Visitamos el MoMA en New York.

El MoMA, Museum of Modern Art, Museo de Arte Moderno de Nueva York, se encuentra situado en el 53 Street, entre la 6ª y la 5ª Avenida. El MoMA abrió sus puertas al público el 7 de noviembre de 1929. Fundado por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller, Mary Quinn Sullivan y cuatro otros socios fundadores, el Museo de Arte Moderno fue el primer museo dedicado a la era moderna. Comenzando con el novedoso arte europeo de la década de 1880, la colección contiene valiosas exhibiciones de cada subsiguiente periodo de cultura visual hasta el presente, incluyendo medios modernos como cine y audiovisules, diseños industriales, además de otros medios más tradicionales. Ahora con cerca de 150.000 objetos, la colección ofrece una exhibición inigualable de arte moderno y contemporáneo.
Es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo (a juicio de muchos) una de las mejores colecciones de obras maestras. Alberga piezas tales como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie Wogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon (1906) de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos de primera fila como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper. El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.
Cuatro años de reformas que han costado cerca de 55 millones de dólares, el nuevo MoMA vuelve a Manhattan, estuvo ese tiempo en Queens, y ahora con mucho más espacio. Este museo tiene dos restaurantes: el Garden Café, una cafetería y el Members Dining Room.


Buena colección de obras de Picasso, más que en cualquier otro museo que haya visitado hasta ahora. Me ha llamado la atención ver allí obras de Tàpies, no me lo esperaba. Destacaré los Miros y Dalís, por aquello de que la tierra tira, no porque me guste su pintura, el surrealismo a mí no me dice nada, ni me despierta ningún interés.

1ª Curiosidad, Miró nació en el 1893 y murío el 25 de diciembre en el año 1983.

2º Curiosidad: La noche estrellada de Van Gogh, fue pintada en el Sanatorio de Saint Rémy después de sufrir una crisis mental. Dicen que Van Gogh siempre pintaba lo que veía, y esta obra,
ha sido motivo de arduos debates entre historiadores, donde unos afirman que esto es justamente lo que estaba viendo, y otros dicen que es una de sus pocas obras por no decir la única, que pintó desde la imaginación. De hecho, lo último que me informaron, es que se ha comprobado, que las estrellas pintadas, es una constelación real, y que justamente coincide con el día en que fué pintado el cuadro, aquél día, el cielo tenía las estrellas situadas como marca el pintor.

El museo tiene 6 plantas, de las cuales, sólo la 4 y la 5ª están dedicadas a las pinturas. En la última planta, osea, la 6ª, son exposiciones temporales. En la 2ª planta, encontramos las Salas de Arte Contemporáneo, los grabados y libros ilustrados y la sala de Audiovisuales. En la 3ª, arquitectura y diseño, dibujos, fotografía y también exposiciones temporales.

El tiempo necesario para el recorrido lo marca cada uno, según el interés que le despierten las obras, allí exhibidas.

Ooooh, si, también encontramos a Monet!!!!. Y una de sus obras más admiradas. Otros artistas de renombre: Paul Cézanne. Jasper Johns, Henri Matisse, Piet Mondrian, ...

Horarios de visita: Las galerias están a disposición del público todos los sábados, domingos, lunes, miercoles y jueves desde las 10:30 a.m. hasta las 5:30 p.m. El horario de los viernes es de 10:30 a.m. a 8.00 p.m. El museo permanece cerrado todos los martes, el día de Acción de Gracias y el día de Navidad.

Espero que disfruteis de esta rápida visita.

Yo hoy celebro el día de Thanksgiving, osea, el día de Acción de Gracias.

Escrito por: Marta Cèrcols.

6 comentarios:

Marta dijo...

Jesús, te agradecería si puede ser que lo cuelgues también en Sala de Exposiciones. Ahora ya voy justa de tiempo!!!.

Gracias.

El próximo toca Metropolitan, y tengo pendiente escribir sobre la Neue Galerie, donde tenemos las obras de Klimt.

Blog de la Revista Calma dijo...

Jejejejeje, no hay museos en Nueva York, no creo que acabes de vistarlos todos este año...Cuidado con el Met podrias perderte.
Copi y pego este.

Jesus

Marta dijo...

Jesus!!! Me he quedado flipada con la canción que has colgado!!!.

Pués si, señor, muy acertada!!!!! No sé porque pensaba que tus gustos musicales serían más clásicos!!!.

Anónimo dijo...

Gracias Jesús por esta nueva entrega de conocimiento é ilustración; Aprendo mucho contigo.
¡Que no daría por tomar un cafecito en el Garden café!
Muchos besos amigo.

pd: Es cierto, me encantó la exposición de Vangho y te sustraje los cuadros. Jajajaja!!! sorry

Anónimo dijo...

Me ha parecido una entrada muy ilustrativa. Gracias por la información.
Un abrazo

Alfonsina dijo...

Wuá! Yo también quiero ir!!!

Buenísimo post!

Un abrazo a todos los redactores de Calma!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)