premio Pullitzer entre otros). Casado y con dos hijos, vive actualmente en Anacortes, en el estado de Washington.
Autor periodista, combina obras de ficcion y divulgación. Entre ellas: "Bosque Final" su primera obra de divulgación naturalista, "Paso del Noroeste". "El Reich de hielo" su primera novela y otras como las "Piramides de Napoleon" o "Atila el azote de Dios"


Comentario del lector

Esta novela es del nuevo género inventado por Umberto Eco en "El Nombre de la Rosa", la novela negra historica.
Aquí ambientada en los principios de la decadencia del Imperio Romano, en los últimos tiempos del emperador Valentiniano. La novela tiene un argumento atractivo. El "detective" encargado de resolver el misterio no es el protagonista si no un mero narrador.
La protagonista es Valeria, princesa romana y transunto de la misma Roma. Sus peripecias son la peripecias del Imperio, y de la civilización actual inclusive.
Efectivamene en la novela asistimos a un choque de civilizaciones. La "civilizada" Roma versus la "barbarie" celta. Ya adivinan quien sale ganando en la comparación. la corrupción de la razón, la brutalidad del Estado de Derecho, frente a la libertad de los sentidos, la vida salvaje pero plena. El anquilosamiento de una civilización depredadora, aplastante e injusta, no resiste ante la vida natural y ecológica de los celtas.
La novela es muy cinematográfica, escrita en ese estilo bestseller tan visual, una facilidad que desmerece, !jope¡ se trata de una novela romana, una historia prearturica, unos cuantos latinajos o arcaismos no habrían estado de mas para ambientar.

1 comentario:

Blog de la Revista Calma dijo...

hola, haciendo pruebas