SAU y LUZ CASAL

No sé porque de repente nos acordamos de algo y de alguién y ¡zas! Hay otro alguien que te lo trae a la mente.
Luz y Sau, Sau y Luz, en la Plaza de toros La Monumental de Barcelona en julio de 1992

http://www.youtube.com/watch?v=3UVKeaxbz8k


SAU el grupo formado por Carles Sabater y Pep Sala en 1986 y que acabó su andadura el 13 de febrero de 1999. Una parada cardiorespiratoria de Carles Sabater al finalizar un concierto acabó con uno de los mejores grupos de rock catalán. No tan conocido fuera de Cataluña pero que hoy en la distancia se ha transformado en un clásico por su frescura y cercanía de ahora y de entonces.

En marzo de 1988 publicaron su primer disco "No puc deixar de fumar" , todo un éxito
En 1989 sacan un nuevo disco mas agrsivo "Per la porta de servei". Pero es realizando conciertos cuando empieza su éxito. En 1990 graban en Londres y barcelona su tercer disco"Quina nit". El sencillo "És inutil continuar" se convierte en todo un éxito en Cataluña, y el tema "Boig per tu" en todo un símbolo.
En 1991 actúan en la Sala Universal Cluben Madrid y en la sala Zeleste en Barcelona y en las Festas de la Merçé. Pero es ese mismo año en junio cuando se celebra el histórico concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, junto a Sopa de Cabra, Els Pets i Sangtraït, con un record de asistencia de público.


El grito de guerra de Carlos Sabaté en los conciertos "Sou collonuts" se hace famoso.

En 1992, graban en la Plaza de toros La Monumental de Barcelona el "Concert de mitjanit" junto a Robbie Robertson (The Band), Phil Manzanera (Roxy Music), Luz Cazal, Carlos Segarra i Dani Nello (Los Rebeldes).

Discografía:






No puc deixar de fumar - 1987
Quina nit (1990)
El més gran dels pecadors (2 cd's)-1991
Concert de mitjanit (1992)
ELS SINGLES - 1992
Junts de nou per primer cop (1994)
1986 - 1995. Cançons perdudes. Rareses, remescles (1995)
Set (1996)
Bàsic (1996)
Amb la lluna a l'esquena (1998)

El 13 febrer de 1999, al final de un concierto los sueños de la continuidad del grupo desaparecen, Carles muere de una parada cardiorespiratoria en Vilafranca del Panedés, al final de un concierto de rock.

Nos quedan además de sus canciones sus actuaciones en las películas: "Una jornada particular" y "Cyrano de Bergerac" de Josep Mª Flotats, y su participación en 1997 en los musicales "Company" i "Els Pirates", de Dagoll Dagom.

Sus canciones en directo:


SAU- Boig per tu

sau - no he nascut per militar + deu mil anys i un dia

http://www.youtube.com/watch?v=SzIb7E1-UNc

Sau - Poemes i Promeses

Sau - El teu estiu


LUZ, Luz Casal grabó su primer álbum, en 1982, con temas de Roque Navaja, Noel Soto y Carlos Narea y alguno suyo. En su segundo "Los ojos del gato", también cantó temas de Ramoncín e Hilario Camacho. Y con el tercero, "Luz III", la canción “Rufino” le dio el primer éxito.
En 1983 realiza una gira por toda España como telonera de Miguel Ríos en su espectáculo "El rock de una noche de verano".
En 1989 grabó "Luz V", con los temas “Te dejé marchar”, “No me importa nada”, … En el siguiente, A contraluz, incluyó el bolero “Piensa en mi” de Agustín Lara y la canción italiana "Un año de amor", que Almodóvar incluyó como banda sonora de su película “Tacones lejanos” y de nuevo un exitazo. Curiosamente el éxito la asustó y preocupó tanto que tardó cuatro años en publicar el siguiente disco "Como la flor prometida" en 2000.
Si bien un año antes en 1999 había publicado un disco en francés, incluyendo los temas “No me importa nada”, “Es por ti” y “Entre mis recuerdos” que la llevó a triunfar en Francia vendiendo discos primero y en un concierto en el Olympia de París después.
Detrás han venido, "Con otra mirada", "Sencilla alegría", "Pequeños, medianos y grandes éxitos" …
Actualmete está en tratamiento por un cáncer de mama que se le descubrio en el mes de enero a punto de iniciar su gira europea. Desde su página web, nos escribe esta
Carta.




Discografía:






Pequeños, medianos y grandes éxitos (Discos 1 y 2)- 2005
Con otra mirada- 2002
Un mar de confianza- 1999
Como la flor prometida- 1994
Los ojos del gato- 1992
A contraluz- 1991
Luz V- 1989
Quiereme aunque te duela- 1987
Luz III- 1985
Luz- 1982

Desde que se oye una canción suya, le inunda a uno una pasión desenfrenada por seguir escuchando. No os podéis perder ninguna de las canciones que os dejo a continuación.

Luz Casal - Besaré el Suelo [1995].

http://www.dailymotion.com/video/x14v0l_luz-casal-besare-el-suelo

No me importa nada - Luz Casal
http://www.dailymotion.com/related/1906437/video/x14qud_no-me-importa-nada-luz-casal/1

Negra Sombra
http://www.dailymotion.com/related/1901029/video/xb7ds_luz-casal-negra-sombra/1
Rufino y Te dejé marchar
Brokeback Mountain - Luz Casal "Eres tú"

No hay comentarios: