La Conjura Contra América de Philip Roth

La Conjura Contra America

Esta novel es lo que se dice una UCRONIA, está ambientada en unos EEUU donde Lindbergt, el legendario heroe americano y simpatizante de Hitler gana las elecciones a un belicista Roosevelt. Por lo demas todo es igual, los hechos que se narran seguramente se podrían haber producido con Roosevelt, que sin él. Así es América que puede ser sionista y antisionista a la vez. Este es el marco donde se desarrolla el relato, en los recuerdos de un niño de 7 años, tan identificable con el autor que hasta se llama igual, en la misma ciudad de Newark del nacimiento del autor.
Philip Toth, el personaje, es un niño de 7 años de clase media judeo americana, que vive en un barrio enteramente judio. Su padre vendedor de seguros alarmado por el triunfo de Lindbergt en las elecciones presidenciales. Su madre, ama de casa y su hermano mayor de 12 años, genio de la pintura reclutado por su tia, una trepa que trabaja para la administración de Lindbergt y su ambigua política para con los judios. Toda la novela son los enfrentamientos del padre. Contra Lindbergt, contra su cuñada, contra su hijo pro-Lindbergt, contra su sobrino un rebelde sin causa y la catarsis mas intersante de la novela, una autentico enfrentamiento entre el bien y el mal. Y contra una sociedad cada vez mas antisemita por mor de la política lindbergtiana. Todo visto por los ojos de un niño alucinado y un poco tonto.



El autor


Philip Milton Roth nació en Newark, New Jersey, en 1933, hijo de padres Americanojudios y nieto de los judíos europeos que eran parte de la ola de emigración del siglo XIX, procedente de la Galitzia, no se si turca o polaca. Él creció para arriba en la sección de la bajo-medio-clase de la ciudad de Weequahic y era educado en las escuelas públicas de Newark. Él atendió más adelante a la universidad de Bucknell, en donde él recibió su B.A., y a la universidad de Chicago, en donde él terminó su M.A. y enseñó inglés. Luego, en Iowa y Princeton, él enseñó la escritura creativa, y por muchos años él enseñó la literatura comparativa en la universidad de Pennsylvania. Él se retiró de la enseñanza en 1992.
Este tio, no es un escritor es toda una institución literaria, tiene tanta obra y tantos premios que llenarían páginas y páginas (Ver Wikypedia) aúnque yo no le conocía de nada, parece que es el Nº 1 de EEUU, por encima de Dan Brawn inclusive.


Mi crítica:

Quien espere encontrar una novela de intriga y grandes aventuras, que abandone toda esperanza. Esta novela es de lo más parecido a la serie “Cuentame”. Aunque el marco ucronico en el que se desarrollan los acontecimientos es su gran baza, muy bien resuelta con gran cantidad de datos sobre la época y sus acontecimientos. La novela se centra en los conflictos familiares que los acontecimientos exteriores causan. Y aquí también hay que darle un 10 a la maestria del autor, que en ningún momento aburre.
Me ha gustado mucho esta novela, el final un poco confuso, como forzado para volver a la historia real. Yo lo veo imnecesario, podría haberse mantenido en ucronia indefinidamente, pero por otro lado no habría sido justo con Lindbergt, un nazi si, pero hijo de su época. Que cada uno piense si no que se está equivocando ahora. Por activa o por pasiva ante la desastrosa situación del planeta o del mendigo de la esquina.

No hay comentarios: