MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA
(1547-1616)


Nació en 1547 en Alcalá de Henares, donde parece asiste a la Universidad. Viaja a Roma hacia 1569 y sirve como soldado. En 1571 participa en la Batalla de Lepanto donde pierde la mano izquierda de ahí lo de "el manco de lepanto" . Cae prisionero de los turcos, y pasa 5 años en una cárcel de Argel , de donde es rescatado por los frailes Trinitarios que pagan su rescate y regresa a España.
En 1584 se casa con Catalina de Salazar y Palacios, encuentra un empleo y acusado de no se sabe qué, acaba de nuevo en prisión aunque es liberado al demostrarse su inocencia. En 1585 publica su primera novela, una novela pastoril, La Galatea. En 1604 se instala en Valladolid, a donde se había trasladado la Corte y vuelve a prisión de nuevo aunque es liberado al demostrarse su inocencia.
En 1605 se publica la primera parte de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. En España se acoge la obra con gran entusiasmo y Cervantes decide dedicarse por entero a la creación literaria. En 1608 vuelve a Madrid donde continúa escribiendo con grandes apuros económicos. En 1613 publica sus Novelas Ejemplares.
En 1615 se publica la segunda parte del Quijote. Muere en 1616 en Madrid, se desconoce la fecha exacta pero si se conoce la fecha de su entierro, el 23 de abril y el lugar, el Convento de los Trinitarios de Madrid.

El Quijote


Primera parte del ingenioso hidalgo
don Quijote de la Mancha

Capítulo primero

Que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme , no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor .Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de «Quijada», o «Quesada», que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque por conjeturas verisímiles se deja entender que se llamaba «Quijana». Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

Un ayudita a la lectura:

  • duelos y quebrantos eran un plato que no rompía la abstinencia de carnes selectas que en el reino de Castilla se observaba los sábados; podría tratarse de ‘huevos con tocino’
  • astillero: ‘percha o estante para sostener las astas o lanzas’;
    adarga: ‘escudo ligero, de ante o cuero’
  • salpicón se preparaba como fiambre con los restos de la carne de vaca, picada con cebolla y aderezada con vinagre, pimienta y sal
  • sayo: ‘traje de hombre con falda, para vestir a cuerpo’
  • velarte: ‘paño de abrigo’, negro o azul, de buena calidad.
  • calzas: ‘prenda que cubría los muslos, compuesta por unas tiras verticales, un forro y un relleno’;
  • velludo: ‘felpa o terciopelo’;
  • pantuflos eran un tipo de calzado que se ponía sobre otros zapatos.
  • vellorí: «paño entrefino de color pardo ceniciento»


    El quijote en imágenes
    http://www.youtube.com/watch?v=_WyO7yDvaJk













    El blues de don Quijote
    http://www.youtube.com/watch?v=IE5YCYFXb2c












    Un poco de fantasía
    http://www.youtube.com/watch?v=qDCIpQ_wKJM

















Unas risas



El quijote en spanglish







No hay comentarios: