LA MUSICA CELTA EN NUESTROS DIAS

Celtic Women -Danny Boy
Mary Black "Summer sent you"

Enya cantando en gaélico

Orinoco Flow






















Siguiendo con nuestra temática, hemos seleccionado algunas voces dentro de la música celta. No están todas las que son, pero si son todas las que están.
Para empezar vamos a hablar de Loreena McKennit. Una canadiense con una voz angelical.
Loreena McKennitt, (nacida en Morden, Manitoba el 17 de febrero de 1957) es una cantante e intérprete de piano y arpa canadiense, con ascendencia escocesa e irlandesa. Actualmente reside en Ontario.

Sus 8 discos de estudio y sus 2 discos en directo la consagran como una intérprete en el universo de la música celta. Sus discos Elemental y To Drive the cold winter away marcaron un antes y un después en su carrera musical. Antes de estos discos Loreena trabajaba en la compañía teatral estable del Shakespearean festival, donde tuvo tiempo de inspirarse en el poeta William Butler Yeats, así como en la música de The Bothy band y Alan Stivell.
En su primer disco dio a conocer su voz con canciones como "Banks of Clouds" o "Stolen Child" mientras que en el segundo deja claro su deseo de mezclar la cultura celta con otras procedentes de otros lugares. Loreena no ha dejado de recorrer mundo cambiando su música a medida que encontraba nuevas culturas, en
1991 visitó Venecia, Hungría, Ucrania, España y otras partes de Asia para poder realizar el disco The Visit (1994). Según ella, la música es un medio de comunicación entre las distintas culturas y para dejarlo todavía más claro grabó el disco The Mask and Mirror en el que España tiene un papel importante. Después de aquel disco Loreena ha grabado otros tres: The Book of Secrets (1997), Live in Paris and Toronto y An Ancient Muse, lanzado el 21 de noviembre de 2006.
ENYA

Otra gran cantante, con una voz prodigiosa, es Enya.
Enya , (17 de mayo de 1961 - ), pseudónimo de Eithne Patricia Ní Bhraonáin, es una cantante irlandesa de música new age nacida en el condado de Donegal.
Perteneciente a una familia de músicos, en 1982 se unió a Nicky y Roma Ryan con la intención de componer bandas sonoras para películas: el primer encargo importante fue para el documental británico The Celts. El éxito llegó con Watermark, que sentó el esquema general que iban a seguir todos sus discos. Conviene recordar que, antes de cantar en solitario, formó parte del grupo Clannad, junto a sus primos.

Junto a algunos instrumentales, suele tener un hueco una canción en su lengua materna, el gaélico, y en ocasiones en latín. Así mismo, ha hecho pequeñas incursiones en otros idiomas, como el galés, el español, las lenguas imaginarias como el quenya o el sindarín de El señor de los anillos o, más recientemente, el japonés. Todo ello sin abandonar el inglés. La variedad lingüística, sin embargo, va acompañada de variedad musical con un tono relajante (o, por lo menos, ambiental) en la mayoría de sus composiciones .
Sus discos, construidos en ocasiones a partir de melodías atomizadas, entusiasman a sus seguidores o disgustan a sus detractores, sin que suela haber una valoración ecuánime por ninguna de las partes. Una de las características de Enya reside en sus grabaciones a base de superposición de voces modificadas con sintetizadores que siguen sonando distintas a lo que se publica en el mundo de la música moderna o ligera.


MARY BLACK

Mary Black (n. 22 de mayo 1955, en Dublín, Irlanda) es una cantante irlandesa.


Nació en una familia de músicos. Su padre era violinista y su madre fue una cantante, sus hermanos tienen su propio grupo muical. Ella cantó en su grupo familiar desde su juventud, y su madre Patty tuvo una canción en el álbum de sus hermanos What A Time/Shay, de 1996, escrita por Michael and Martin Black.
Su hermana Frances Black es también una aclamada vocalista.
Mary Black, también tocó con otros grupos, incuída la banda irlandesa de música tradicional, De Dannan, desde 1984 hasta 1986. Desde 1986, que comenzó su carrera en solitario, no ha dejado de triunfar. Ahora intenta probar suerte con estilos como el jazz y el country.
Fue nombrada "Mejor Artista Femenina" en la encuesta realizada por "Irish Recorded Music Association" en 1987, 1988, 1992, 1994 y 1996[1].
Contrajo matrimonio con Joe O'Reilly de Dara Records y tienen tres hijos, Conor, Danny y Roisin.

No hay comentarios: