El Quijote (ilustrado por Dore)

Las buenas ediciones del El Quijote siempre van acompañadas de los grabados de Dore. En la sala de exposiciones Van Gogh hemos seleccionado una muestra.




Las alucinaciones de Don Alonso
Don Quijote velando armas




En el camino


La batalla de los gigantes




Don quijote y Sancho descansando

En la playa de Barcelona



Don Quijote derrotado

La agonia de Don Quijote


Don Quijote muerto




Gustavo Doré nace en Estrasburgo el 6 de enero de 1832. Hijo de un ingeniero de caminos, canales y puertos, a los trece años comienza a dibujar sus primeras litografías y a los catorce aparece publicado su primer álbum, Les Travaux d'Hercules. En 1848, a los quice años, Gustavo Doré es contratado como caricaturista en el Journal pour rire de Philipon. Ese mismo año debuta en el Salón con dos dibujos realizados a pluma. A la muerte de su padre en 1849, Doré, con sólo dieciséis años, es ya muy conocido . Pasa entonces un tiempo junto a su madre. A partir de 1851, habiendo expuesto sus pinturas, realiza algunas esculturas de tema religioso y colabora en varias revistas como Journal pour tous. En 1854 el editor Joseph Bry publica una edición de las Oeuvres de Rabelais, ilustrada con mas de cien grabados de Doré.
Ilustrador de gran renombre, a la vez autodidacta y exuberante, Gustavo Doré ilustra más de ciento veinte volumenes entre 1852 y 1883, que aparecieron en Francia, Inglaterra, Alemania y Rusia. Gustavo Doré será un modelo a seguir para posteriores artistas.






No hay comentarios: