Rachid Taha


Rock the Casbah

Otro cantante argelino, como Cheb Mami, y otro exponente de la fusión de las músicas occidentales con su propia tradición norteafricana, en este caso con una mayor influencia del rock y del tecno, a lo que acompaña con una voz muy característica, ronca y áspera que da un aire muy personal a su contemporánea interpretación del raï.

Nacido en Orán en 1958, a los 10 años se afinca con su familia en la ciudad francesa de Lyon, donde pudo vivir en primera persona el racismo de una sociedad occidental, situación que hizo que abandonara la escuela pública y siguiera sus estudios en un centro católico. Su vida laboral se iniciaría en una fábrica de la región, y ahí comenzará su carrera musical en un trío al que llamaron Carte de Séjour, que traducido significa "carta de residencia", un nombre que nos habla de una toma de conciencia social y política. Ese trío estaba formado por tres compañeros de trabajo, con Mohammed a la guitarra, Moktar al bajo, y Rachid a la voz.



Ya Rayah

Era 1980, y un nuevo sentimiento estaba empezando a prender en los jóvenes argelinos, y de otras procedencias coloniales, reivindicando sus derechos sociales y su condición de ciudadanos franceses de pleno derecho. Ese contenido social y reivindicativo ya no va a abandonar a Rachid Taha en su carrera musical en solitario, ya que los temas del racismo y de cualquier otra forma de exclusión social forman parte de las letras de muchas de sus canciones. El trío grabaría dos discos, Rhoromanie y Douce France, antes de separarse en 1989.

Al igual que Cheb Mami, su carrera se vio afectada por la Guerra del Golfo de 1991, ya que las radios dejaron de emitir sus canciones en árabe, lo que no arredró a nuestro artista, logrando sacar otro disco dos años más tarde en el se incluía el tema Voila, voila que tuvo un enorme éxito. El disco se titulaba Rachid Taha. Volvería a conseguir un gran éxito con su álbum Tekitoi, un nombre que hace referencia a la pregunta en francés ¿quién eres tú?, y en el que se incluye el tema con el que abro este comentario titulado Rock the Casbah, que no es ni más ni menos que una adaptación muy particular de la canción del grupo The Clash, y una versión en castellano del Voila, voila.


Ala jalkoum

Su penúltimo disco hasta el momento, editado en 2006, se titula Diwan 2, que es una continuación del que sacara en 1998 bajo el nombre de Diwan. En Diwan 2, a Rachid lo acompañan la orquesta de cuerdas de El Cairo y Hakim Hamadouche, un reconocido virtuoso del laúd, con lo que obtiene un sonido de base tradicional pero pasado por el crisol de lo contemporáneo para obtener un resultado que equilibra perfectamente pasado y presente.

En su música detectamos con claridad cuáles son las raíces de las que parte, con una música que tiene mucho que ver con la tierra, con el mundo urbano y rural del norte de África, pero también con los barrios periféricos de las ciudades francesas, esos en los que se agolpan residente provenientes de todas las esquinas del mundo. Una música que en ocasiones se vuelve rabiosa, y siempre con un nervio y una rotundidad que sirven de puente entre dos mundos vecinos y tan diferentes el uno del otro.

Su discografía está formada por: Barbès (1991), Rachid Taha (1993), Olé Olé (1995), Carte blanche (1997), Diwan (1998), 1,2,3 soleils (1999, con Khaled y Faudel), Made in Medina (2000), Rachid Taha Live (2001), Tékitoi (2004), Diwan 2 (2006) y The definitive collection (2007).



Ida

Alfredo

No hay comentarios: