Doris Lessing, Nobel de Literatura


Club de Lectura la Ilíada





Nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah (actual Irán) de padres británicos, Lessing es una escritora que ha plasmado buena parte de su experiencia autobiográfica africana en su obra. Así lo hizo en sus comienzos con «The Grass is singing» (Canta la hierba), publicada en 1950, y en buena parte de su obra posterior, impregnada por las esencias del continente africano, donde ha pasado parte de su vida. En 1962 publicó la novela que la lanzó a la fama internacional, «The golden notebook» (El cuaderno dorado), y luego consolidó su fama con una serie de títulos de temática africana, como «African histories» (1964). Su compromiso político le llevó a criticar abiertamente a los gobiernos racistas de Rodhesia (actual Zimbabue) y Sudáfrica, lo cual le supuso el impedimento de entrada a esos países. Su última obra, publicada este mismo año, es «The Cleft» (La hendidura). Lessing sucede en la nómina de los Nobel de Literatura al turco Orhan Pamuk, ganador del premio el año pasado.


Con esta decisión, la Academia Sueca convierte a Lessing en la undécima mujer que recibe el preciado galardón. La antecesora inmediata a la literata británica fue la austríaca Elfriede Jelinek, en 2004, y la primera que lo recibió fue la chilena Gabriela Mistral, en 1945.
(Texto entresacado del períodico Diario de León)


En una entrevista que he leído en El País esta mañana la escritora responde así a las preguntas de los periodistas al conocer su galardón: "Me acabo de enterar ahora mismo. Había llevado a mi hijo al hospital y no me enteré hasta que vi a los fotógrafos. Al principio pensé que estaban grabando en la calle algún culebrón", ha confesado a este periódico Doris Lessing, escritora británica de origen iraní, poco después de saberse que se había alzado con el Premio Nobel de Literatura 2007. Vestida con falda vaquera y chaleco guateado y un vaso de agua en la mano, la escritora británica ha salido a recibir a la prensa y curiosos en la puerta de su casa en West Hampstead, al noroeste de Londres. "Estoy encantada. Pero no sorprendida. Llevo escuchándolo unos 40 años y no te puedes sorprender año tras año", ha dicho en referencia a las veces que había sido nombrada como potencial ganadora.


La concesión del Premio Nobel de Literatura a la novelista británica Doris Lessing ha concitado la aprobación de voces del mundo académico y literario. La poeta Marta Pessarrodona, traductora de parte de la obra de Lessing, y el catedrático de Ficción Inglesa Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, han subrayado el mérito de una autora comprometida con la defensa de los derechos humanos.
Pessarrodona ha incidido en que Lessing es “una escritora contemporánea número uno”, que se merecía el máximo galardón literario del mundo “desde hace tiempo“. La poeta ha señalado en conversación telefónica con ELPAIS.com que en el Cuaderno dorado, la novelista “plantea cuestiones no expuestas nunca de esta manera. Por ejemplo, el movimiento de liberación de la mujer no hubiera existido sin el Cuaderno dorado”.

Sus opiniones le han costado el veto de entrada en varios países y en Zimbabue le siguen prohibiendo la entrada. Ese Robert Mugabe no le deja entrar. El premio también es buena noticia porque supondrá un toque de atención para su régimen”, ha señalado Pessarrodona, amiga personal de la galardonada desde que se conocieron en los años 80. “Yo trabajaba en la editorial Noguer. La viuda de Bertrand Russell me dijo entonces que tenía que conocer a aquella joven. Pero por timidez nunca hablé con ella, hasta que tuve ocasión de pedirle un manuscrito y entonces nos conocimos”


El catedrático de Ficción Inglesa, Fernando Galván, autor de Estudio lingüístico de las short stories de Doris Lessing ha celebrado, en conversación telefónica con ELPAIS.com, la concesión del Premio Nobel de Literatura a la escritora británica. “Me parece espléndido”, ha asegurado, “porque es una autora que nunca se ha repetido a sí misma y que ha escrito todo tipo de géneros”.

Mujer inquieta, de grandísimos intereses, comprometida con su tiempo y con los conflictos sociales. Así la define Galván, que ha subrayado además la enorme capacidad de trabajo de la galardonada, que lleva “medio siglo escribiendo a un ritmo muy intenso”. “Su Golden Notebooks (El cuaderno dorado), fue calificado en los años 60 de manifiesto feminista”, pero ella siempre rechazó catalogaciones y etiquetas.


Otras webs donde podéis encontrar más información son:




5 comentarios:

Blog de la Revista Calma dijo...

La Lessing que gran escritora. Y esta revista está especialmente agradecida porque como la protagonista del Cuaderno Dorado, todos los bogs culturales, el cineclub, la Ilíada, AUDITORIM...etc, se resumen y concentran en este blog. verdaero Cuaderno Dorado de la cultura, jejejeje

Jesús

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja,ja ¡caray, qué bien vendes esta revista! Efectivamente todos esos blogs culturales terminan confluyendo en CALMA, la auténtica revista cultural de la blogosfera!!! :D

Un abrazo Jesús!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes Mari Carmen encantada de volver a saludarte por aquí y de compartir esta admiración por dicha novelista. Supongo que esa amistad de quince años habrá marcado un hito importante en tu vida y te sentirás muy orgullosa de ella a pesar de no haberle conocido en persona.
Un abrazo!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La verdad nunca la he leído. Conocía su extensa obra. Ahora supongo que venderá mucho más y será más leída.

Lo que no entiendo es que alguien como Vargas Llosa sigue sin tener un Nobel.

un beso.

Anónimo dijo...

Tampoco lo entiendo, aunque ya se sabe que en esto de los premios, como en lo demás, nunca llueve a gusto de todos!!
¡Ojalá pronto tenga ese merecido premio!

Un beso.