DUNE, La Cruzada De Las Máquinas

Club de Lectura La Ilíada




Sipnosis


Han pasado 25 años desde la destrucción de la Tierra a manos de los humanos que se revelaron contra las máquinas a raíz del asesinato del hijo Serena Butler, a manos del robot autónomo Erasmus. La Yihad, la guerra santa contra Omnimus y los Planetas Sincronizados continúa. Iblis Ginjo líder de la revuelta ahora se hace llamar Gran Patriarca, y es el dictador de hecho de los Planetas de la Liga. Serena Butler decide abandonar su retiro e implicarse mas directamente en la lucha que se hace en su
nombre y en el de su hijo, convertido en mártir de la causa. Entre batalla y batalla la vida continua para Vorian Atreides y Xavier Harkonnen. Xavier disfruta ve crecer a su familia en el idílico planeta Giedi Prime y Vor encuentra el amor en Caladan. También Norma, la genial inventora de las naves capaces de plegar el universo, se casa con su padrastro, a la vez que debido a las torturas que le inflingen un grupo de cimeks, ahora renegados contra las máquinas de Omnius ha experimentado un cambio físico y psíquico que la han convertido en una Bene Gesserit de primer rango.
Mientras los humanos luchan para liberarse de las máquinas, sus esclavos se revelan, aun siendo masacrados, un grupo de ellos consigue llegar a Dune a bordo de la nave de prueba de Norma...lio, si todavía hay mas pero no sigo


Los autores: Brian Herbert y Kevin J. Anderson




Brian Herbert es un autor popular de Ciencia Ficción e hijo del famoso escritor Frank Herbert, autor de la saga de Dune. Aunque Brian Herbert ha escrito varias novelas originales en los últimos años, se ha destacado por escribir antesecuelas del Universo de Dune, hecho por el cual se le ha aplaudido y también criticado, ya que su prosa es considerada pobre al lado de la de su padre. Entre los libros que el ha colaborado junto con el autor Kevin J. Anderson, se encuentran:
Casa Atreides (1999) Casa Harkonnen (2000) Casa Corrino (2001) La Jihad Butleriana (2002) La Cruzada de las Máquinas (2003) Batalla de Corrin (2004) El Camino a Dune (2005) Además, pronto se publicarán las últimas novelas de la saga de Dune, construidas a partir de notas dejadas por Frank Herbert en una caja de depósito que tuvo que ser abierta con taladro, y que sólo fueron encontradas hasta después de su muerte. Las novelas son:
Cazadores de Dune (2006) Gusanos Arenosos de Dune (2007) Se espera que al finalizar estas novelas, Brian empieze a escribir una trilogía llamada "Paul de Dune", que explorará la niñez y juventud de Paul Atreides antes de su viaje y odisea en Arrakis.



Kevin J. Anderson nació el 27 de marzo en Oregon, Wisconsin. La guerra de los mundos lo influenció grandemente. Escribió su primera historia a los ocho años . A las diez, Compró una máquina de escribir y ha escrito desde entonces.
En su año del estudiante de primer año en High School secundaria, él sometió su primera historia corta a un compartimiento, pero tomó dos más años antes de que uno de sus manuscritos fuera aceptado. Anderson trabajó en el laboratorio nacional de Lorenzo Livermore por doce años. Allí, conoció a Rebecca Moesta (su esposa) y a Doug Beason, con quienes él escribe con frecuencia.
Después de que diez de sus novelas de la ciencia ficción fueran publicados y resueltos con la aclamación crítica amplia, Lucasfilm te ofreció una ocasión en las novelas de las guerras de la Galaxias Desde 1993, 32 de las novelas de Anderson han estado en listas del bestseller. Tiene 16 millones de libros impresos por todo el mundo.


Mi comentario:

Cuando Frank Herbert concibió sus novelas, primero como un cuento corto, que acabo siendo una saga de 6 novelas quizás no sabía que estaba dando a luz a una de las sagas de ciencia ficción mas importantes de la historia, superando incluso a Asimov en el que claramente se inspira. Si Asimov tomo el referente del Imperio Romano, Herbert se inspira descaradamente en el mundo árabe e islámico. Comparado con Dune la Guerra de las Galaxias quedan como una película de indios. Desgraciadamente ni Fundación ni Dune ha tenido suerte en el cine. Pero incluso la fallida película de Lynch le dan cien patadas a todos los Yedis casposos. Estos es como los Beatles y los Rollings, los que somos de Dune no tragamos a los frikys de Starwares.
En la novela que nos ocupa, es Dune pero no lo es. El hijo de Frank Herbert, Brian y sus editores unos oportunistas de dos pares de co...Bueno se lo perdonamos, precisamente por lo que le criticamos, la oportunidad de sacar estas precuelas , las tres anteriores que tienen de protagonista al Duque Leto. Y esta 3 otras protocuelas que se desarrollan mil años antes, en la que la “Cruzada de las máquinas” es la segunda, queda por salir “La Batalla de Corrin” y amenazan con una secuela de la Dune original....menudo filón.
Pues lo que decía la novela es muy oportuna, esta inspirada en el mundo islámico, los temas que trata son de primera actualidad. La Yihad, el terrorismo, el poder y la política. La economía. En la novela no dependen del petróleo como en la actualidad, pero la misteriosa sustancia, melange hace las veces del vital petróleo.
Léanla, entreténganse y olvídenlo todo, casi es mejor de 20 tratados de Chomsky

2 comentarios:

Alfredo dijo...

En mi adolescencia disfruté con la trilogía de Dune, y ahora también lo sigo haciendo con la continuación aunque me faltan todavía algunas por leer, incluso llegué a tener el juego de ordenador.

Saludos!

Hardcore dijo...

muy buena