EL CINE EN TIERRAS CELTAS

"Una música increible"
Una de las mejores escenas y en versión original. No me he podido contener












LA HIJA DE RYAN

















Playa de Inch -La hija de Ryan







El hombre tranquilo- Escena en el cementerio


"

El hombre tranquilo. El beso









Son numerosas las películas que están ambientadas o recogen historias que han sucedido en Irlanda y Escocia (cuna de la cultura celta).





La primera que recuerdo haber visto es "El hombre tranquilo". Desde entonces no he podido evitar verla cada vez que la reponen.




Dirigida por John Ford, irlandés, en 1952, y protagonizada por John Wayne, Maureen O,Hara y Barry Fitzgerald, entre otros. Consiguió dos oscars a la mejor dirección y a la mejor fotografía. Rodada en Connemara (Irlanda), en unos parajes incomparables.


Desde el principio el director consigue trasladarte a Irlanda y hacer que respieres el espíritu de esa tierra y de esas gentes.




Sinopsis: Sean Thorton, un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado. Allí se enamora de una alegre chica, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, incluidos el pago de una dote y la oposición del temperamental hermano de su prometida.





Mi escena favorita es la del beso en el cementerio, con esa lluvia y esa música tan memorable. Hace que una se enamore de Irlanda, de Sean Thorton y de todo lo que aparece en la pantalla.


LA HIJA DE RYAN - (1970) -Dirigida por el fantástico David Lean y protagonizada por Robert Mitchum, Sarah Miles, Trevor Howard yJohn Mills, entre otros. Ganadora de dos oscars, mejor actor secundario -John Mills- y mejor fotografía.





Sinopsis: Transcurre el año 1906, en Irlanda, cuando se produce el levantamiento contra los ingleses. Charles, un maestro rural que vuelve de Dublín a su pueblo, tras una breve ausencia, se casa con su novia Rosy. El docente es un hombre maduro, con más de cuarenta años, mientras que su esposa apenas pasa de los veinte. Los problemas no tardan en aparecer y el matrimonio es un fracaso. La joven vuelve a sus ilusiones de adolescente.



Rodada en Irlanda, en la Peninsula de Dingle, podemos disfrutar de unos paisajes maravillosos de la Playa de Inch.


EL SECRETO DE LA ISLA DE LAS FOCAS - (1993)



Dirigida por John Sayles y protagonizada por Mick Lally, Eileen Colgan y John Linch, entre otros.


SINOPSIS: Fiona, una niña de diez años que se ha quedado huérfana, se va a vivir con sus abuelos a la costa oeste de Irlanda. Desde su casa se divisa la lejana "isla de las focas humanas". El abuelo le cuenta a Fiona cómo perdió a su hermano Jamie: su cuna fue arrebatada por una ola y transportada mar adentro. El primo de Fiona le relata los rumores de que Jamie está navegando en la cuna por la isla. Conocerán una hermosa leyenda, que les quizá sea la clave para encontrar al pequeño Jamie y así, gracias a las focas, el niño pueda volver con su hermana y sus abuelos.




Preciosa película, llena de magia y con una música envolvente. No deja indiferente.




BRAVEHEART -1995




Dirigida y protagonizada por Mel Gibson.Cuenta en el reparto con Patrick McGoohan, Sofhie Marceau, Catherine McCormack, Brendan Gleeson, Angus MacFadyen, entre otros.




Ganadora de 5 Oscar: película, director, fotografía, sonido, maquillaje. 10 nominaciones




SINOPSIS: En el siglo XIV los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos. Uno de éstos es William Wallace, un joven que regresa a sus tierras tras muchos años, después de haber vivido lejos, con su tio, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses.




Es una película maravillosa en la que no falta de nada. Una música fántástica a cargo de James Horner, con reminiscencias celtas, una historia que atrapa.. En fin, que más se puede pedir. Todo el mundo debería verla, al menos tres veces en su vida.


3 comentarios:

Blog de la Revista Calma dijo...

Iremos ampliando este post con más películas y cuando esté listo lo colgaremos en Charlot. Espero que os gusten.

Sacha dijo...

Es algo atrevido decir que Irlanda y Escocia son cuna de la cultura celta, cuando ésta llegó desde el este de Europa.

Unknown dijo...

No te olvides de Tristan e Isolda...