Edith Piaf


Bajo la amenaza del Gran Berta, en el París de la Primera Guerra Mundial, nace la pequeña Edith. Nació el 19 de diciembre de 1915, en la calle sobre los fríos adoquines que mas tarde se dijo que había una playa, en un París sórdido que apestaba al Zotal y estiércol de caballo.
Su madre, alcohólica, y su padre movilizado en las trincheras de Verdum. La Piaf pasa los primeros años de su vida con su abuela, madame de un burdel en Normandia. Cuando volvió su padre de la guerra, acróbata y artista callejero se hizo cargo de ella, poniendo fin a la etapa mas feliz de su vida, volviendo a las calles entre el lumpen, los apaches y demás bohemios de mal vivir. Cantaba en los espectáculos callejero de su padre...

Padam Padam
http://www.youtube.com/watch?v=R85LXfkdcWA

...A los 16 años queda preñada de uno de aquellos pillos, tubo un niña que murió a los dos años a causa de una meningitis, enfermedad que también padeció y que la dejo ciega un largo tiempo. Descubierta mientras cantaba en la calle por unas monedas por Louis Laplée, su gran Pygmalión que le dio el nombre de “la Môme Piaf” (el pequeño gorrión) y la introdujo en el mundo de los cabarets y Cafés Cantantes, donde conoció sus primeros éxitos y gravó su primer disco. Asesinado Laplée en 1936 y siendo ella misma sospechosa, cayo en el descrédito y la ruina económica y moral, un años de alcohol, sexo y excesos de todo tipo.
Hasta que conoció a Raymond Asso que la aupó al triunfo en el París del Music Hall...

La Vie en Rose
http://www.youtube.com/watch?v=2-sUzR71wpQ

...Continuo su carrera bajo la ocupación, y aunque se dijo que perteneció a la Resistencia (como todos los franceses) la verdad es que no se metió en política. Al acabar la guerra, Edith Piaf, fue la voz de Francia, la mas grande. ¡948 se casa con el que fue su gran amor, el boxeador Marcel Cerda...

Hymne à l’amour
http://www.youtube.com/watch?v=1gTGmbA40ZQ

...dos años de felicidad que acabaron trágicamente en un accidente de aviación. Esta trágedia la afecto en sobremanera, cayendo en la depresión, el alcohol, los hombres y la morfina. La Piaf lanzo al estrellato a cantantes franceses que fueron sus amantes como Charles Aznavour y Georges Mustaki...

Milord
http://www.youtube.com/watch?v=Yi8-NTdbaRU

...Murio de cancer a los 47 años, en 1963 despues de una vida de excesos, sin arrepentirse de nada

Non, je ne regrette rien
http://www.youtube.com/watch?v=i_QABS88nDc

Non ! Rien de rien No, nada de nada

Non ! Je ne regrette rien No, no me arrepiento de nada

NO Ni le bien qu'on m'a fait No, ni del bien que recibí

Ni le mal tout ça m'est bien égal ! Ni de todo el mal, que mes igual


Non ! Rien de rien No nada de nada

Non ! Je ne regrette rien No, no me arrepiento de nada

C'est payé, balayé, oublié Ya pagué, barri , olvidé

Je me fous du passé ! locuras del pasado


Avec mes souvenirs Con mis recuerdos

J'ai allumé le feu Encendi el fuego

Mes chagrins, mes plaisirs mis penas, mis placeres

Je n'ai plus besoin d'eux ! No tengo mas necesidad de ellas


Balayées les amours Barridos los amores

Et tous leurs trémolos y todos sus temblores

Balayés pour toujours barridos para siempre

Je repars à zéro Comienzo de cero


Non ! Rien de rien No , nada de nada

Non ! Je ne regrette rien no lamento nada

Ni le bien, qu'on m'a fait ni del bien que me hicieron

Ni le mal, tout ça m'est bien égal ! ni del mal, todo me es igual


Non ! Rien de rien No, nada de nada

Non ! Je ne regrette rien No , no me lamento de nada

Car ma vie, car mes joies Que mi vida, que mis alegrias

Aujourd'hui, ça commence avec toi ! Hoy comienzan contigo

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://eric.m.free.fr/photos.php?1
fotos de georges brassens

http://usuarios.lycos.es/goggan/georges_moustaki_menu.htm
georges moustaki