Agua

Titulo Original: Water
Nacionalidad: Canadá-India
Reparto: Kulbushan Kharbanda, Lisa Ray,
Waheeda Rehman, Seema Biswas, Raghuvir Yadav, John Abraham
Director Deepa Mehta
Productor David Hamilton
Duración 01:55:00
Estreno viernes 3 marzo 2006
Género Drama
Distribuidora Golem Distribución



SINOPSIS

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.
Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Pero el ashram, gobernado por una especie de enorme gárgola llamada Madhumati (Manorma), es una farsa que controla la vida de las reclusas. El chulo local le trae ganja (marihuana), que fuma con placer, y ella le entrega a las viudas más jóvenes para que se prostituyan hasta que pierden su atractivo y dejan de ser lucrativas.
El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani (Lisa Ray) conoce a Narayan (John Abraham), un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.

Comentario del acomodador:
Harto de tanta virtualidad, me he acercado a un Cine Club real. Efectivamente el magnífico cine Capri, de aquí El Prat, cada miércoles hace un pase gratuito de alguna película. Creí que despues de la película habría algún coloquio, pero sera en otra parte, porque acabar la película todo el mundo marchaba.
Este Cineclub seguramente estará organizado por algún Casal de Avis, que es como aquí se llama a centros de la tercera edad. El cine estaba a tope de viejos, y que todo el mundo se apunta al gratis total.
La película es de estas que promociona la mafia violacea, las feministas. Muy interesante y daría para mucho debate, aunque irreal. A pesar de la nacionalidad de la autora, la historia se ve de lejos que está adaptada a la mentalidad occidental. Las barbaras costumbres hidues para con las viudas nos conmueven...a nosotros, pero no a ellos que la religión y la fe, las hacen perfectamente aceptables. Nos deberíamos de mirar a nosotros mismos donde no es que tratemos mejor a las viudas que los indios. Y si no que se lo pregunten a todas esas mujeres que tienen que sobrevivir con menos de 500€.
En la película podemos ver una India poco antes de la independencia, llena de esperanzas, que hoy en día sabemos que fueron vanas.
Se ven muchas cruces gamadas ambientando la película, no en vano es un signo hindu. Pero se me ocurre cuanto deben los hindues a los alemanes, fue a raiz de la II Guerra Mundial, que pudieron echar a unos ingleses exhaustos material y moralmente hablando. Tenían que salir de allí y no comportase como nazis de facto.