De amor y de sombra de Isabel Allende


Club de Lectura "La Ilíada"



Argumento


Irene Bertran es una alegre chica chilena de la alta burguesía venida a menos por la fuga de su padre de un matrimonio agobiante. Su madre aruinada economicamente por este hecho, regenta una residencia de ancianos de lujo en donde fue su mansión familiar.

Irene trabaja de periodista en una revista femenina, tiene un novio capitán del ejercito, ausente la mayor parte de tiempo en diversos destinos. Irene suele acompañarse en su trabajo de un fotógrafo, Francisco Leal, secretamente enamorado de ella. Éste es hijo de un exiliado republicano español, de cuando la guerra. Francisco es psicólogo, pero por la crisis económica trabaja de fotógrafo. Tiene dos hemanos, uno de llos morirá victima de una depresión. El otro es sacerdote y al igual que Francisco participa en la oposición clandestina a Pinochet.

Durante un reportaje sobre una adolescente, Evangelina, que provoca fenomenos polstergeits, la casa es asaltada por una patrulla policial comandada por el teniente Ramírez, que intenta detenerla para darle un susto a instancias de un hermano de Evangelina que es polícia y amigo de Ramirez, con el fin de que el susto la cure de su endemoniamento, pero los fenomenos paranormales se lo impiden y lo ponen en ridículo. Para vengarse posteriormente este teniente secuestra y mata a la niña.

Francisco e Irene investigan su desaparición, con la ayuda del hermano, ahora desertor y profugo. Descubren el cadaver de Evangelina en una mina abandonada, y también hay multitud de otros cadaveres de otros muchos desaparecidos en la zona. Esto supone un shock en la vida de Irene que ve trastocada toda su forma de vida, ajena a la situación política. Abandona a su novio militar y se enamora de su fotógrafo.

Con la ayuda del hermano sacerdote y la iglesia católica consiguen airear el asunto poniendo en serias dificultades la dictadura de Pinochet. Por estas actividades, Irene es tiroteada y no sin dificultades salva la vida y ambos amantes han de exiliarse de Chile. No sin prometerse volver, desde la frontera andina.

La autora


Isabel Allende Llona nació el 2 de agosto de 1942 en Lima (Perú), escritora y dramaturga chilena. Isabel Allende es considerada la más popular novelista iberoamericana . Ha vendido más de 35 millones de copias y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. Hija de Tomás Allende, funcionario diplomático y primo hermano de Salvador Allende, y de Francisca Llona. Nació en Lima mientras su padre era embajador de Chile en Perú. Sus padres se separaron en 1945, retornando su madre a Chile con ella y sus dos hermanos donde vivió hasta 1953.
Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente en Bolivia y Beirut (Líbano). En Bolivia frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut un colegio privado inglés. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962.
Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. En 1963 nació su hija Paula. Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966 nació su hijo Nicolás.
A partir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó artículos sobre diversos temas. Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil Mampato y publicó dos cuentos para niños La abuela Panchita y Lauchas y lauchones y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.
En 1973 estrenó su obra de teatro El embajador. Ese mismo año, se produjo el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío. En 1975 se autoexilió con su familia en Venezuela. Allí permaneció 13 años trabajando en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, y publicó su primera novela La casa de los siete espejos (1975).
En 1981, teniendo su abuelo 99 años y estando el mismo a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un manuscrito. La casa de los espíritus (1982), su primera novela y, su obra más conocida. Ésta suscitó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine (por Bille August) y al teatro.
En 1984, publicó De amor y de sombra, la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y que también fue llevada al cine. Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco.
En 1988, concurrió a votar en el plebiscito que hizo dimitir al General Pinochet. En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, fue distinguida con el premio Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin.
Tras la muerte de su hija Paula, Allende publicó el libro de memorias Paula (1994). Éste esta escrito en forma de carta dirigido a su hija, cuando ésta se encontraba en coma en un hospital de Madrid. Son una memoria de sus años de niñez y de exilio. Paula murió de porfiria en 1992.
Actualmente reside en San Rafael (California). Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.


Mi comentario


Sobre los desaparecidos de los años 70 en sudamérica no había leido nada, salvo noticias y reportajes en la prensa. Aunque había visto la película "Missing" y "La muerte y la doncella" esta también una de las pocas obras de teatro que he visto.

