Evolución El otro día platicaba con mi primo sobre cómo fue que el hombre llegó a adquirir su inteligencia. Fue una charla vía messenger bastante fructífera e interesante. Ahora hago una breve descripción del proceso racional en el ser humano.
En el último álbum de Pink Floyd, Division Bell, viene como parte de "Keep Talking" una introducción que desde que la escuché por primera vez en 1994 me dejó perplejo. Dice: "For millions of years mankind lived just like the animals. Then something happened which unleashed the power of our imagination: we learned to talk". Este ser racional, definido así por Aristóteles long time ago creó un lenguaje que nos ha resultado determinante. De acuerdo con Wittgenstein, el lenguaje es nuestra aproximación a la realidad. Por medio de él hemos de asequir la verdad. Incluso, el idioma que hables desarrollará mejor la capacidad para conocer el mundo. No me resulta extraño que los filósofos más importantes, después de los griegos, sean los alemanes. Una y otra lengua, la griega y la alemana, comparten similitudes que al traducirse en razonamientos no son producto de una simple coincidencia. Ambos pueblos tienen acceso a un vocabulario vastísimo. Todo aquél que hable alemán o tenga nociones de griego concordará conmigo. A pesar de mi gusto por el castellano, mi lengua materna, he de reconocer que tanto el alemán como el griego son lenguas superiores en cuanto a su construcción gramatical, vocabulario y capacidad para expresar emociones y pensamientos. Sin embargo, esta no es una apología del germano y del griego, sino una aproximación a ese primer momento que ahora me permite pensar racionalmente.
Si hoy somos seres humanos, concepto que alberga entre muchas otras características la de racionalidad, ¿qué éramos antes? ¿Humanoides? ¿Homínidos? ¿Simios? Indudablemente no éramos seres humanos porque no poseíamos aún esa capacidad lógica que no sólo nos determina sino que además marca diferencia. En este punto vuelve a surgir el debate heraclíteo-parmenídeo. Antes no éramos humanos pero ahora somos humanos, lo cual se reduce a antes estábamos exentos de racionalidad, mientras que hoy no. Potencia y acto se encuentran en este momento como el árbol en la semilla.
¿Esto fue exclusivo de nosotros o simplemente le ganamos la carrera a las demás especies? Es de suma conocido el dato que así como el resto de los animales desarrollaron alguna característica que les permitiera su sobrevivencia, fuera esta la velocidad, fuerza, tamaño, ferocidad, ponzoñez, el hombre logró la racionalidad. Es nuestra herramienta básica de superviviencia.
Lo que me resulta aún más sorprendente que el simple hecho de haber llegado primero a la meta de la razón es qué fue aquello que la despertó. El mismo lenguaje no es una respuesta que satisfaga mi curiosidad, pues puedo preguntar ¿qué provocó que habláramos? Pink Floyd me acompaña en la duda, pues dicen "...then something happened...". En Odisea 2001 Kubrick nos ofrece otra alternativa. En ella plantea el despertar del hombre --el Amanacer-- a través de la violencia. Es cuando uno de los simios utiliza el hueso de otro animal para golpear a un semejante hasta dejarlo inerte que descubre su capacidad racional. El simio muere para que el hombre nazca.
A mí se me ocurrió --y lo pueden consultar en este mismo blog-- que fue un fenómeno natural lo que desembotó la razón. Específicamente, un eclipse solar; algo tan maravilloso, sorprendente e incomprensible para el primate lo que introdujo la luz en nuestro intelecto. Vuelve a ocurrir el contraste: La oscuridad de un eclipse solar ilumina al hombre. Mientras la naturaleza permanece ennegrecida el primate radia humanidad.
Ante esta disertación es válida la siguiente pregunta: ¿por qué no todos los simios en este momento se están convirtiendo en hombres? La respuesta es dual. Por un lado, porque en su cerebro aún no ha sucedido algo que detone la racionalidad. Por otro, si bien el hombre era una especie de primate, tal desapareció en el momento de la mutación.
Podría continuar reflexionando en voz alta (¿blog escrito?) durante un rato más. Es un misterio que paradójicamente nuestra racionalidad no nos permitirá dilucidar. Entonces tenemos la intuición.
Imaginado por Roberto a las 09:20 3 Diálogos
Etiquetas: El hombre, Filosofía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario