pop ART













EUA.capitalismo/sociedad.industrial/consumo=PopArt















Edward Ruscha





Pop es una consigna ingeniosa, irónica y critica, una réplica a los slogans de los medios de masas cuyas historias hacen historias, cuya estética condiciona los cuadros y la imagen de la época, y cuyos clichés -modelo- influyen en las personas.









Andy Warhol





Los temas, las formas y los medios del pop art muestran los rasgos esenciales que asociamos con el ambiente cultural de los años sesenta y el estado de ánimo de la gente.





60´se produce la americanización de la cultura de todo el mundo occidental, en especial la de Europa. N. Y. y L o n d r e s fueron sus centros artísticos.









La estabilización política y económica en la época e posguerra condujo a una revaloración de aquello que en general se suele designar como “pueblo” o “popular” . El término inglés para el pueblo como masa es populance -populacho- y “popular es algo que cuenta con la aceptación general, aquí se pone de manifiesto el origen de Pop Art.









Roy Lichtenstein





este proceso puso en marcha la inversión de los valores en las relaciones humanas y cuestionó el tradicional reparto de papeles: la educación antiautoritaria, la emancipación de la mujer, las nuevas estructuras profesionales y la liberación de la sexualidad, se desarrollaron con arreglo a esta “revolución cultural”, se acabó el jugar al escondite con los posters de chicas y las revistas dudosas -playboy-: un nuevo sistema de comunicación surgió a través de los periódicos marginales, las fan-magazine, los posters, los carteles, las octavilas etc.









Peter Blake
La revalorización de lo trivial se efectuó en muchos niveles: lo Kitsch y los Souvenirs, las imagenes de la industria de consumo, los envoltorios y las starts y los stripes de los medios de masas no solo se fueron convirtiendo en el contenido del arte y en temas de la investigación, sino también en objetos coleccionados por los museos.









El pop art se opone a lo abstracto mediante el realismo, a lo emocional mediante el intelectualismo y a la espontaneidad mediante una estrategia compositiva.





Los mismos artistas se declaraban expresamente partidarios de la despersonalización y el anonimato en la producción del arte -incluso del suyo propio-, definiendo el papel del artista en la sociedad de masas no de un modo subjetivo, sino objetivo…














(Pop Art,Taschen, 2003)
dadá

8 comentarios:

Rui Caetano dijo...

muito interessante.

Alfredo dijo...

Casi podríamos definir la actitud de los artistas pop, como dadaísta, con esa elevación a los altares del arte de elementos cotidianos, producidos en serie (incluso Warhol producirá múltiples series de algunas de sus obras, como la sopa Campbell o el retrato de Marilyn, pro ejemplo). Un movimiento artístico que tuvo su réplica en Europa, principalmente en Gran Bretaña, y que también tuvo repercusión en España, a pesar del dictador.

Un saludo!

Jesús dijo...

Muy interesante post, Dada.

Me estan cansado un poco los mensajes spam de los dos primeros comentaristas, me parecen que tienen virus o troyanos al abrirlos porque ya aparecen tambien en mi blog, creo que tendremos que poner "Confirmación de palabra" es una pena porque disuade a algunos de comentar.

Anónimo dijo...

Alfredo: me encanto eso de "Casi podríamos definir la actitud de los artistas pop, como dadaísta".. si creo que la actitud es similar.
(además creo que entre tantas cosas mas, la actitud hace a los artistas...)

jesús:gracias por la advertencia de los mensajes con virus.

goloviarte dijo...

te invito a participar con tu blog en mi modesto blog directorio y de votaciones,te conocerán un poco mas http://aquiestatublog.blogspot.com
voy de blog en blog escogiendo los mejores y soy un particular,si consideras que esto es spam,te pido perdón
deja tu blog en el libro de visitas de mi blog,y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias

Natalia Cartolini dijo...

¡Qué viva el Pop! El títulod de Popart me hace recordar al nombre de un disco de los Pet Shop Boys, que por cierto me encanta. Yo si me considero popera de los 80's! Buen post. Saludos

· dijo...

recuerdo la sensación extraña que me invadió, hace muchos años, en el MOMA frente a los cuadros de Warhol y Lichtesntein, más de desagrado que de emoción y mató la ilusión que me hacía el verlos.
Hasta me sentí culpable por ello, pero agradecí el que hubieran generado sensaciones.

Ahora me encanta, nuevamente, sin duda. Seguramente no era el momento propicio para ese encuentro.

Naniaaa ♥ dijo...

copadoo :)