De la película de esta novela, protagonizada por Antonio Banderas y Jennifer Connelly, no recordaba mas que un par de escenas, la de la moto, la del asalto a la casa de Evangelina y la de la mina. Que frágil es la memoria que diría Pinochet, en eso se escudan tantos criminales. Por esto no cabe duda que esta es una novela necesaria, una novela que ineludiblemente tenía que escribir la Allende, al fin y al cabo sobrina de Salvador Allende.

La novela esta muy bien trabada, muy vívida. Pero he de decir que esta mejor la película porque por fuerza el cine es realista y la novela se mueve o quiere moverse en los margenes del realismo mágico, tan de moda en los años 80. Y no se si será por los años, pero el tremendo tema que trata , esas fantasias chirrian un poco. Con todo si uno no ha visto la película este estilo ayuda a crear una atmósfera sugerente que hace mas agradable la lectura.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La entrada ha quedado estupenda y seguro que va a interesar mucho.

Además de lo completa que ha quedado decirte que me gusta mucho como escribe, pero mucho más el testimonio que nos da como mujer luchadora, valiente y humana!!

También me parece interesante recordar una de sus novelas: La Casa de los Espíritus, llevada al cine en 1993 con un éxito arrollador, donde queda muy bien reflejado ese brutal golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973 y acabó con la libertad, la cultura y la valentía de un hombre ejemplar, su presidente democráticamente elegido en las urnas.

Saludos

Corazón Coraza dijo...

AYYY!! Siiii!! me aencantó mucho esta pelii..está dentro de mis Favoritas!!...y la verdad que más que el libro, también!... Y eso que siempre me gusta leer...primero el libro y después recién ver la peli...cuestión de imaginación...jeje...
Pero bueno que esa peli..así como ese tiempo de mala historia...están en mi mente... Buen post!!
Besotess!!

AnaR dijo...

He leido mucho a Isabel Allende y , la verdad, creo que en esto de literatura tambien hay etapas y el realismo mágico llegó a empacharme y aburrirme .Hoy mis preferencias se inclinan hacia otros géneros ...necsito más.No obstante, aplaudo la objetividad de tu reseña e información .Si bien opino que la mayoria de las obras literarias, salvo excepciones en la gran pantalla se han distorsionado y perdido la esencia de su argumento...aqui según este texto no es asi por lo que has despertado mi curiosidad...

Saludos

Mustafa Şenalp dijo...

çok güzel bir site.

Cindyta dijo...

bueno yo no tengo esa buena costumbre de leer pero voy a buscarla, gracias mil... Me encantó este blog y esa canción: VETE, me llegó feo!

saluditos

conny dijo...

HOla Jesús agradeciéndote tu visita y comentario, me suena muy interesante tu blog compartiendonos literatura particularmente me gusto mucho tu objetividad y la forma de describirla, saludos, seguire visitandote

Anónimo dijo...

Gracias por las recomendaciones. Isabel Allende me gusta mucho y he leído sobre su vida, además he visto en cine, La casa de los espíritus y su trama es espectacular, y eso que a mi no me gusta lo fantasioso, pero en este caso, la he visto 2 veces.
Ahora te contaré un secreto, por lo que dejaste en mis coment... ¿Sabías que el horóscopo dice que las personas de leo se atraen entre sí?. Espero entonces, que seremos grandes amigos.

MentesSueltas dijo...

Estaré unos días ausente, de reposo.
Espero verlos pronto.
Seguro los extrañaré.

Los abrazo

MentesSueltas

Alberto Chilet Rumí dijo...

Muy interesante este post sobre Isabel Allende, muy buena escritora. También muy interesante y muy cultural este blog, gracias por ofrecerme participar, de momento prefiero pasarme y leeros de vez en cuando, porque considero que en comparación a vosotros he de reconocer que no tengo mucho que aportar a este blog y no son temas de los que suelo escribir, pero muchas gracias de nuevo, y me lo replantearé si me dais oportunidad más adelante. Gracias y seguir así cada día mejoráis aún más!

Ramón Indart dijo...

yo leii la novela y me gusto mucho...ecnima esta muy bien escrita y quien mejor que ella para contarla

El Ruuuben dijo...

La casa de los espíritus es lo único que me he leído yo de esta mujer. ¿O lo ví en el cine? No, no, creo que lo leí..

Suerte Jesusico con la revista... veo que os va muy bien, nada que ver con la otra eh ;)