Hijos de los hombres

Titulo Original: Children Of Men
Género: Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA, Reino Unido
Año: 2006
Director: Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton
Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam, Clare-Hope Ashitey



Sinopsis:

Basado en la novela de P.D. James. Ambientada en un futuro próximo en el que la humanidad ha perdido la capacidad de procrear, el mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la tierra, que tenía 18 años. Cuando el caos irrumpe, un antiguo radical es contratado para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz tierra, la última mujer embarazada.
Adaptación muy libre de una novela de P.D. James, la película del ecléctico y desigual director mexicano Alfonso Cuarón tiene un arranque inmejorable, tanto en lo que respecta a las informaciones de guión que se nos suministran en un largo y virtuoso plano secuencia, como por la fuerza dramática con que se nos presenta al personaje central y al entorno geográfico y social en que se va a desenvolver la historia. Estamos en un futuro no muy lejano -los años 20 de la década que ahora ha empezado- y Cuarón, con la colaboración en la fotografía del excelente Enmanuel Lubeski, describe un mundo en el que los avances tecnológicos del presente son reliquias deterioradas.El terrorismo, las sectas, los nacionalismos han convertido a las ciudades en campos de batalla, los inmigrantes han pasado a ser considerados peligrosos delincuentes a los que hay que encarcelar, las bombas atómicas han provocado plagas y han esterilizado a las mujeres, las dictaduras son el régimen consecuente. En este paisaje apocalíptico, pero tocado por una apariencia de realismo sucio, Cuarón cuenta una historia poco convincente y que se le deshace entre las manos, a pesar de que a lo largo de la película despliega su habilidad de cineasta y consigue momentos fuertes gracias a una planificación casi circense.


Comentario del acomodador:
Se supone que esta película es de ciencia-ficción, pero no lo parece. Ambientada en 1927 todas las predicciones apocalipticas se han cumplido. Ciertamente es dificil que el ser humano quede esteril en unos pocos años, pero tener hijos va a ser cada vez mas dificil, por lo menos para las clases medias bajas. Ciertamente los ricos seguiran teniendo hijos sin problemas, y los pobres mas insensatos también. Pero en cuando se recorten la sanidad y educación pública por falta de dinero, ya que todo se irá en financiar a la cada vez mas numerosa clase politica. Tener un hijo será una insensatez. Hasta podría ser delito como en China.
La película esta muy bien hecha, muy british, con esa brumosa y grumosa fotografía típica de las películas inglesas. Inglaterra no es California, pero ¿es que nunca sale el Sol? Y es muy entretenida, mas que de ciencia-ficción es una película bélica. A destacar la escena, en la que el llanto del niño para la batalla...para luego continuar, of course.


Esta película no apta para Zapatero y su alianza de civilizaciones, que pena de humanidad que tiene que funcionar a base de nacionalismos excluyentes, pero a menos que se invente una vacuna contra eso, todo esto de la emigración acabara muy mal. Y lo menos malo podría ser un sistema de casta con lo de odioso que pueda sonar.