El Afgano de Frederic Forsyth


Club de Lectura La Ilíada



Sipnosis:


En una acción antirrorsita en el Pakistan se descubre un dato de que Al Qaeda prepara un gran atentado. Los servicios secretos de EEUU e Inglaterra se ponen en marcha para descubrir de que se trata. Para ello deciden colocar un infiltrado en Al Qaeda, Tiene al hombre, Mike Martin, antiguo oficial de las SAS en la reserva, hermano de uno de los sabios arabistas que trabajan para la CIA, el mismo gran conocedor del mundo islamico y ex-coimbatiente en Afganistan al lado de los talibanes contra los rusos.
Para infiltrarse ha de suplantar la identidad de un preso de Guantanamo,Izmat Jan, ex-comanadante talibán y conocido ocasional suyo de los tiempos de la guerra...



El Autor


Frederick Forsyth (n. Ashford, Reino Unido, el 25 de agosto de 1938 - ) es un escritor británico.
Forsyth estudió en el Tonbridge School y cursó estudios universitarios en la Universidad de Granada, España. A los 19 años de edad se convirtió en uno de los más jóvenes pilotos de la Royal Air Force, donde estuvo de servicio hasta 1958.
Después se convirtió en reportero y pasó tres años y medio trabajando en un pequeño periódico antes de pasar a trabajar para Reuters en 1961. En 1965 se incorporó a la BBC y fue corresponsal diplomático asistente. De julio a septiembre 1967 cubrió el conflicto de Biafra entre Biafra y Nigeria.
En 1968, en medio de acusaciones de que sus reportajes sobre el conflicto de Biafra estaban sesgados a favor de la causa de Biafra, y de que parte de sus reportes eran falsos, dejó la BBC. Retornó a Biafra como escritor independiente. En 1969 escribió un libro sobre la guerra de Biafra titulado The Biafra Story ("La Historia de Biafra").
Forsyth decidió escribir una novela usando técnicas de investigación similares a las de investigación periodística. Su primera novela de largo aliento, The Day of the Jackal ("Chacal"), fue publicada en 1970 y se convirtió en un bestseller internacional. Despues ha seguido otras novelas que lo han cosagrado como el rey del thriller politico, Odessa, Los Perros de la Guerra,La Alternativa del Diablo, El Cuarto Protocolo etc...

Comentario del lector:

No cabe duda que el Forsyth es un maestro de la intriga internacional, genero que no se si habrá inventado él. En esta entretenidisima novela, escrita en su estilo habitual, dicen que periodístico, con numerosos detalles tecnicos tanto de armamentos como de procedimientos de investigación y una completa descripción del momento político en la que se desarrolla, trata un tema de candente actualidad, el terrorismo de Al Qaeda, desde sus origenes, desarrollo...y tal vez futuro?
Quizas.
Este terrorismo que transciende fronteras, de momento canalizando el odio y la rabia de los musulmanes hacia una causa, que a nosotros los occidentales nos parece lisa y llanamente una locura sin sentido. Pero que para ellos debe ser muy real porque matan y mueren por ello.
Forsyth en esta novela apunta en una siniestra dirección ¿Puede considerarse a Bin Laden un antisistema? ¿Un alma afín a todos los grupos antiglobalizadores que protestan en contra de los derroteros en los que se encamina el mundo? Supongo que de momento no, pero la evolución que están tomando los acontecimientos en un mundo cada vez mas injusto, podría desencadenar una conjunción fatal. Algo que ya insinúan los afines al PP sobre el atentado del 11-M.
Lo que fue el comunismo para todos los descontentos, bien podría ser el Islam en el siglo XIX, máxime si como cada vez vemos mas, las clases bajas estan compuestas por personas de cultura islámica.

No hay comentarios: